REGISTRO ADMINISTRATIVO ESPECIAL DE MEDIADORES DE SEGUROS, CORREDORES DE REASEGUROS Y DE SUS ALTOS CARGOS DE EUSKADI

Hacienda y Economía

Registro
EL REGISTRO
Presentación
Los mediadores de seguros y reaseguros, cuyo domicilio social y ámbito de operaciones se limite al territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con carácter previo al inicio de sus actividades, deberán inscribirse en el Registro administrativo especial de mediadores de seguros, corredores de reaseguros y de sus altos cargos que lleva la Dirección de Política Financiera y Recursos Institucionales del Gobierno Vasco. En el caso de las personas jurídicas, además, se inscribirá a los administradores y a las personas que formen parte de la dirección, responsables de las actividades de mediación.
Las funciones del Registro Administrativo Especial de Mediadores de Seguros, Corredores de Reaseguros y de sus altos cargos son:
  1. Verificar, inscribir y certificar los requisitos necesarios para obtener y mantener la inscripción en el citado Registro como mediador de seguros.
  2. Recibir la Declaración Estadístico Contable anual de los Mediadores de Seguros.
  3. Autorizar y anotar las modificaciones que se produjeran en las circunstancias y documentos que se presenten para la obtención de la inscripción.
Destinatarios
El registro está destinado a:
  1. las personas y entidades corredoras de seguros, reaseguros, agentes de seguros vinculados y operadores de banca-seguros vinculados, cuyo domicilio y ámbito de operaciones se limite a la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  2. las personas y entidades agentes de seguros exclusivos y operadores de banca-seguros exclusivos, siempre que la entidad aseguradora para la que prestan sus servicios esté sometida al control y supervisión del Gobierno Vasco.
  3. los auxiliares-asesores que presten sus servicios a corredores de seguros o agentes vinculados que estén sometidos al control y supervisión del Gobierno Vasco.
¿QUE DESEAS HACER?
Inscripción
Información del procedimiento

Todas aquellas personas tanto físicas como jurídicas que pretendan realizar la actividad de mediación de seguros en la Comunidad Autónoma del País Vasco, con carácter previo al inicio de sus actividades, deberán inscribirse en el Registro Administrativo Especial de Mediadores de Seguros, Corredores de Seguros y de sus Altos Cargos de Euskadi.

Requisitos
Los aspirantes a inscribirse en el Registro de Mediadores de Seguros deberán reunir una serie de requisitos, entre los que destacan haber superado pruebas de aptitud en materias financieras y seguros privados impartidos por organismos autorizados, y acreditarlo mediante titulo o certificado expedido al efecto.detalle requisitos
  1. Tener capacidad legal para ejercer el comercio, y en el caso de las personas jurídicas, deberán ser sociedades mercantiles o cooperativas inscritas en el Registro Mercantil previamente a la solicitud de inscripción administrativa, cuyos estatutos prevean, dentro del apartado correspondiente al objeto social, la realización de actividades de correduría de seguros. Cuando la sociedad sea por acciones, éstas habrán de ser nominativas.
  2. Los corredores de seguros, personas físicas, deberán acreditar haber superado un curso de formación o una prueba de aptitud en materias financieras y de seguros privados que reúna los requisitos establecidos por resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Aquellas personas que participen directamente en la mediación bajo la dirección del corredor de seguros deberán estar en posesión de los conocimientos necesarios para el ejercicio de su trabajo.
  3. En las sociedades de correduría de seguros deberá designarse un órgano de dirección responsable de la mediación de seguros, y, al menos, la mitad de las personas que lo compongan y, en todo caso, las personas que ejerzan la dirección técnica o puesto asimilado deberán acreditar haber superado un curso de formación o una prueba de aptitud en materias financieras y de seguros privados que reúna los requisitos establecidos por resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Asimismo, cualquier otra persona que participe directamente en la mediación de los seguros deberá acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para el ejercicio de su trabajo.
  4. En las sociedades de correduría de seguros, al menos, la mitad de los administradores deberán disponer de experiencia adecuada para ejercer funciones de administración.
  5. Los administradores y las personas que ejerzan la dirección de las sociedades de correduría de seguros y todo el personal que participe directamente en la mediación de los seguros serán personas con honorabilidad comercial y profesional.
  6. Contratar un seguro de responsabilidad civil profesional o cualquier otra garantía financiera que cubra en todo el territorio del Espacio Económico Europeo las responsabilidades que pudieran surgir por negligencia profesional, con la cuantía que reglamentariamente se determine.
  7. Disponer de una capacidad financiera que deberá en todo momento alcanzar el cuatro por ciento del total de las primas anuales percibidas, en la forma que reglamentariamente se determine, salvo que contractualmente se haya pactado de forma expresa con las entidades aseguradoras que los importes abonados por la clientela se realizarán directamente a través de domiciliación bancaria en cuentas abiertas a nombre de aquéllas, o que, en su caso, el corredor de seguros ofrezca al tomador una cobertura inmediata entregando el recibo emitido por la entidad aseguradora, y, en uno y otro caso, que las cantidades abonadas en concepto de indemnizaciones se entregarán directamente por las entidades aseguradoras a los tomadores de seguros, asegurados o beneficiarios.
Canal presencial
1RELLENA EL FORMULARIO DE SOLICITUD
2PREPARA LA DOCUMENTACIÓN
3PRESENTA LA DOCUMENTACIÓN
La entrega o remisión de la documentación requerida se podrá realizar en cualquiera de las siguientes direcciones:
  • ZUZENEAN – Atención Ciudadana 
    Horario: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:30 horas (excepto Agosto, hasta las 14:30)

