Presentado el Plan de Vialidad Invernal de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco

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Ayer se activó por primera vez en fase de seguimiento

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad ha presentado hoy el Plan de Vialidad Invernal 2016-17. La presentación oficial se ha realizado esta mañana en una reunión celebrada en las dependencias del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi,  a la que han acudido representantes de la Ertzaintza, Diputaciones Forales, Autopistas, Atención de Emergencias y Meteorologia y Gobierno central. En el encuentro, la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, y el responsable del CGTE, Jon Aizpurua, han explicado los pormenores del Plan y han ofrecido el balance de la temporada pasada.

El Plan de Vialidad Invernal 2016-17 coordina la labor de diferentes administraciones. En total, se cuenta con más de trescientos recursos móviles, (quitanieves, patrullas, vehículos de apoyo y vigilancia). Las Diputaciones Forales y Autopistas movilizan 168 máquinas quitanieves y para las tareas de coordinación y vigilancia cuentan además con 130 vehículos de apoho. El Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, por su parte, activa siete grúas pesadas para la retirada de vehículos de gran tonelaje y la Ertzaintza puede a disposición del operativo las patrullas de las Unidades de Tráfico, cuyo número se reforzará en la Fase Operativa y podrán ser apoyadas por los recursos de las Ertzainetxeak.

Balance del invierno 2015-16

La directora de Tráfico presentará a las administraciones convocadas a la reunión de trabajo el balance del pasado ejercicio. En la temporada invernal 2015-16 el Plan se activó en 11 ocasiones en Fase de Seguimiento e Información. En 8 ocasiones se pasó a la Fase Operativa, por descenso de cota de nieve por debajo de los 700 metros.

El año pasado, la nieve llegó más tarde a las carreteras vascas. El primer episodio de nieve tuvo lugar los días 21 y 24 de noviembre, con la cota de nieve situada en torno a los 700-900 metros, como consecuencia de la llegada de una masa de aire polar, que provocó que el termómetro se desplomase hasta temperaturas por debajo de los 0ºC en Araba, tras unas atípicas semanas de noviembre con temperaturas propias de agosto. Puertos de montaña como Opakua, Herrera, Bernedo, Orduña y Zaldiarán sufrieron durante estas jornadas cierres temporales para el paso de camiones, siendo necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno para los turismos. El temporal de nieve causó problemas circulatorios en la autovía de Leitzaran A-15, en la mañana del domingo 22, a la altura del área de servicio de Pagozelai, tras quedarse un camión cruzado en sentido hacia Iruñea.

El segundo episodio de nieve tuvo lugar ya en entre los días 14 y 16 de enero del 2016, con la cota de nieve situada entre los 600-800 metros, bajando ocasionalmente hasta los 500 metros, lo que obliga a pasar a la fase operativa. Tras una anormal bonanza meteorológica durante el mes de diciembre e inicio de enero, se registran abundantes precipitaciones y tormentas de granizo, con temperaturas máximas de 5-7ºC en el interior y de 10ºC en la costa. Puertos como Opakua, Herrera, Orduña y Altube requieren del uso de cadenas o neumáticos de invierno para poder atravesarlos, para todo tipo de vehículos.

El tercer episodio de nieve, que tuvo lugar entre los días 6 y 7 de febrero, con la cota de nieve en torno a los 800 metros, no genera ningún tipo de problema circulatorio, al tratarse de un episodio corto y con precipitaciones de poca intensidad.  Sin embargo, tan solo 2 días más tarde, el 9 de febrero, es necesario proceder al cierre de la vía N-634, entre Zumaia y Zarautz, ante la situación de riesgo en seguridad vial generada por la altura de ola e impacto en costa en los períodos de pleamar.

El invierno irrumpió verdaderamente en Euskadi con el cuarto episodio de nieve que tiene lugar entre los días 14 y 16 de febrero, con la cota de nieve situada entre los 200-300 metros. Además del cierre de los puertos de Opakua, Azazeta, Kurtzeta, Orduña, Bernedo y Herrera, para todo tipo de vehículos, se registraron varios desprendimientos de tierra y piedras en la red secundaria y la autovía de Leitzaran A-15 permaneció cortada en ambos sentidos, durante casi 2 horas, en la mañana del 15 de febrero, por presencia de nieve en calzada, en zona de Nafarroa.

