Fecha de publicación: 15/10/2012

El Gobierno Vasco pone a punto el dispositivo técnico y humano que difundirá los resultados del 21 de octubre

La difusión de información será permanente a lo largo de la jornada con incidencias y porcentajes de voto

El Departamento de Interior, Justicia y Administración Pública pone a punto estos días el dispositivo técnico y humano que se encargará de la difusión de toda la información relacionada con el proceso electoral y con la publicación de los resultados de las Elecciones al Parlamento Vasco, del próximo 21 de octubre. A los comunicados de prensa sobre los principales pasos del proceso electoral se sumará el día de las votaciones un amplio despliegue informativo tanto en el propio Centro Oficial de Presentación de Resultados como en Internet y otros canales de comunicación.
 
A las informaciones que ya se están difundiendo desde el mismo día de la convocatoria electoral recogiendo los principales hitos del proceso, se sumarán los sistemas de difusión a instalar durante la propia jornada de votaciones, especialmente en el Centro Oficial de Presentación de Resultados, que se ubicará en el edificio de la Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz y constituirá el centro neurálgico de la distribución de la información electoral.

Centro Oficial de Presentación de Resultados

Desde el Centro se harán públicos los datos correspondientes a los índices de participación, así como los resultados provisionales que se vayan escrutando. Dispondrá de un escenario principal, desde el que se difundirán la información, apoyada por datos gráficos proyectados en una pantalla.

Los medios de comunicación que se hayan acreditado para el seguimiento de la jornada electoral desde el Centro dispondrán de espacios reservados para la realización de conexiones en directo para informativos de Tv y radio, así como puestos de trabajo para redactores de prensa y emisoras de radio, junto con una zona específica para las unidades móviles. El Centro dispondrá también de recinto habilitado para la realización de ruedas de prensa.

En lo relativo a los dispositivos técnicos, los medios de comunicación dispondrán de una señal institucional de TV producida para su emisión directa, conexión a Internet en los diferentes puestos de prensa, circuito cerrado de televisión para la recepción de la señal institucional, así como un “kiosco de información” en el que se podrán consultar los resultados en detalle.

La señal institucional se basará en imágenes producidas por dos cámaras de TV, incluidas imágenes integradas de personas y gráficos. El escenario del Centro soportará las representaciones numéricas y obtendrá imagen a partir de una proyección que será suministrada desde la mesa de control. Todas las señales saldrán directamente a los distribuidores exteriores desde donde las televisiones podrán realizar el enganche correspondiente. 

Evolución de la jornada electoral y difusión de resultados provisionales

Ruedas de prensa y comparecencias:

El sábado 20, a las 11,00 h. el Viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe y la Directora de Administración Electoral, Sonia Fernández, ofrecerán una rueda de prensa en el Centro Oficial de Presentación de Resultados para facilitar toda la información relativa al proceso electoral, avanzar los mecanismos que se utilizarán para la difusión de resultados, índices de participación e incidencias y solventar las dudas de los profesionales de los medios de comunicación al respecto.

El domingo 21, jornada electoral, se realizarán varias ruedas de prensa y comparecencias en el Centro Oficial de Presentación de Resultados, tanto para informar de las incidencias que se produzcan durante las votaciones como de la evolución de los porcentajes de participación.

A las 10,00 h. el Viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe y la Directora de Administración Electoral, Sonia Fernández, comparecerán en el Centro Oficial de Presentación de Resultados para facilitar la información disponible en ese momento sobre posibles incidencias en la apertura de los centros de votación y sobre la evolución del proceso hasta ese momento.

A las 13,00 h., de nuevo comparecerán el Viceconsejero y la Directora para aportar datos sobre los índices de participación hasta las 12,00 h..

A las 18,00 h. se producirá la última comparecencia del Viceconsejero y la Directora para facilitar datos de participación hasta las 17,00 h.