    Bilbao
    Gran vía, 85
    48011 Bilbao

    Donostia-San Sebastián
    Andia, 13
    20004 Donostia-San Sebastián

    Vitoria-Gasteiz
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz

  • Dirección de Política Financiera y Recursos Institucionales 

    Donostia-San Sebastián, 1
    01010 Vitoria-Gasteiz (Álava)

  • Otros Lugares de Presentación de solicitudes 

    En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92, de 26 de noviembre , de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Canal electrónico
1Prepara la documentación
  • [EJEMPLO] Documentación para acreditar la identidad del solicitante en el caso de ser persona física.
    Documento acreditativo de la identidad de persona física  instrucciones

    Presentar el Documento Nacional de Identidad o similar mediante copia escaneada en formato PDF.

    Volante de empadronamiento.  instrucciones

    Presentar el certificado de empadronamiento mediante copia escaneada en formato PDF.

2Accede al servicio electrónico

[EJEMPLO] Este enlace al formulario de solicitud, accede directamente al servicio de tramitación electrónica. Para ello, le pedirá que se identifique con un certificado electrónico:

  • Para personas Físicas: DNIe, ONA, Certificado de Ciudadano/a.
  • Para personas Jurídicas: Certificado de entidad.

Una vez identificado en el sistema podrá aportar la documentación que previamente preparó.

Cancelación
Información del procedimiento

Conforme a lo establecido el artículo 53. f) de la Ley 26/2006 de mediación de seguros y reaseguros, los corredores de seguros, reaseguros, los agentes vinculados y los operadores-banca seguros han de solicitar expresamente la cancelación de la inscripción en el Registro administrativo especial de mediadores de seguros, corredores de reaseguros y de sus altos cargos. La cancelación de la inscripción conlleva la exclusión de dicho registro, así como la prohibición de desarrollar las actividades de mediación de seguros, salvo que se esté inscrito en algún otro registro autorizado.

Asimismo, la Dirección de Política Financiera y Recursos Institucionales podrá dar publicidad a la resolución que acuerde la cancelación de la inscripción cuando aprecie que existe peligro de que continúe el ejercicio de la actividad de mediación de seguros o de reaseguros.

Requisitos
Estar previamente inscrito en el Registro de mediadores de seguros y sus altos cargos que gestiona la Dirección de Política Financiera y Recursos Institucionales, de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Canal presencial
1RELLENA EL FORMULARIO DE SOLICITUD
  • Los interesados deberán remitir a la Dirección de Política Financiera y Recursos Institucionales un escrito solicitando la cancelación de la inscripción.

    Rellenar e imprimir una copia del formulario de solicitud de cancelación que deberá ser entregado junto con el informe de Información Estadístico Contable en los lugares indicados a continuación.

