Homes that help: A personal and professional perspective on home adaptations Hogares que ayudan: Una perspectiva personal y profesional sobre la adaptación de los hogares

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

The Centre for Ageing Better (TCBA) ha publicado un informe sobre los hogares adaptados, recogiendo experiencias de las personas que viven en ellos y los y las profesionales que se encargan de las adaptaciones

El informe parte de un documento anterior (2017) en el que The Centre for  Ageing Better (TCBA) demostraba, basándose en distintas publicaciones,  que cualquier adaptación (mayor o menor)  que se hiciera en un hogar podía mejorar la calidad de vida futura de la gente que en ella habita; mejoraría las actividades de la vida diaria, salud mental y prevención de caídas.

El objetivo ahora era conocer la forma en la que las adaptaciones contribuyen a la transformar las vidas de la gente, y como vive la gente esos cambios en sus hogares, pero y hacerlo a través de la experiencia de los y las usuarias.

Con ese fin, TCAB ha recogido experiencias de usuarios/as y profesionales -a través de entrevistas y grabaciones – que ha agrupado de la siguiente manera:

 1.Desencadenantes
La mayoria de las personas participantes mostraron su deseo de quedarse en sus propio hogar, rechazando las oportunidades de mudarse a un lugar más adecuado. El hecho de querer quedarse en el propio hogar es por tanto un factor clave a la hora de decidirse a hacer cambios en el mismo.

2. Acceso
Existe, confiesan los profesionales, una falta de conocimiento general sobre cómo acceder a estas adaptaciones, y tanto participantes como profesionales identifican una serie de barreras y agentes facilitadores para el acceso.

3. Instalación
La instalación resulta exitosa en aquellos casos en los que los y las profesionales trabajan de forma conjunta para asegurar un enfoque individualizado, centrado en la persona  y el cliente está informado en todo momento.

 4. Resultados
Este informe corrobora lo concluido en el anterior: cualquier adaptación (mayor o menor)  que se hiciera en un hogar podía mejorar la calidad de vida futura de la gente que en ella habita; y añade que el poder de transformación que pueden tener las intervenciones de bajo coste en la calidad de vida de una persona en su hogar.

Conclusiones
Finalmente, el texto concluye  que las personas retrasan la realización de cambios vitales en sus hogares, por la apariencia clínica o médica que le dan estas adaptaciones a su hogar, y porque los asocian con la vulnerabilidad y pérdida de independencia.

Insiste también en el desconocimiento que existe sobre el acceso a estas adaptaciones y  lo complejo del proceso de solicitud tanto para pacientes como para progesionales. Como resultado final, pese a las complicaciones del proceso, la gran mayoría de participantes valora muy positivamente el haber realizado estos cambios y adaptaciones.

Los gobiernos (tanto locales como nacionales) muestran cada vez más interés en los beneficios de la adaptación de hogares, y en apoyar a la ciudadanía para que sean felices, sanos e independientes en sus hogares por el mayor tiempo posible.

El documento completoHogares que ayudan: Una perspectiva personal y profesional sobre la adaptación de los hogares” (Homes that help: A personal and professional perspective on home adaptations, 2018) está disponible