Un tercio de los casos de demencia en el mundo podrían prevenirse

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria.

El artículo “Prevención de la demencia, intervención y cuidados(“Dementia prevention, intervention, and care), publicado por 24 expertos internacionales en demencia e integrantes de la Comisión Lancet sobre la Prevención de la Demencia, Intervenciones y Cuidados (The Lancet Commission on Dementia Prevention, Intervention and Care), identifica nueve factores de riesgo modificables que podrían prevenir el 35% de los casos de la enfermedad en el mundo.

Los resultados de este nuevo estudio, promovido por la prestigiosa revista médica The Lancet y coordinado por Gill Livinsgton (profesora de Psiquiatría de las Personas Mayores e investigadora del University College of London), además de consolidar avances en el conocimiento del tratamiento y cuidados de la demencia subrayan la relevancia de ciertos factores de riesgo para desarrollar la enfermedad desde una perspectiva del trayectoria vital y no exclusivamente a edades avanzadas.

Según sus autores, la adopción de ciertos hábitos saludables podría reducir el número de casos de demencia en un tercio con la intervención en nueve factores con impacto potencial sobre el riesgo de desarrollar la enfermedad a lo largo de la trayectoria vital. El estudio distingue dos grandes grupos de factores de riesgo modificables:

  • Por una parte los hábitos saludables, que favorecen una buena circulación sanguínea y previenen el padecimiento de enfermedades cardiovasculares. Entre los factores de este grupo se encuentran el tabaquismo, la inactividad física, la diabetes, la hipertensión o la obesidad.
  • Por otra parte, hábitos que favorecen una vida intelectual estimulante y que previenen o retrasan el deterioro cognitivo. Entre estos factores de riesgo modificables los autores identifican el aislamiento o ausencia de vida social, la depresión, el abandono educativo antes de la educación secundaria o las pérdidas auditivas en edad adulta.

Por el contrario, el estudio señala que el porcentaje de reducción del riesgo de demencia en caso de intervenir en factores genéticos (el alelo ApoE) se sitúa en el 7%.

Los datos publicados en el estudio “Informe Mundial del Alzheimer 2016. Mejorando los cuidados de salud para personas con demencia: cobertura, calidad y costes presentes y futuros” (World Alzheimer Report 2016.  Improving healthcare for people living with dementia: Coverage, quality and costs now and in the future”) realizado por la federación internacional de asociaciones de Alzheimer, Alzheimer Disease International (ADI), sitúan en 47 millones el número de enfermos con demencia diagnosticada en 2016. Las previsiones sitúan en 131 millones el número de posibles enfermos en 2050.

La presentación de resultados del estudio realizado por la Comisión Lancet sobre la Prevención de la Demencia, Intervenciones y Cuidados (The Lancet Commission on Dementia Prevention, Intervention and Care se ha realizado coincidiendo con el desarrollo del Congreso Internacional de la Asociación para el Alzheimer 2017 (AAIC 2017), celebrado en Londres el pasado julio.

Para ampliar esta información puede acceder, además, a la infografía que ha publicado The Lancet sobre la incidencia de los potenciales factores de riesgo prevenibles y no prevenibles de la demencia en a lo largo de la trayectoria vital.