Dirección de Investigación e Innovación Sanitarias

Titular: María Aguirre Rueda

Periodo del mandato: 22/04/2017 - 28/11/2020
Imprimir

FUNCIONES
  1. La Dirección de Investigación e Innovación Sanitarias, además de las previstas en el artículo 6, realizará las siguientes funciones:
    1. La programación de la política de investigación e innovación en materia de salud, así como la determinación de sus prioridades.
    2. La elaboración e implementación de estrategias en materia de investigación y la innovación sanitarias, así como el establecimiento de objetivos e indicadores para su seguimiento.
    3. La elaboración de directrices y criterios generales comunes para el desarrollo de la actividad de I+D+I, así como la elaboración de planes e informes en materia de investigación e innovación sanitarias orientadas a facilitar la toma de decisiones.
    4. La dirección, coordinación y evaluación de las actuaciones del Departamento de Salud en materia de I+D+I.
    5. El impulso y la colaboración con otros departamentos del Gobierno Vasco e Instituciones Públicas en el desarrollo de políticas transversales en materia de I+D+I, en salud.
    6. El impulso de la participación en iniciativas internacionales de I+D+I, en salud.
    7. La formulación de propuestas de acuerdos de colaboración con organismos e instituciones con responsabilidades en materia de I+D+I, en salud.
    8. El diseño de la estructura investigadora del sistema sanitario de Euskadi.
    9. La ordenación y coordinación de las infraestructuras de investigación en innovación referidas al ámbito de la salud.
    10. La dirección, control y coordinación funcional de la investigación e innovación sanitarias, incluidas las organizaciones de servicios de Osakidetza-Servicio vasco de salud, los Institutos de Investigación Sanitaria, y otras estructuras vinculadas a la investigación e innovación sanitarias.
    11. la formulación de criterios para la gestión integrada de las actividades de investigación e innovación en el sistema sanitario de Euskadi.
    12. El fomento de la cultura investigadora en el ámbito de la salud, así como de la formación y capacitación del personal investigador.
    13. El impulso de la realización de proyectos de I+D+I en el sistema sanitario de Euskadi.
    14. La promoción y evaluación de experiencias de innovación en los servicios de salud orientados al logro de objetivos estratégicos definidos por el Departamento de Salud, facilitando su traslación.
    15. La elaboración de directrices para impulsar la transferencia y explotación de resultados de la actividad de investigación e innovación para el desarrollo de productos, procesos y servicios.
    16. El impulso y la propuesta de elaboración de estadísticas y registros de datos relativos a la las actividades de I+D+I.
    17. La dirección, organización y gestión del área de documentación y bibliotecas especializadas del Departamento, con objeto de facilitar la difusión de literatura científica y proporcionar a las y los profesionales de la salud información bibliográfica especializada y de calidad en materia de salud, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.
  2. En el desarrollo de sus funciones, la Dirección de Investigación e Innovación sanitarias estará asistida por la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, en el ámbito de las funciones que la Fundación tiene encomendadas.
  3. Así mismo, la Dirección de Investigación e Innovación Sanitarias coordinará sus actuaciones con la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza-Servicio vasco de salud.