2PREPARA LA DOCUMENTACIÓN
  • Se deberá acompañar la solicitud de cancelación de la inscripción con la Información Estadístico Contable de la actividad realizada hasta la fecha de cancelación. El fichero que contiene esta información se puede confeccionar mediante la aplicación que se puede descargar en el siguiente enlace.
3PRESENTA LA DOCUMENTACIÓN
La entrega o remisión de la documentación requerida se podrá realizar en cualquiera de las siguientes direcciones:
  • ZUZENEAN – Atención Ciudadana 
    Horario: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:30 horas (excepto Agosto, hasta las 14:30)

    Bilbao
    Gran vía, 85
    48011 Bilbao

    Donostia-San Sebastián
    Andia, 13
    20004 Donostia-San Sebastián

    Vitoria-Gasteiz
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz

  • Dirección de Política Financiera y Recursos Institucionales 

    Donostia-San Sebastián, 1
    01010 Vitoria-Gasteiz (Álava)

  • Otros Lugares de Presentación de solicitudes 

    En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92, de 26 de noviembre , de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Canal electrónico
1Prepara la documentación
  • [EJEMPLO] Documentación para acreditar la identidad del solicitante en el caso de ser persona física.
    Documento acreditativo de la identidad de persona física  instrucciones

    Presentar el Documento Nacional de Identidad o similar mediante copia escaneada en formato PDF.

    Volante de empadronamiento.  instrucciones

    Presentar el certificado de empadronamiento mediante copia escaneada en formato PDF.

2Accede al servicio electrónico

[EJEMPLO] Este enlace al formulario de solicitud, accede directamente al servicio de tramitación electrónica. Para ello, le pedirá que se identifique con un certificado electrónico:

  • Para personas Físicas: DNIe, ONA, Certificado de Ciudadano/a.
  • Para personas Jurídicas: Certificado de entidad.

Una vez identificado en el sistema podrá aportar la documentación que previamente preparó.

Trasmisión de participaciones
Información del procedimiento

El artículo 28 de la Ley 26/2006 de 17 de julio, de mediación de seguros y de reaseguros, dispone que será necesaria la autorización previa del órgano competente en aquellos supuestos de transmisión de acciones o participaciones que pudiera dar lugar a un régimen de participaciones significativas (10% o más).

Canal presencial
1RELLENA ESTE FORMULARIO
  • Formulario de solicitud de transmisión de participaciones sociales

    Rellenar e imprimir una copia del formulario de solicitud de transmisión de participaciones sociales, que deberá ser entregado junto con el resto de la documentación en los lugares indicados a continuación.

2PREPARA LA DOCUMENTACIÓN
3PRESENTA LA DOCUMENTACIÓN
La entrega o remisión de la documentación requerida se podrá realizar en cualquiera de las siguientes direcciones:
  • ZUZENEAN – Atención Ciudadana 
    Horario: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:30 horas (excepto Agosto, hasta las 14:30)

    Bilbao
    Gran vía, 85
    48011 Bilbao

    Donostia-San Sebastián
    Andia, 13
    20004 Donostia-San Sebastián

    Vitoria-Gasteiz
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz

  • Dirección de Política Financiera y Recursos Institucionales 

    Donostia-San Sebastián, 1
    01010 Vitoria-Gasteiz (Álava)

  • Otros Lugares de Presentación de solicitudes 

    En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92, de 26 de noviembre , de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Canal electrónico
1Prepara la documentación
  • [EJEMPLO] Documentación para acreditar la identidad del solicitante en el caso de ser persona física.
    Documento acreditativo de la identidad de persona física  instrucciones

    Presentar el Documento Nacional de Identidad o similar mediante copia escaneada en formato PDF.

    Volante de empadronamiento.  instrucciones

    Presentar el certificado de empadronamiento mediante copia escaneada en formato PDF.

2Accede al servicio electrónico

[EJEMPLO] Este enlace al formulario de solicitud, accede directamente al servicio de tramitación electrónica. Para ello, le pedirá que se identifique con un certificado electrónico:

  • Para personas Físicas: DNIe, ONA, Certificado de Ciudadano/a.
  • Para personas Jurídicas: Certificado de entidad.

Una vez identificado en el sistema podrá aportar la documentación que previamente preparó.

Declaración Estadístico Contable Anual
Información del procedimiento

Los corredores de seguros, reaseguros y los agentes y los operadores de banca-seguros vinculados, deberán remitir, antes del 30 de abril, de forma separada por cada clave de inscripción, a la Dirección de Política Financiera y Recursos Institucionales del Gobierno Vasco la información estadístico-contable anual al cierre del ejercicio anterior, que incluirá datos referentes a la declaración de datos generales y requisitos, estructura de la organización, programa de formación que se imparte a los empleados y auxiliares externos, cartera de seguros o reaseguros intermediada, cuenta de pérdidas y ganancias y balance abreviado, de acuerdo con las disposiciones aplicables.

