Registro Oficial de Contratistas

 

Departamento / Organismo Autónomo

Hacienda y Finanzas


Órgano gestor

Dirección de Patrimonio y Contratación


Objeto

El Registro Oficial de Contratistas de la Comunidad Autónoma de Euskadi responde a la necesidad de establecer un centro en el que se aglutinen los datos correspondientes a las empresas que contratan o se hallan en disposición de contratar con la Administración.

 

Esta concentración de datos se pone a disposición de los distintos órganos de las Administraciones Públicas Vascas para las consultas e informaciones que precisen en relación con las empresas inscritas.

 

Inscripción, renovación, modificación, suspensión temporal y baja de empresas en el Registro Oficial de Contratistas de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

 

Tanto estar dado de alta en el Registro Oficial de Contratistas como disponer del certificado en vigor son condiciones indispensables para la Licitación Electrónica.

 

Destinatarios/as

Empresas que contratan o que se hallen en disposición de contratar con la Administración.


Normativa reguladora
  • Decreto 12/1998 de 3 de febrero sobre Registro de Contratistas e Implantación de la clasificación
    BOPV nº 31; 16-02-1998 (pdf, 39 kb)
  • Orden de 4 de febrero de 1998, del Consejero de Hacienda y Administración Pública, por la que se aprueban las normas de funcionamiento de la Junta Asesora de la Contratación Administrativa
    BOPV nº 32; 17-02-1998  (pdf, 25 kb)
  • Decreto 12/1998 de 3 de febrero sobre Registro de Contratistas e Implantación de la clasificación (Corrección de errores)
    BOPV nº 56; 24-03-1998 (pdf, 14 kb)
  • Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Texto consolidado: última modificación 28 de septiembre de 2013.
    BOE nº 276; 16-11-2011 (pdf, 1,5 Mb)
  • Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
    BOE nº 276; 16-11-2011 (pdf, 5,47 Mb)

 


Personas de contacto

Teléfono: 945 01 89 32 - Web: www.contratacion.euskadi.net

Delegaciones territoriales

 

Documentación a aportar

Las solicitudes de inscripción que se presentan en el Registro deberán formularse por medio del dossier de inscripción que incluye los impresos normalizados. Este dossier se podrá descargar u obtener en la sede del Gobierno Vasco o en cualquiera de sus delegaciones.

Los impresos deben rellenarse con los datos requeridos y deberán ir acompañados de los documentos complementarios necesarios:

A) DOCUMENTACIÓN JURÍDICA

  • Escritura de Constitución y, en su caso, de Modificación y Adaptación de la Sociedad e inscripción de las mismas en los Registros Públicos correspondientes. Cuando se trate de un empresario individual presentará su Documento Nacional de Identidad.
  • Escritura de apoderamiento, inscrita en el Registro Mercantil cuando fuera procedente y Documento Nacional de Identidad del apoderado de la empresa.

B) DOCUMENTACIÓN RELATIVA AL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y DE SEGURIDAD SOCIAL

  • Alta y último recibo del Impuesto de Actividades Económicas, o en su caso, documento acreditativo de estar exento del pago expedido por el Organismo recaudador correspondiente.
  • Certificaciones positivas actualizadas expedidas por los órganos administrativos competentes de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social y en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

C) DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LA CLASIFICACIÓN EMPRESARIAL ESTATAL

  • Sólo en el caso de disponer de certificados de clasificación expedidos por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio de Economía y Hacienda.

D) AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS

  • Autorizaciones administrativas especiales otorgadas por los organismos competentes que les faculten para ejercer su actividad.

    Notas:
  • La acreditación de las circunstancias exigidas deberá efectuarse presentando originales, copias cotejadas por la Administración o copias autenticadas ante Notario.
  • Las certificaciones positivas de las Haciendas correspondientes y de la Seguridad Social habrán de presentarse dentro de los 30 días siguientes a su fecha de expedición para que produzcan los efectos que se prevén para los procedimientos que se siguen ante la Sección de Acreditación de la Capacidad para Contratar del Registro Oficial de Contratistas.


Tasas a aplicar

No hay.

Plazo de presentacion

No hay.


Lugar presentación solicitudes

No es válido su envío por fax, puesto que la documentación debe presentarse mediante originales o copias a compulsar por la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi o autenticadas ante Notario.

