Fecha de publicación: 05/04/2006
Plan Estratégico de Herri Kirolak 2006-2010
El Gobierno Vasco cumpliendo lo establecido por la Ley del Deporte del País Vasco 14/1997 y por el Plan Vasco del Deporte 2003-2007 de impulsar los deportes autóctonos y de realizar, para ello, los correspondientes planes estratégicos se plantea la realización del Plan Estratégico de Herri Kirolak 2006-2010.

1.- Origen del Plan
 
El Gobierno Vasco cumpliendo lo establecido por la Ley del Deporte del País Vasco 14/1997 y por el Plan Vasco del Deporte 2003-2007 de impulsar los deportes autóctonos y de realizar, para ello, los correspondientes planes estratégicos se plantea la realización del Plan Estratégico de Herri Kirolak 2006-2010.
 
Los trabajos de elaboración de este plan comenzaron el pasado mes de junio de 2005 para lo cual se contrataron los servicios de la empresa EUROGAP.
Estos trabajos de elaboración se pueden resumir en tres grandes bloques: los que se refieren al diagnóstico de su situación, una reflexión estratégica sobre el lugar que queremos que ocupen los  herri kirolak en el contexto del deporte vasco de este siglo recién comenzado y el conveniente plan de actuaciones a poner en marcha.
 
 
2. Objetivos del Plan
 
Los objetivos generales del plan son dos. Fomentar la implicación, la iniciación y la participación de la sociedad vasca en los Herri Kirolak y, también, potenciar su promoción a nivel local, nacional e internacional.

Otros objetivos más específicos son: 

  • conocer la influencia de la cultura vasca actual y pasada en los Herri Kirolak y así determinar sus vínculos sociales.
  • Estudiar las diferentes disciplinas de los Herri Kirolak en relación a la demanda deportiva actual para poder conocer los caminos que garanticen la implicación de la sociedad.
  • Determinar las entidades y los canales de comunicación que se encuentren más cercanos al posicionamiento estratégico deseado y lograr una promoción efectiva en todos los niveles. 

3. Metodología de trabajo empleada
 
Se ha utilizado, fundamentalmente, la técnica de la Investigación Cualitativa y se ha recurrido a fuentes expertas en el tema para obtener información. Han sido más de 100 personas de Alava, Bizkaia, Guipúzcoa, Nafarroa e Iparralde las que han participado en la fase de recogida de información y en la fase de propuestas. En cuanto al análisis interno de la cuestión se han realizado numerosas entrevistas en  profundidad y una puesta en común de expertos.
Para el análisis externo se han realizado distintas entrevistas en profundidad a profesionales de los medios de comunicación y también se han organizado varios grupos de discusión. También se han estudiado detenidamente un número importante de competiciones.
 
Para el análisis de la información y la toma de decisiones se creó un grupo de trabajo integrado por Diputaciones, Federaciones y Gobierno Vasco.
 
 
4. Análisis interno
 
Las disciplinas reconocidas oficialmente son:

- aizkolaris
- arrastre de piedra por bueyes
- arrastre de piedra por burros
- arrastre de piedra por caballos
- arrastre de piedra por personas
- barrenadores
- carrera con sacos
- lanzamiento de fardo
- levantamiento de carro
- levantamiento de fardo
- levantamiento de piedra
- recogida de mazorcas
- portadores de bidones
- segalaris
- soka tira
- tronza
- txingas
- yunque
 
En la actualidad existen 58 clubes en toda Euskalerria: 18 en Bizkaia, 16 en Navarra, 11 en Iparralde,  9 en Araba y 4 en Gipuzkoa.

En cuanto a las licencias federativas expedidas en el año 2004  su número es de 1281 en toda Euskalerria de las cuales solamente el 7% corresponden a mujeres. Si en el año 1994 en la Comunidad Autónoma Vasca había un total de 1600 licencias en el año 2004 eran 845. A partir del año 1999 se constata un descenso significativo.
De estas licencias 44 corresponden a juezas y jueces.
 
En la actualidad se reconocen 18 disciplinas en cada herrialde pero su gran disparidad y la falta de participantes en algunos casos dificulta la gestión de competiciones en todas las disciplinas.

La realidad tan distinta en las disciplinas y su gran número dificulta, también, la confección de un calendario con la suficiente antelación y por lo tanto su eficiente gestión.

En estos momentos existe deporte escolar organizado en todos los territorios pero en la categoría cadete no existe competición en algunos, lo cual dificulta el tránsito de la categoría escolar a la federada.

Los ayuntamientos colaboran con los clubes y en la organización de competiciones y exhibiciones.

Las diputaciones colaboran con sus federaciones territoriales en la organización de los programas de deporte escolar, en sus programas anuales y en la construcción de instalaciones.

El Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra colaboran con la Federación de Euskadi y con la Federación Navarra, respectivamente, en el desarrollo de sus programas anuales.

En general, se percibe que la colaboración institucional actual no es suficiente. Los materiales que se emplean hacen que gran parte de las disciplinas sean "caras", sobre todo si se comparan con otros deportes.

En cuanto a la situación de los clubes se debe señalar que la modalidad que cuenta con mayor desarrollo es la sokatira. En general existen dificultades para conseguir nuevos participantes.
 
