Fecha de publicación: 12/07/2011

Decreto de estructura y organización de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo será una realidad el 1 de septiembre, tras aprobarse hoy los decretos pertinentes (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 12 julio 2011)

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy, a propuesta del consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, los dos decretos que posibilitarán la puesta en marcha, el 1 de septiembre, del Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide, encargado de definir, planificar, impulsar y ejecutar todas las políticas de defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias de la CAPV.

De esta forma, se pretende dar una respuesta más eficaz a las cada vez más crecientes demandas sociales en un ámbito de naturaleza tan transversal como el del consumo.

Los dos decretos aprobados hoy por el consejo de gobierno son el que determina la estructura y organización de Kontsumobide, por una parte; y, por otra, el que regula las condiciones de adscripción de los medios personales y materiales de la Administración vasca a este nuevo organismo.

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo conlleva la desaparición de la actual Dirección de Consumo y se configura como ente autónomo administrativo, adscrito al Departamento de Sanidad y Consumo pero con personalidad jurídica propia, autonomía administrativa y económica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

Dispondrá para ello de sedes territoriales y constará funcionalmente de 4 unidades administrativas: Planificación, Estudios, Información y Formación; Reclamaciones, Mediación y Arbitraje; Inspección y Control de Mercado; y Servicios Generales.

 

Documentos:

- Decreto 159/2011, de 12 de julio de 2011, de estructura y organización de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo.

- LEY 9/2007, de 29 de junio, de creación de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo