El Cuerpo de Miñones sustituye su actual uniforme por otro más operativo que se ajusta mejor a las funciones policiales que desempeñan en Álava

miñones_tx.jpg

17 de julio de 2017

La renovación de la uniformidad ha supuesto una inversión de 140.000 euros del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

El nuevo uniforme mantiene los símbolos propios de los miñones: la txapela roja, el escudo de Álava y el escudo de los Miñones de Álava.

El Diputado General de Álava, Ramiro González, acompañado de la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha presentado hoy en la Diputación Foral de Álava los nuevos uniformes que a partir de hoy vestirán las y los miñones. Con la renovación del vestuario se busca sustituir el actual uniforme, color kaki, que conocemos desde 1930 y con las limitaciones lógicas en cuanto a diseño y prestaciones técnicas de los materiales, por otro más moderno, más ergonómico y confortable que responda mejor a las tareas policiales que desempeñan las y los agentes en Álava.

Las y los miñones visten desde hoy el nuevo uniforme que incorpora nuevos materiales con unas mejores prestaciones técnicas que permiten responder a los requerimientos derivados de las tareas policiales haciéndolos más funcionales y ofreciendo una imagen más moderna y renovada. 

La nueva uniformidad de las y los funcionarios adscritos al Servicio de Miñones de la Diputación Foral de Álava se basa en los colores rojo y azul y mantiene los distintivos homogeneizados que conservan los símbolos propios de la sección de Miñones. Los cambios afectan fundamentalmente al diseño, al optar por uno más ergonómico y confortable, y a los materiales. Así, por ejemplo, los trajes de agua que eran de poliuretano más pesado, rígido y no transpirable, se sustituyen por un traje de membrana impermeable transpirable de Goretex diseñado para uso policial. 

Las antiguas camisas que se usaban a diario, menos confortables, menos traspirables y de mantenimiento más costoso se cambian por polos de manga corta y larga en tejido poliéster 100% con alta transpirabilidad y elasticidad. 

La cazadora de cuero de los miñones se sustituye por el forro polar que cuenta con un diseño elástico y ceñido al cuerpo lo que le dota de una mayor confortabilidad y ergonomía convirtiéndola en una prenda técnica. Asimismo, la uniformidad de la sección de Miñones incorpora la cazadora roja con chaleco desmontable con un tejido exterior resistente y con un forro desmontable con relleno de guata térmica con un alto poder calorífico que sustituye al anorak verde. 

En el vestuario general, se mantienen los símbolos propios de las y los miñones: la txapela roja -principal prenda distintiva del miñón-, con el escudo de Araba bordado; en el emblema de pecho y en la hebilla del cinturón figurará el escudo de Araba con la leyenda Miñones/Miñoiak; y por último, las prendas mantienen también el escudo de los Miñones de Álava -las siglas MA- bordadas en las trabillas del pantalón.  Además, la identificación por escalas y categorías se realiza con los emblemas de pecho y hombreras, en los que también se emplea el escudo de miñones. 

Otra de las novedades es la renovación, en breve, del vestuario de tráfico de Miñones conformado por prendas certificadas bajo la normativa vigente de alta visibilidad. Todas las prendas llevan impresa en espalda la denominación “Miñones” o “Miñoiak”, que se alterna en euskera y castellano. La renovación de la nueva uniformidad está presupuestada en 140.000 euros que serán sufragados por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

En la actualidad, la Sección de Miñones tiene asignadas cuatro áreas de actividad: Seguridad Institucional, de Autoridades y Patrimonio; la Inspección de Transporte por Carretera; el Apoyo al Medio Ambiente (GAMA); y la gestión del Centro de Coordinación (CECO) en materia de emergencias.