Canal electrónico
1Prepara la documentación
  • El informe con la Declaración Estadístico Contable de la empresa se enviará telemáticamente a través del enlace que se especifica en el siguiente apartado.

    Previo a la remisión de este archivo XML es necesario confeccionarlo a través de la herramienta que la Administración pone a disposición de los mediadores de seguros.

    En este enlace se muestran las instrucciones a seguir para descargar la aplicación, existen también manuales de ayuda y guías de cómo proceder tanto para rellenar los formularios como para la remisión del informe (fichero XML).

2Accede al servicio electrónico

Para el envío de la Declaración Estadística Contable, confeccionada mediante la aplicación, debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Disponer de un lector de tarjetas y de alguno de los siguientes certificados digitales reconocidos:
    1. DNI electrónico.
    2. Tarjeta ONA.
    3. Tarjeta Izenpe ciudadano.
    4. Certificado Izenpe Entidad.
    5. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (CERES).
  2. Ser mediador de seguros o reaseguros inscrito durante el ejercicio anterior en el Registro administrativo especial de corredores de seguros y de reaseguros, sociedades de correduría de seguros y reaseguros y sus altos cargos, agentes de seguros vinculados y operadores de banca-seguros vinculados que gestiona la Dirección de Política Financiera y Recursos Institucionales.
  3. Una vez identificado en el sistema podrá aportar la documentación que previamente preparó.

Canal presencial
1RELLENA ESTE FORMULARIO
  • [EJEMPLO] Formulario de solicitud de.....

    ** TEXTO RESUMEN DE INSTRUCCIONES SOBRE EL FORMULARIO DE SOLICITUD **

2PREPARA LA DOCUMENTACIÓN
  • [EJEMPLO] Para acreditar ............... se debe presentar la siguiente documentación.
    ** TEXTO RESUMEN DE INSTRUCCIONES EN EL CASO DE QUE SE TUVIESE QUE PRESENTAR UNA ACREDITACIÓN EN FORMA DE MODELO RELLENABLE **
  • [EJEMPLO] Las personas físicas deberán acreditar su identidad mediante la siguiente documentación.
    Copia del documento acreditativo de identidad (DNI, NIE, pasaporte, etc.)
  • [EJEMPLO] Las personas jurídicas deberán presentar la siguiente documentación.
    Copia del documento acreditativo de su naturaleza jurídica.
3PRESENTA LA DOCUMENTACIÓN
La entrega o remisión de la documentación requerida se podrá realizar en cualquiera de las siguientes direcciones:
  • ZUZENEAN – Atención Ciudadana 
    Horario: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:30 horas (excepto Agosto, hasta las 14:30)

    Bilbao
    Gran vía, 85
    48011 Bilbao

    Donostia-San Sebastián
    Andia, 13
    20004 Donostia-San Sebastián

    Vitoria-Gasteiz
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz

  • Dirección de Política Financiera y Recursos Institucionales 

    Donostia-San Sebastián, 1
    01010 Vitoria-Gasteiz (Álava)

  • Otros Lugares de Presentación de solicitudes 

    En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92, de 26 de noviembre , de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Certificación datos
Información del procedimiento

El órgano que ejerce la llevanza del registro, el seguimiento de la actividad, la inspección, la tramitación de expedientes sancionadores y todas las demás de ejecución en materia de mediadores de seguros es el encargado de expedir certificados de los datos registrales.

Requisitos
Los solicitantes deberán acreditar el objeto de dicha solicitud.
Canal presencial
1RELLENA ESTE FORMULARIO
2PREPARA LA DOCUMENTACIÓN
  • No se requiere la presentación de documentación adicional al formulario de solicitud de certificación de datos registrales.
3PRESENTA LA DOCUMENTACIÓN
La entrega o remisión de la documentación requerida se podrá realizar en cualquiera de las siguientes direcciones:
  • ZUZENEAN – Atención Ciudadana 
    Horario: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:30 horas (excepto Agosto, hasta las 14:30)

    Bilbao
    Gran vía, 85
    48011 Bilbao

    Donostia-San Sebastián
    Andia, 13
    20004 Donostia-San Sebastián

    Vitoria-Gasteiz
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz

  • Dirección de Política Financiera y Recursos Institucionales 

    Donostia-San Sebastián, 1
    01010 Vitoria-Gasteiz (Álava)

  • Otros Lugares de Presentación de solicitudes 

    En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92, de 26 de noviembre , de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Canal electrónico
1Prepara la documentación
  • [EJEMPLO] Documentación para acreditar la identidad del solicitante en el caso de ser persona física.
    Documento acreditativo de la identidad de persona física  instrucciones

    Presentar el Documento Nacional de Identidad o similar mediante copia escaneada en formato PDF.

