Euskadi reúne a su Consejo Asesor de Enfermedades Emergentes para analizar la situación tras el rebrote de Ébola en África y actualizar los protocolos de atención de Osakidetza

3 de julio de 2018

El Consejo Vasco Asesor de Enfermedades Emergentes ha celebrado hoy una reunión para analizar la situación tras el rebrote del virus del ébola en Congo, fijar las pautas de seguimiento de la evolución de la situación en África, y repasar y actualizar los protocolos de atención en Osakidetza.

Tal y como anunció el propio consejero de Salud del Gobierno Vasco,  Jon Darpón, el pasado mes de mayo, se trata de una medida de carácter  estrictamente preventivo.

La Comisión está integrada por expertos de rango clínico de epidemiología, enfermedades infecciosas, microbiología, urgencias, atención primaria, enfermería y salud laboral, miembros de la dirección de Osakidetza y del Departamento de Salud, técnicos de Salud Pública y responsables del Servicio de Emergencias.

En esta primera sesión, los miembros del Consejo han analizado la información actualizada disponible, además de poner en común la labor realizada por los diferentes subgrupos (vigilancia epidemiológica, asistencia y comunicación…).

La reunión ha abordado además aspectos fundamentales como la revisión de los protocolos de atención (traslado, aislamiento, diagnóstico…), así como el estado de las instalaciones de los centros de referencia para diagnóstico y tratamiento de hipotéticos casos (Hospital Universitario Basurto y Hospital Universitario Donostia).

Además, se han analizado las previsiones de suministros de material y las necesidades de formación del personal, todo ello con carácter preventivo y en aras a la seguridad.

Osakidetza fue en su día pionera en el abordaje de las enfermedades infecciosas, con la puesta en marcha en 1986 del Primer Plan de Abordaje del SIDA, que precedió a la creacion de los servicios de enfermedades infecciosas en los hospitales de Basurto, Cruces, Galdakao y Donostia.

 

Vitoria, 3 de julio de 2018