El Consejero de Salud se reúne en Vitoria-Gasteiz con la Mesa Estatal de Enfermería

FOTO2_reunión_Dpto_Salud_y_Foro_Enfermería_.JPG

27 de enero de 2016

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha mantenido una reunión con la Mesa de la Profesión Enfermera, compuesta por el Consejo General de Enfermería y el sindicato SATSE, para tratar temas de interés común. El encuentro, celebrado esta mañana en Vitoria-Gasteiz, ha contado con la presencia del Presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo A. González Jurado; la Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Álava, Hosanna Parra; el Presidente del Sindicato de Enfermería SATSE, Vïctor Aznar, y el Secretario General Autonómico de este sindicato en Euskadi, José Antonio de Leniz.. Por parte del Departamento, han acompañado al Consejero el Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria; el Director de Planificación, Ordenación y Evaluación, Iñaki Berraondo; y la Directora de Régimen Jurídico y Servicios, .

Uno de los principales asuntos abordados ha sido el Real Decreto comúnmente denominado “de prescripción enfermera”. Al respecto, el Consejero Jon Darpón ha transmitido a la Mesa de la Profesión Enfermera que, con posterioridad a la publicación del Real Decreto, el Departamento hizo llegar por escrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad su postura contra la formulación del mismo. En aquel escrito, solicitaba la suspensión de su aplicación y mostraba la disposición de la Administración Vasca a trabajar conjuntamente en la reformulación de la normativa en aras a un mejor funcionamiento del sistema de salud, siempre desde el respeto a la labor de las y los profesionales de Enfermería y mejorando el trabajo en equipo.

Asimismo, el Consejero de Salud ha anunciado que el Gobierno Vasco presentará recurso en breve, al tiempo que ha dictado instrucciones al sistema sanitario para mantener el funcionamiento armónico del mismo, sin perjuicio para la ciudadanía y desde el conocimiento del posicionamiento de la Justicia y el Ministerio.  

Una vez más, Jon Darpón ha mostrado su respaldo a las y los profesionales de Enfermería y ha recordado la importancia que reviste la implicación de todos los profesionales, agentes y ciudadanía, para garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario, por encima de cualquier otra consideración.

 

 

Vitoria, a 27 de enero de 2016