    Volante de empadronamiento.  instrucciones

    Presentar el certificado de empadronamiento mediante copia escaneada en formato PDF.

2Accede al servicio electrónico

[EJEMPLO] Este enlace al formulario de solicitud, accede directamente al servicio de tramitación electrónica. Para ello, le pedirá que se identifique con un certificado electrónico:

  • Para personas Físicas: DNIe, ONA, Certificado de Ciudadano/a.
  • Para personas Jurídicas: Certificado de entidad.

Una vez identificado en el sistema podrá aportar la documentación que previamente preparó.

Comunicación modificaciones
Información del procedimiento

Los mediadores de seguros y los corredores de reaseguros, inscritos en el Registro, deberán facilitar la documentación e información necesaria para permitir su llevanza actualizada. A estos efectos, remitirán a la Dirección de Política Financiera y Recursos Institucionales del Gobierno Vasco los documentos, datos y demás información de las modificaciones que, en su caso, se produjeran en las circunstancias y documentos que se presenten para la obtención de la Inscripción.

Canal presencial
1RELLENA ESTE FORMULARIO
2PREPARA LA DOCUMENTACIÓN
  • Presentar toda la documentación necesaria, según las modificaciones realizadas, para poder verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos.
3PRESENTA LA DOCUMENTACIÓN
Canal electrónico
1Prepara la documentación
  • [EJEMPLO] Documentación para acreditar la identidad del solicitante en el caso de ser persona física.
    Documento acreditativo de la identidad de persona física  instrucciones

    Presentar el Documento Nacional de Identidad o similar mediante copia escaneada en formato PDF.

    Volante de empadronamiento.  instrucciones

    Presentar el certificado de empadronamiento mediante copia escaneada en formato PDF.

2Accede al servicio electrónico

[EJEMPLO] Este enlace al formulario de solicitud, accede directamente al servicio de tramitación electrónica. Para ello, le pedirá que se identifique con un certificado electrónico:

  • Para personas Físicas: DNIe, ONA, Certificado de Ciudadano/a.
  • Para personas Jurídicas: Certificado de entidad.

Una vez identificado en el sistema podrá aportar la documentación que previamente preparó.

INFORMACIÓN ÚTIL
Buscador de entidades

Utilizando este servicio podrás acceder a la relación de Mediadores de Seguros, Corredores de Reaseguros inscritos en el Registro Administrativo Especial de Mediadores de Seguros, Corredores de Reaseguros y de sus Altos Cargos de Euskadi.

Buscador de Mediadores de Seguros

Normativa relacionada
NORMATIVA ESTATAL
  • Real Decreto 559/1998, 2 de abril , sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de País Vasco en mediadores de seguros. (BOE N 109/1998)
  • Ley 26/2006, de 17 de julio , de mediación de seguros y reaseguros privados. (BOE N 170/2006)
  • Real Decreto 764/2010, de 11 de julio , por el que se desarrolla la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional. (BOE N 143/2010)
  • Resolución de 18 de febrero de 2011 , de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se establecen los requisitos y principios básicos de los programas de formación para los mediadores de seguros, corredores de reaseguros y demás personas que participen directamente en la mediación de los seguros y reaseguros privados. (BOE N 55/2011)
  • Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre , por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados. (BOE N 267/2004)
  • Ley 2/2011, de 4 de marzo , de Economía Sostenible. (BOE N 55/2011)
NORMATIVA AUTONÓMICA

