Diez consejos para tener una buena Salud Mental

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Diez consejos para tener una buena Salud Mental

  1. Habla sobre tus sentimientos: Hablar sobre sentimientos puede ayudarte a tener una buena salud mental y lidiar con los momentos difíciles
  2. Mantente activo/a: Practicar ejercicio regularmente puede mejorar tu autoestima y ayudarte a concentrarte, dormir, estar y sentirte mejor. El ejercicio mantiene tu cerebro y el resto de órganos vitales sanos, lo que contribuye a mejorar tu salud mental.
  3. Come bien: Tu cerebro necesita un equilibrio de nutrientes para estar sano y funcionar bien, tal y como ocurre con el resto de órganos. Una dieta adecuada para tu salud física también lo será para tu salud mental.
  4. Bebe con moderación: A menudo bebemos alcohol para cambiar nuestro humor. Hay quien bebe para superar sus miedos o la soledad, pero el efecto es solo temporal. Cuando se va el efecto te sientes peor, por la forma en la que el alcohol ha afectado tu cerebro y el resto de tu cuerpo. Beber no es una buena forma de gestionar los sentimientos desagradables.
  5. Mantén el contacto: No hay anda mejor que ponerte al día con un amigo o amiga, cara a cara.; aunque no siempre es posible. También puedes llamarles por teléfono, enviarles una nota o hablar con ellos/as online. Mantén las líneas de comunicación abiertas: es bueno para ti!
  6. Pide ayuda: No somos superman ni superwoman. En ocasiones nos sentimos cansados o sobrepasadas por cómo nos sentimos o cuando las cosas no van como las planeamos.
    Si los problemas te están superando, y ves que no puedes con ellos pide ayuda. Tu familia o amigos pueden ofrecerte ayuda y escucharte. Los servicios sociales están para ayudarte.
  7. Date un respiro: Un cambio de escenario es bueno para tu salud mental. Puede ser una pausa de cinco minutos, una comida de media hora en el trabajo, o una escapada de fin de semana. Unos minutos pueden ser suficientes para desestresarte. Regálate un poco de tiempo para ti.
  8. Haz algo en lo que seas bueno o buena. ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué actividades te gustan? ¿Qué te gustaba hacer en el pasado? Divertirte puede eliminar el estrés. Si la actividad te divierte, puede que seas bueno o buena en ella, y eso aumentará tu autoestima
  9. Acepta quién eres. Todos y todas somos diferentes. Es mucho más sano aceptar que eres único o única que pretender ser como alguien. Sentirte bien con lo que eres aumenta tu confianza, te ayuda a desarrollar nuevas habilidades, visitar nuevos lugares, hacer nuevas amistades. Una buena autoestima es de gran ayuda cuando la vida te da un revés.
  10. Cuidar de los demás. Cuidar de otras personas es una parte importante para mantener las relaciones con gente cercana, generalmente nos acerca más a ellos.

Si queires profundizar en cualquiera de los 10 puntos, puedes hacerlo en el siguiente enlace