Dirección de Farmacia

Titular :Jon Iñaki Betolaza San Miguel
DONOSTIA-SAN SEBASTIAN, 1
01010 VITORIA-GASTEIZ ( ALAVA)
Tlf.: 945019228 Ext. 19228
Fax: 945019200
Periodo del mandato: 10/01/2013 - 15/12/2016
Imprimir

FUNCIONES

La Dirección de Farmacia realizará las siguientes funciones:

a) El desarrollo de las actuaciones administrativas relacionadas con la ordenación de los establecimientos y servicios de atención farmacéutica y de los establecimientos y servicios de distribución y dispensación de medicamentos veterinarios.

b) El desarrollo de las actuaciones administrativas relacionadas con la ejecución de la legislación de productos farmacéuticos.

c) La resolución de las autorizaciones administrativo-sanitarias en las materias que afectan a las áreas de actuación de la Dirección, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a las Delegaciones Territoriales.

d) La dirección del centro vasco de información de medicamentos (CEVIME).

e) La elaboración de informes de evaluación de medicamentos y recomendaciones específicas para la utilización adecuada de los medicamentos, así como la coordinación del funcionamiento de la red de Comités de Información y Evaluación de Medicamentos.

f) La elaboración de programas de educación sanitaria sobre medicamentos dirigidos al público en general.

g) La dirección y coordinación de las actuaciones relacionadas con la farmacovigilancia y la vigilancia de productos sanitarios.

h) El desarrollo y coordinación de las actuaciones relacionadas con la investigación clínica con medicamentos, productos sanitarios u otras intervenciones relacionadas y las actuaciones administrativas relacionadas con la ejecución de la legislación en materia de investigación con medicamentos y productos sanitarios.

i) La promoción del uso racional de los medicamentos, productos sanitarios y dietoterápicos.

j) La elaboración y evaluación de los indicadores de calidad y eficiencia de la prestación farmacéutica y dietoterápica para su incorporación a las relaciones con los provisores sanitarios, fundamentalmente con el Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, a través del contrato-programa.

k) El desarrollo y gestión de conciertos y acuerdos con las oficinas de farmacia en materia de prestación y asistencia farmacéutica.

l) El desarrollo y gestión de los sistemas de información referentes a la prescripción y dispensación de medicamentos, dietoterápicos y efectos y accesorios, impulsando y liderando la implantación de la receta electrónica y la aplicación de visado de prescripciones elaborando los criterios de financiación.

m) La dirección y coordinación de actuaciones en materia de farmacoeconomía.

n) La participación en el Comité Técnico de Inspección de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

o) La propuesta al Consejero de la adopción de las medidas ablatorias de cierre de establecimientos o suspensión de su funcionamiento siempre que no tengan carácter de sanción, en materia de ordenación farmacéutica, de conformidad con lo previsto en el artículo 44 de la Ley 11/1994, de 17 de junio.

p) El ejercicio de la potestad sancionadora en el ámbito de su competencia con la imposición de sanciones tipificadas como leves y graves, de acuerdo con la legislación aplicable.

q) En general, cualesquiera otras funciones que le atribuya el ordenamiento jurídico vigente o tengan el carácter de comunes por venir atribuidas con carácter general a los Directores del Gobierno.

2.– En las materias referidas en el apartado anterior, las Delegaciones Territoriales del Departamento de Salud tendrán una dependencia funcional de la Dirección de Farmacia.