Datos de contacto

Contacto presencial

  • ZUZENEAN – Atención Ciudadana.
    Horario: de lunes a viernes, de 8:00 a 19:30 horas (excepto agosto, hasta las 14:30)
    • Bilbao
      Gran Vía, 85
      48011 Bilbao
    • Donostia-San Sebastián
      Andia, 13
      20004 Donostia-S. Sebastián
    • Vitoria-Gasteiz
      Ramiro de Maeztu, 10 bajo
      01008 Vitoria-Gasteiz
Contacto por correo electrónico: mediadoresdeseguros@ej-gv.es
INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA
Órgano gestor
Dirección de Política Financiera y Recursos Institucionales
Órgano que resuelve
Dirección de Política Financiera y Recursos Institucionales
Plazo de resolución y efectos del silencio

El plazo máximo en que debe notificarse la resolución expresa de la solicitud, será de tres meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud de inscripción. En este caso, los efectos del silencio son estimatorios, salvo las solicitudes de los agentes exclusivos.

El plazo máximo que dispone la Dirección de Política Financiera y Recursos Institucionales para que pueda oponerse a la proyectada transmisión de acciones o participaciones y que pudiera dar lugar a un régimen de participaciones significativas, es de tres meses. En este caso, los efectos del silencio son estimatorios.

Trámites comunes

Además de los procedimientos propios del Registro, existen otros actos administrativos que permiten interactuar con el Órgano Gestor, los cuales no son de obligado cumplimiento y la entidad interesada podrá realizarlos a lo largo de la vida de su expediente bien por iniciativa propia, bien cuando la administración le comunique que tiene la opción de hacerlo.

Existe la posibilidad de cursar estos trámites administrativos a través del servicio electrónico «Mis Gestiones», para cuya utilización necesitará estar debidamente registrado e identificado mediante cualquiera de los certificados electrónicos admitidos.

En cualquier caso, dichos actos administrativos también se pueden realizar mediante el canal presencial y para ello le facilitamos los formularios correspondientes.

Aportación de documentación Modificación de datos de notificación Desistimiento Alegaciones Recurso de alzada
Aportación de Documentación:
El/La interesado/a deberá de presentar, para la aportación de documentos requeridos por la administración o que el/la propio/a interesado/a estime conveniente aportar el siguiente formulario indicando los documentos que adjunta.
Presencial
Formularios:
Aportación de Documentación (Doc. Registro)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aportación de documentos requeridos por la administración.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Modificación Datos Notificación:
La persona interesada puede modificar sus datos personales de notificación en este procedimiento rellenando el formulario adjunto en el que indicará el canal por el que desea recibir las notificaciones y el idioma.
Presencial
Formularios:
Modificación Datos Notificación (Doc. Registro)
Formulario a rellenar por la persona interesada para solicitar la modificación de datos personales de notificación en el procedimiento.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Desistimiento:
La persona interesada tendrá derecho a desistir de su solicitud una vez realizada la misma, en cualquier momento hasta que haya sido dictada la resolución. El desistimiento no impide al/a interesado/a seguir conservando los derechos que le amparan que podrá hacer valer, si lo desea, en otro procedimiento.
Presencial
Formularios:
Desistimiento (Doc. Registro)
Formulario a rellenar por La persona interesada para solicitar desistimiento de su solicitud
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Alegaciones:
Una vez iniciado el procedimiento correspondiente, comunicará a las personas interesadas la apertura del expediente y les requerirá para que, en el plazo legal, presenten las alegaciones que consideren oportunas, y en su caso subsanen las deficiencias o incumplimientos que motivaron el inicio del procedimiento.
Presencial
Formularios:
Alegaciones (Doc. Registro)
Formulario a rellenar por La persona interesada para la presentación de Alegaciones.
Lugares de Presentación Lugares de Presentación
Recurso Alzada:
El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo a través del cual se busca que un órgano administrativo revise un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente de él, buscando que enmiende conforme a Derecho el acto del órgano inferior.
Presencial
Formularios:
Recurso Alzada (Doc. Registro)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la interposición de recurso de alzada
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Recurso contra la resolución

Modelo de recurso: Recurso de alzada
Órgano resolutor: Viceconsejería de Hacienda y Política Financiera
Plazo de interposición: 1 mes.
Plazo de resolución: 3 meses.
Falta de resolución: Efecto desestimatorio.

Recurso contra la desestimación por silencio

Modelo de recurso: Recurso de alzada
Órgano resolutor: Viceconsejería de Hacienda y Política Financiera
Plazo de interposición: 3 meses.
Plazo de resolución: 3 meses.
Falta de resolución: Efecto estimatorio.