La Academia Vasca de Policía y Emergencias publica hoy en el BOPV la primera convocatoria de OPE conjunta de Policía Local para cubrir 72 plazas en doce ayuntamientos vascos

NP-_NOTA_OPE_CONJUNTA_(DEF).JPG

30 de agosto de 2017

Las personas interesadas podrán inscribirse a partir de mañana hasta el próximo 1 de octubre

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy la convocatoria de la Academia Vasca de Policía y Emergencias para realizar el primer proceso de acceso y selección unificado de Policía Local de Euskadi a fin de cubrir un total de 72 plazas en doce ayuntamientos vascos.  Las personas interesadas en participar en dicho procedimiento podrán presentar su solicitud a partir de mañana, 31 de agosto y hasta el próximo 1 de octubre incluido.

La iniciativa  que ha sido puesta  en  marcha por  el  Departamento de Seguridad, en colaboración con EUDEL, fue planteada por los propios ayuntamientos en el grupo de Selección y Formación de Policía Local y ha requerido que, de forma previa, los municipios aprueben un convenio de encomienda de gestión para delegar la realización del proceso en la Academia de Arkaute, ajustándose a unas bases previamente consensuadas y que aprueben y publiquen su Oferta Público de Empleo concretando las plazas a convocar.

Simplificar y unificar los procesos de acceso y selección a la Policía Local en aras a una mejor eficiencia administrativa y evitando sobrecostes son algunos de los objetivos que persigue la convocatoria conjunta”, ha indicado la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena que ha recordado las complicaciones que conllevan para los ayuntamientos la realización de este tipo de pruebas que requieren de personal y material especializado.

Finamente, son 72 las plazas de agente de escala básica de Policía Local de doce municipios, en concreto, Abadiño (2) Arrasate (5), Arrigorriaga (1), Bilbao (25), Basauri (1), Galdakao (3), Getxo (14), Mungia (2), Santurtzi (7), Pasaia (3), Zarautz (6) y Zumaia (3).

Tanto en la encomienda como en las bases, los ayuntamientos han determinado los requisitos a exigir a las personas aspirantes, entre ellos, el nivel de perfil lingüístico y los tipos de permisos de conducción como, así se especifica también en la convocatoria de la Academia.

El sistema de selección será el de concurso-oposición libre que consistirá en una prueba tipo test, un psicotécnica con cuatro ejercicios para evaluar las aptitudes y otra dirigida a evaluar la personalidad. Asimismo, se realizarán pruebas físicas y una entrevista personal. En la parte de concurso, se valorarán los servicios prestados en Cuerpos de Policía Local.

El  conocimiento  del  euskera  será  valorado  como  mérito  respecto  de  aquellas personas que hayan acreditado un conocimiento del euskera superior al perfil lingüístico requerido al de la plaza a la que finalmente opten.

Con posterioridad, las personas seleccionadas serán nombradas funcionarios o funcionarias en prácticas y realizarán un curso de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias y un periodo de prácticas que no podrá exceder de 30 meses.

Una vez publicada la convocatoria en el BOPV, el plazo de inscripción al primer proceso selectivo unificado finaliza el 1 de octubre y la previsión es que las pruebas se inicien durante el mes de noviembre y el curso de formación en la Academia en enero de 2018.