Una vez cerrados los colegios electorales e iniciado el escrutinio, cuando el mismo ofrezca datos significativos en los tres Territorios, aproximadamente hacia las nueve de la noche, se producirá la comparecencia de la Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, en el Centro Oficial de Presentación de Resultados, para ofrecer los primeros datos de distribución de votos y escaños que arroje el escrutinio.

A partir de ese momento, la evolución del escrutinio podrá seguirse en vivo a través de los diferentes canales de difusión establecidos.

Posteriormente, cuando el escrutinio esté concluido o sea prácticamente definitivo, se producirá una segunda comparecencia de la Consejera.

La señal institucional de todas las ruedas de prensa y comparecencias se difundirá desde el propio Centro, así como a través de Internet.

Difusión informática de resultados:

Una vez cerrados los colegios e iniciado el escrutinio, tras la primera comparecencia institucional, se difundirán los datos provisionales en las pantallas del Centro mediante una aplicación multimedia de generación de gráficos en tiempo real. Los mismos datos estarán disponibles para los medios de comunicación y ciudadanía también en Internet e Intranet.

Los datos del escrutinio provisional se podrán seguir en tiempo real, actualizándose a medida que el porcentaje de mesas escrutadas vaya evolucionando.

También será posible el acceso a los datos informáticos para los usuarios de dispositivos móviles inteligentes (smartphones, tablets, etc.)

Intranet electoral:

Los medios de comunicación que lo hayan solicitado, así como las propias formaciones políticas y las instituciones tendrán acceso desde sus propias sedes a una intranet electoral facilitada por la Dirección de Administración Electoral, que les permitirá seguir todos los detalles de la evolución del escrutinio.

Plantillas de resultados:

Los medios de comunicación y los ciudadanos que lo hayan solicitado previamente recibirán las sucesivas actualizaciones del escrutinio provisional, en forma de plantillas de resultados, a través de archivos en formato .xml.

De esta manera, podrán ir alimentando dinámicamente sus propios sistemas de información preparados, adecuando los datos provisionales de manera paralela a los proporcionados por el Departamento de Interior, Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco. Así, cada vez que se produzca una actualización de los datos provisionales oficiales, se procederá a enviar ficheros actualizados de manera que la información mostrada en los propios soportes y diseños de cada medio de comunicación será coherente con la presentada desde el Centro oficial de presentación de resultados.

Envío directo a los ciudadanos:

Una vez haya finalizado el escrutinio provisional, se distribuirá a todos aquellos ciudadanos que lo hayan solicitado previamente en la página web, un archivo en formato .csv con los resultados provisionales al 100% de las mesas escrutadas.

Información en Internet:

La web www.elecciones.net pone al alcance de los usuarios toda la información referente a la convocatoria electoral prevista para el 21 de octubre. A través de ella una importante gama de información y servicios pueden ser consultados desde Internet, con una capacidad de respuesta mejorada respecto a anteriores versiones. Procedimientos de votación, voto por correo…, así como las principales dudas que surgen a los votantes son contestadas mediante protocolos animados y gráficos, lo que facilita su comprensión.

Entre los apartados más reseñables de la web cabe destacar los referidos a los calendarios del proceso, los procedimientos de voto y voto por correo, una Guía del electorado, así como una Guía para los miembros de las mesas electorales, Preguntas y respuestas e Impresos electrónicos. Entre las novedades más destacadas señalar las Guías paso a paso, que permiten al usuario despejar de una forma amena y gráfica las dudas procedimentales que le puedan surgir a la hora de emitir su voto.

Asimismo, la web presenta la posibilidad de suscribirse a la cuenta de twiter (@hauteskundeak), abierta por el Departamento en el mismo sentido y que abre un canal de comunicación con las noticias que se produzcan relacionadas con el proceso electoral prácticamente a tiempo real. También se pone a disposición del usuario un teléfono 012, en el que pueden realizarse consultas personalizadas.