El Plan de Vialidad Invernal PVI de la Dirección de Tráfico se ha activado en ocho ocasiones, entre noviembre y abril, sin apenas generar problemas circulatorios en la red viaria vasca

Fecha de publicación: 

elurra.JPG

Es la cifra más baja de los últimos años

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad ha activado, entre los meses de noviembre y abril, el Plan de Vialidad Invernal en su fase de seguimiento e información en ocho ocasiones, por descenso de la cota de nieve por debajo de 1.000 metros. En 6 ocasiones además se procedió a pasar también a la fase operativa, por descenso de la cota de nieve por debajo de los 700 metros.

En el período invernal 2014/15 se llegó a activar la fase operativa en 9 ocasiones frente a las 8 del período 2015/16 y las 6 del período actual 2016/17; también el número de activaciones totales ha descendido con respecto a los últimos períodos invernales, pasando de las 12 activaciones en el período 2014/15 y las 11 activaciones del período 2015/16, a las 8 activaciones del período actual 2016/17.

Tras un inicio del otoño con temperaturas más propias del periodo estival, el primer episodio de nieve tuvo lugar entre los días 6 y 8 de noviembre del 2016, con la cota de nieve situada en torno a los 800 metros, con un descenso acusado de las temperaturas (máxima de 8 grados en Vitoria-Gasteiz, y de 10 grados en Bilbao y Donostia el día 7), precipitaciones moderadas y tormentas de granizo. La nieve y el hielo no fueron causantes de ningún problema circulatorio en la red viaria vasca, si bien, las precipitaciones en forma de lluvia, abundantes en ocasiones, generaron más accidentes por salida de calzada y colisiones por alcance que la media habitual.

El segundo episodio de nieve tiene lugar entre los días 23 y 24 de noviembre del 2016, con la cota de nieve situada entre los 400-600 metros, lo que obliga a pasar a la fase operativa. Se registran precipitaciones muy abundantes y persistentes, con temperaturas máximas de 9ºC en el interior y de 12ºC en la costa el día 23. Puertos de montaña como Azazeta, Opakua, Bernedo y Vitoria permanecen cerrados para camiones y articulados, siendo necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno para los turismos, durante la mañana del 23; mientras que puertos como Herrera, Zaldiaran y Gatzaga permanecen cerrados para todo tipo de vehículos, también durante la mañana del 23. Entre los incidentes más destacables cabe subrayar el corte de la N-1 a la altura de Tolosa, sentido Vitoria-Gasteiz, durante hora y media (entre las 13:54 y las 15:26 horas del día 23), como consecuencia de un camión que sufre el efecto “tijera”, provocando unas retenciones de 13 km; el corte de la A-15, sentido Iruña, desde Andoain, durante 2 horas (entre las 12:38 y las 14:39 horas del día 23), para la realización de las tareas de limpieza de la nieve acumulada en tramo navarro, por medio de las máquinas quitanieves; y, por último, también la N-121A, sentido Iruña, tuvo que ser cerrada durante 2 horas (entre las 11:00 y las 13:56 horas del día 23), tras quedar varios camiones cruzados en la calzada, a la altura de los túneles de Belate (en Nafarroa), lo que dificultó mucho la labor de las quitanieves.

El tercer episodio de nieve, tiene lugar entre los días 13 y 22 de enero del 2017, con la cota de nieve en torno a los 600-700 metros y precipitaciones persistentes inicialmente. La cota baja hasta los 400-500 metros en la mañana del sábado 14, si bien la intensidad las precipitaciones va disminuyendo significativamente a partir de la tarde del lunes 16. A pesar de que la fase operativa es activada en 2 ocasiones (durante los días 13-15 y el martes 17), la nieve no origina incidentes significativos en la red viaria de Euskadi. Sin embargo, las precipitaciones originaron varios desprendimientos de tierra y rocas como el ocurrido en la AP-68, a la altura de Ugao-Miraballes, en la madrugada del día 17: el reblandecimiento del terreno por la lluvia acumulada provocó el deslizamiento de un talud de tierra de unos 12 metros de alto por 8 de ancho, originando el corte de los carriles derecho y central de la autopista AP-68, en sentido Bilbao, durante buena parte del martes 17. La lluvia intensa también generó la creación de balsas de agua como la ocurrida en la carretera BI-735, a su paso por Erandio, imposibilitando la circulación por esta vía durante la madrugada del martes 17. En Álava, numerosas carreteras secundarias como la A-3310 (a la altura de Mimbredo), la A-2622 (en Pobes) o la A-3312 (en Ribabellosa) se vieron inundadas, lo que obligó a cortar el tránsito viario, durante el martes 17. En Gipuzkoa, se registró el desprendimiento del techo de un túnel de la carretera N-634 entre Zarautz y Getaria, a las 16:30 horas del día 17, generando retenciones y siendo necesario el habilitamiento de un paso alternativo durante las horas posteriores. También en Gipuzkoa se registraron desprendimientos de tierra como en la GI-627, a su paso por Aretxabaleta, y caídas de árboles de grandes dimensiones en red secundaria.

El cuarto episodio de nieve se registra entre los días 5 y 9 de febrero, con la cota de nieve situada sobre los 600 metros, con precipitaciones moderadas y con alerta naranja por viento los días 3, 4 y 5. Al igual que en el episodio anterior, la fase operativa es activada en 2 ocasiones (el día 5 y entre el 7-8). Durante buena parte del día 5, el puerto de Bernedo permanece cerrado para todo tipo de vehículos y el paso por Orduña es únicamente posible para turismos con cadenas o provistos de neumáticos de invierno; por Opakua los camiones podían circular con cadenas o neumáticos de invierno. Por otra parte, durante la madrugada del día 8, permanecen cerrados para el tránsito de pesados los puertos de Zaldiarán, Vitoria, Herrera, Bernedo, Orduña y Opakua. El fuerte viento originó la caída de árboles y ramas en numerosos puntos de la geografía vasca, sin llegar a originar, afortunadamente, ninguna incidencia grave.

Cabe subrayar que el 28 de febrero se procede al cierre de la vía N-634, entre Zumaia y Zarautz, entre las 17:15 y las 20:45 horas, por el riesgo marítimo-costero existente en el citado tramo, con una altura de ola superior a los 7 metros.

Durante el mes de marzo se registran otros 3 episodios de nieve: entre el 3-4, el 22-23 y el 24-26, con activación de la fase operativa en el último caso, por descenso de la cota de nieve hasta los 600 metros. En ninguno de los 3 episodios de marzo se registran incidencias de relevancia en las carreteras vascas, al tratarse de temporales de corta duración.

El último episodio de nieve tiene lugar entre el 26-27 de abril, con la cota de nieve situada entre los 700-1000 metros, pero con precipitaciones de carácter débil que tampoco llegan a generar complicaciones circulatorias destacables.