Puede enviarse por correo ordinario o mediante entrega personalizada o vía servicios de mensajería en las direcciones siguientes:

  • En Vitoria-Gasteiz:
    Sede Central del Gobierno Vasco
    Dirección de Patrimonio y Contratación
    C/ Donostia-San Sebastián, 1 - 01010 Vitoria-Gasteiz 

    Servicio de Atención Ciudadana ZUZENEAN
    C/ Ramiro de Maeztu, 10 - 01008 Vitoria-Gasteiz
  • En Bilbao:
    Delegación del Gobierno Vasco
    C/ Gran Vía, 85 - 48011 Bilbao
  • En Donostia-San Sebastián:
    Delegación del Gobierno Vasco.
    C/ Andía, 13 - 20004 Donostia-San Sebastián

 

 

Descripción de los trámites

El procedimiento de Registro Oficial de Contratistas consta de los siguientes trámites:

  • Alta en el registro. Las solicitudes de inscripción para darse de alta en el Registro se pueden cumplimentar de 2 maneras diferentes:

Una vez cumplimentados los datos (a mano ó electrónicamente) y firmado el documento por parte del apoderado se deberán presentar junto con el resto de la documentación en el Registro Oficial de Contratistas o en cualquiera de sus sedes.

  • Renovación del certificado. Se remitirá comunicación a la atención de la Administración.  Además de los siguientes documentos: Declaración responsable otorgada ante una autoridad administrativa, notario público u organismo profesional cualificado de no estar incurso en las prohibiciones para contratar con la Administración; el último recibo del Impuesto de Actividades Económicas, o en su caso, documento acreditativo de estar exento del pago expedido por el Organismo recaudador correspondiente; ha de certificar la cumplimentación de las obligaciones con la Seguridad Social y de las obligaciones tributarias; y fotocopia simple del último certificado del Registro Oficial de Contratistas.

    El certificado de inscripción en el Registro Oficial de Contratistas tiene una validez de 6 meses. Antes o una vez vencido el plazo de validez del certificado puede procederse a la Renovación del certificado.
  • Modificaciones del certificado. Las modificaciones afectan a las empresas previamente inscritas cuya situación pueda afectar a su condición para contratar con la Administración Pública Vasca. Particularmente, se refiere a supuestos de cambio de objeto social, domicilio o apoderados. Las modificaciones pueden efectuarse en cualquier momento.
  • Suspensión temporal. Se produce a consecuencia de expedientes sancionadores que conducen a la prohibición de contratar con la administración.
  • Baja de empresas. Se produce por extinción y transformación societaria (fusiones, adquisiciones de empresas, etc) de la empresa inscrita. Habitualmente, la baja se produce por solicitud voluntaria de la empresa inscrita.
  • Consulta del Registro Oficial de Contratistas. Función de búsqueda que permite consultar los datos de las diferentes empresas inscritas en el Registro Oficial de Contratistas. Permite ver los datos del certificado.

 


Órgano que resuelve

Dirección de Patrimonio y Contratación
Sede Central del Gobierno Vasco
C/ Donostia-San Sebastián, 1 
01010 Vitoria-Gasteiz

 


Plazo de resolución

Plazos estimados de tramitación según normativa vigente:

  • El trámite de Inscripción se procura resolver en un plazo aproximado de un mes (de acuerdo con las necesidades del servicio) desde la recepción correcta de la documentación.
  • El trámite de Renovación se procura resolver en un plazo de tres días (de acuerdo con las necesidades del servicio) desde la recepción correcta de la documentación.

Efectos del silencio

No procede


Fín de la vía administrativa

La resolución NO pone fín a la vía administrativa


Recursos / Reclamaciones

Recurso de Alzada


Formularios

Descarga de los formularios de alta en el Registro Oficial de Contratistas y de alta en el Sistema de Contratación Pública Electrónica.

 

Otros documentos

No hay.


Observaciones

La acreditación de las circunstancias exigidas deberá efectuarse presentando originales, copias cotejadas por la Administración o copias autenticadas ante Notario.

Las certificaciones positivas de las Haciendas correspondientes y de la Seguridad Social habrán de presentarse dentro de los 30 días siguientes a su fecha de expedición para que produzcan los efectos que se prevén para los procedimientos que se siguen ante la Sección de Acreditación de la Capacidad para Contratar del Registro Oficial de Contratistas

Contra la denegación de la inscripción cabrá interponer un Recurso de Alzada.

El alta en el registro oficial de contratistas  y el certificado en vigor son requisitos previos para la Licitación electrónica.

Preguntas más frecuentes

 

Nota

Esta información tiene únicamente carácter orientativo, por lo que no sustituye ni modifica las Disposiciones normativas que regulan los diferentes procedimientos administrativos ni, en consecuencia, puede dar origen a derechos u obligaciones que no se encuentren contempladas en la Reglamentación específica.


Fecha de la última modificación

22/10/2013