Dirección de Investigación e Innovación Sanitaria

Titular: María Aguirre Rueda

Periodo del mandato: 19/04/2013 - 15/12/2016
Imprimir

FUNCIONES
  1. La Dirección de Investigación e Innovación Sanitaria realizará las siguientes funciones:

    1. La programación de la política de investigación e innovación en materia de salud, así como la determinación de sus prioridades.
    2. El impulso, dirección y evaluación de las actuaciones del Departamento en materia de I+D+I.
    3. El diseño de la estructura investigadora del sistema sanitario de Euskadi.
    4. La planificación, coordinación y gestión de la investigación e innovación sanitaria.
    5. El fomento de la cultura investigadora en el ámbito de la salud.
    6. Proponer y participar en las acciones vinculadas a la creación, implantación y ordenación de las infraestructuras de investigación e innovación referidas al ámbito de la salud.
    7. El impulso de la formación y captación de investigadores.
    8. La elaboración de planes, estudios, informes y propuestas referidas a la investigación e innovación sanitaria.
    9. La planificación, fomento, implantación y evaluación de los planes y programas de la calidad y excelencia clínica en el ámbito de las competencias sanitarias, así como la elaboración de las guías de práctica clínica y códigos de buena práctica, en coordinación con la Unidad de Calidad de Osakidetza-Servicio vasco de salud.
    10. La elaboración de planes de sensibilización, divulgación y formación en materia de innovación sanitaria.
    11. La promoción y evaluación de experiencias de innovación en los servicios de salud orientados al logro de objetivos estratégicos definidos por el Departamento de Salud, facilitando la rápida traslación de las experiencias favorables a la práctica asistencial mayoritaria.
    12. La organización y dirección de la biblioteca y los demás centros documentales del Departamento, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan al Departamento de Hacienda y Finanzas.
    13. En general, cualesquiera otras funciones que le atribuya el ordenamiento jurídico vigente o tengan el carácter de comunes por venir atribuidas con carácter general a los Directores del Gobierno.
  2. Asimismo, corresponde a la Dirección de Investigación e Innovación Sanitaria la dirección, planificación y coordinación de la investigación e innovación a desarrollar a través de las Fundaciones y Asociaciones dependientes del Departamento de Salud y del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, especialmente, a través de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias – BIOEF.
  3. En el desarrollo de sus funciones, la Dirección de Investigación e Innovación Sanitaria coordinará sus actuaciones con las direcciones  relevantes de Osakidetza-Servicio vasco de salud.