El Lehendakari se ha reunido con mandos de la Ertzaintza para analizar el desarrollo del Plan Estratégico contra el Islamismo Radical

15 de septiembre de 2017

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera Estefanía Beltrán de Heredia, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo ha mantenido esta mañana una reunión con los mandos de la Ertzaintza para  contrastar las informaciones y los análisis policiales sobre el desarrollo del Plan Estratégico contra el Islamismo Radical. En el encuentro celebrado en la Sala de Crisis de la base central de Erandio han estado presentes además del Jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, los jefes de División de Protección Ciudadana, Josu Bujanda, de Investigación Criminal, José Mari Yurrebaso y de la Oficina de Inteligencia, Jon Ziarsolo así como el jefe de Inteligencia Criminal de la OCI, Juan Vicente Bilbao.

En el transcurso de la reunión, los mandos de la Ertzaintza han explicado el seguimiento y las medidas de seguridad adoptadas en función del nivel de alerta 4 en el que nos encontramos y el modo en el que se está aplicando el Plan Estratégico contra el Islamismo Radical. Entre otras cuestiones se han valorado las iniciativas que se están llevando a cabo por parte de la Ertzaintza en colaboración con la comunidad musulmana y otras instituciones para prevenir la radicalización islamista y la islamofobia.

En el encuentro, también se ha abordado el análisis policial de las informaciones  recibidas tras los atentados del islamismo radical en Cataluña ocurridos hace casi un mes.

De igual manera, han dado cuenta de las reuniones mantenidas con los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como las distintas comisiones de coordinación local que se han celebrado en Euskadi de cara a las medidas de seguridad que se están adoptando en función de las circunstancias particulares de los distintos eventos y localidades.