Antes de la finalización del mes de febrero, se registraron otros 2 episodios de nieve: entre el 17-19 y el 26-29, ambos con activación también de la fase operativa, y movilización de la grúa pesada de la zona de A-1 Agurain en el segundo caso. Entre el 27-29 de febrero se mantiene también activada la fase inicial del Plan Especial de Emergencias por el riesgo de inundaciones, ante la situación de las cuencas, especialmente la del Zadorra.

Durante el mes de marzo hubo otros 3 episodios de nieve: entre el 4-8, el 9-11 y el 16-17, con activación de la fase operativa en los 2 primeros casos, por descenso de la cota de nieve hasta los 500-600 metros. Fuertes granizadas generan varios accidentes en la GI-20 y GI-636 en Gipuzkoa, durante la mañana del día 7 de marzo. En la mañana del 10 de marzo, la N-634 entre Zumaia y Zarautz, permaneció cerrada durante varias horas, por el riesgo generado por el oleaje, unido al riesgo de desprendimiento de piedras de la ladera de esta carretera de la costa. Además de los puertos más altos de Araba, el puerto de Arlabán y el de Elgeta, ambos en Gipuzkoa, permanecen también cerrados al paso de todo tipo de vehículos durante varias horas, en la mañana del 10 de marzo. Si bien el día 17 de marzo la cota de nieve desciende hasta los 700 metros, no se generan problemas circulatorios en la red viaria dado el carácter débil de las precipitaciones.

Entre el 31 de marzo y el 4 de abril  tuvo lugar la penúltima activación del PVI de esta temporada, mientras que el último coletazo es el registrado entre el 7-8 de abril. En ambas ocasiones la cota de nieve descendió hasta los 800 metros, sin embargo, dado que las precipitaciones son de carácter débil, no se registran incidencias de relevancia en las carreteras vascas.

Como resumen, cabe destacar que en este último período invernal no hubo apenas problemas circulatorios. Comparativamente con ejercicios anteriores, el número de veces que se procedió a la movilización de las grúas pesadas con carácter preventivo no fue importante (se han movilizado únicamente en 3 ocasiones, sin llegar a la media habitual de 12 movilizaciones).

Por otra parte, en lo que respecta al número de llamadas recepcionadas en el Call-center 011 de información de tráfico (operativo las 24 horas/día) de la Dirección de Tráfico, cabe destacar los días 15 y 27 de febrero del 2016, con 1.113 y 1.166 llamadas atendidas respectivamente. Durante la Vialidad Invernal, a través de la página Web de la Dirección de Tráfico (www.trafikoa.eus) se ofrece información actualizada continuamente del estado de los puertos de montaña y tramos de la red viaria vasca. Dicha información es también difundida periódicamente a través del canal Twitter de la Dirección de Tráfico (@Trafikoa EJGV).

Consejos para el periodo invernal “Precaución y respeto”

En condiciones meteorológicas adversas, hay que extremar la prudencia: modere la velocidad y aumente la distancia con respecto a los automóviles que circulan delante. Piense que con el piso mojado se necesita más espacio para detener el vehículo.

Ante la lluvia, unos neumáticos desgastados no desplazan bien el agua y pueden ser la causa de un accidente. Por eso, hay que sustituirlos periódicamente.

Las escobillas de los limpiaparabrisas deben estar siempre en buenas condiciones. No debemos esperar a que empiece el mal tiempo para cambiarlas.

Frente al hielo, la mejor medida de seguridad que se puede tomar en días de mucho frío es conducir con la máxima precaución, previendo su presencia sobre todo en determinados tramos.

Cuando el hielo aparece, ni tan siquiera los modernos sistemas como el ABS o la tracción total nos liberan del peligro de sufrir un patinazo, por lo que no cabe más que disminuir la velocidad y aumentar la prudencia.

Los neumáticos de invierno mejoran la seguridad y la movilidad. Aportan una mejor tracción, frenada y control con agua, escarcha, hielo y nieve. Si no se han montado los neumáticos de invierno, en épocas de nevadas es necesario llevar cadenas en los vehículos y saber colocarlas.

Es fundamental evitar los frenazos bruscos y circular a gran velocidad. Se tiene que intentar frenar de forma suave y gradual para que las ruedas no se bloqueen. Si esto sucede, el vehículo quedará fuera de control. Ante lo cual, se debe soltar el pedal del freno para recuperar la tracción y usar el freno de motor alternándolo con el pedal del freno.

En el arranque con nieve, se debe acelerar poco a poco. Si las ruedas patinan, se debe subir a una velocidad superior para reducir la fuerza que se aplica a las ruedas.