 
5. Análisis externo
 
En la actualidad son tres los principales factores que impulsan a la práctica deportiva en general:
- el componente lúdico, de diversión o de entretenimiento
- el componente saludable, de beneficio para la salud física o mental
- el componente afectivo, de emulación, de identificación con unos colores o, también llamado, sentimental
 
La juventud manifiesta practicar deporte por dos motivos fundamentalmente:
- por el contacto con la naturaleza
- por el trabajo en equipo y la importancia del sentimiento de pertenencia a un grupo
 
La imagen externa, es decir, la imagen de la población no vinculada a este deporte es que se trata de un deporte practicado por hombres de edad madura, pertenecientes al entorno rural, que exigen fuerza y son exigentes y duros, que tienen su origen en las tareas del caserío, que están asociados a las fiestas de los pueblos, que están muy vinculados a las apuestas y que su práctica se transmite a través de familiares. Se considera parte de nuestra cultura y de la entidad de nuestro pueblo.
 
 
6. Principales conclusiones del diagnóstico
 
6.1. Fortalezas: es un deporte identificador del País Vasco, transciende de lo deportivo a lo social, algunas disciplinas son muy espectaculares, tiene un público fiel, existe un voluntariado con gran implicación.
 
6.2. Debilidades: las federaciones cuentan con escasos recursos económicos y de personal, gestión compleja por el excesivo número de disciplinas, falta de programa de tecnificación deportiva  y de formación de técnicas y técnicos, elevados costes de materiales, estructura competitiva no continuada, escasez de clubes, excesiva vinculación a ambientes folclórico-festivos.

6.3. Oportunidades: se puede facilitar la práctica de los Herri Kirolak al conjunto de la sociedad: deporte escolar, de participación, de rendimiento y de alto rendimiento; generación de un modelo de patrocinio asociado a la cultura vasca, relanzar el concepto de Olimpiada de Herri Kirolak, mayor participación de la mujer, potenciar los clubes y crear centros de enseñanza y entrenamiento, acercamiento a los entornos urbanos, impulsar la internacionalización, cuidar la organización de competiciones.

6.4. Amenazas: descenso del número de practicantes, elevada edad de las y los practicantes, grandes alternativas con importe impacto mediático, baja audiencia en los medios de comunicación, hábitos deportivos sociales alejados de la imagen actual de los Herri Kirolak, escasez de voluntariado en las federaciones y en la organización de eventos, falta de transparencia en las apuestas.
 
 
7. Se proponen las siguientes líneas estratégicas de actuación
 
En cuanto al concepto diferencial debemos buscar un nuevo posicionamiento que genere más interés como deporte identificador de Euskalerria.
Se deben buscar  productos atractivos con una cuidada presentación.
Se deben fortalecer las estructuras federativas y los clubes. Hay que impulsar nuevos modelos de patrocinio más eficaces.
Para el relanzamiento de los Herri Kirolak tenemos que reinventar la marca y dotarla de un posicionamiento diferenciado e ilusionante. Proponemos la utilización de las herramientas de comunicación alternativas para que los medios de comunicación presten más atención. Hay que generar impactos que sean noticia.
 
 
8. Plan de acción a desarrollar
 
Se creará una comisión de seguimiento para la supervisión y el impulso de las acciones de este Plan Estratégico formada por Gobierno Vasco, Diputaciones y Federaciones, la cual estará abierta a otros agentes interesados.
 
Las acciones que se van a desarrollar en los próximos cuatro años son:
 
1. Para conseguir un  concepto diferenciador que nos lleve al posicionamiento deseado vamos a  unir a la marca Herri Kirolak el concepto "gure kirola".

2. En cuanto al producto planteamos las siguientes acciones

2.1.Categorizar las disciplinas por grupos para su mejor conocimiento
2.2.Adaptar las disciplinas a los gustos del mercado y las nuevas tendencias deportivas
2.3. Establecer procedimientos para nuevas incorporaciones, como por ejemplo: perros pastores vascos
2.4. Analizar individualmente las disciplinas para establecer posibles modificaciones internas
2.5. Homologación bilingüe de las denominaciones de las disciplinas
2.6. Creación de un producto "estrella". Por ejemplo: Olimpiada
2.7. Creación de un calendario anual planificado
2.8. Dignificar las pruebas y convertirlas en atractivas para el público
2.9. Impulsar la contratación de exhibiciones no competitivas a través de las Federaciones
2.10.Impulsar la colaboración entre las iniciativas privadas y las iniciativas de las federaciones
 
3. En lo referente a la gestión se plantean las siguientes acciones:
3.1. Definir objetivos específicos para los diferentes itinerarios deportivos: escolar, participación, rendimiento y alto rendimiento
3.2. Mejora de la organización federativa
3.3. Programas de tecnificación deportiva y formación
3.4. Creación de centros de Herri Kirolak para la enseñanza y el entrenamiento
3.5. Organizar eventos y encuentros internacionales 
3.6. Regularizar el sistema de apuestas y aprovechar las oportunidades de su nueva reglamentación
3.7. Crear un nuevo modelo de patrocinio
 
 
4. Por último  se ha creado una nueva marca y se ha realizado el diseño de una nueva identidad corporativa.
Se ha considerado que Herri kirolak, por su valor, es apropiada como identidad a utilizar. El concepto 18 parece interesante por cuanto que según la información obtenida se observa un desconocimiento generalizado sobre cuántas disciplinas son reconocidas en Herri Kirolak. El número 18 apoya la comunicación de que existen 18 disciplinas reconocidas en este deporte.
Se ha creado una marca que pretende transmitir una imagen de rejuvenecimiento de Herri Kirolak. Entendemos como necesidad latente utilizar un estilo de comunicación más actual que coincida con los valores y gustos de la juventud, público éste que deseamos se acerque a la práctica y al espectáculo de nuestro deporte. Las siglas utilizadas H18K trnsmiten de una manera sencilla y fácil de memorizar las iniciales de Herri Kirolak. La gama cromática lógicamente busca despertar el interés de nuestro público objetivo.