Fecha de publicación: 09/01/2008
Nuevo servicio de novedades RSS
Entérese de las últimas novedades en Contratación Pública Electrónica a través del servicio RSS: cursos, alertas tempranas, noticias, etc.
Nuevo servicio de novedades RSS
Con el objetivo de facilitar el acceso a las novedades publicadas en el sitio de Contratación Pública Electrónica se ha creado un canal RSS que recoge las últimas actualizaciones en las secciones de noticias, cursos y alertas tempranas.

Utilizando este servicio recibirá un aviso de cada sección en el mismo momento en que se publique en nuestro sitio en Internet.

Para sindicar en su lector las novedades referentes a Contratación Pública Electrónica, deberá hacer click en la imagen y copiar el siguiente enlace:

Más información sobre RSS

¿Qué es RSS?
RSS (Really Simple Syndication o Rich Site Summary), es un formato de estructuración de datos en XML que facilita el acceso automatizado a la información contenida en un sitio de Internet. A esta forma de distribuir contenidos se le llama sindicación. Su función es la de mostrar un sumario o índice con los contenidos que se han publicado en un sitio, sin necesidad siquiera de entrar a él. Con el uso de un lector RSS (programas que permiten leer fuentes de RSS, en inglés feed readers) o un navegador que lo incorpore, podrá obtener de forma ágil y cómoda las novedades de uno o de varios sitios sin necesidad de visitarlos.

Existen otros formatos de sindicación de contenidos, como Atom, RDF, etc.

¿Qué es una fuente (en inglés, feed)?
Una fuente es un archivo que contiene los datos que se quieren compartir a través de un canal RSS. Suelen tener extensión .rss,.rdf o .xml.

Se trata de un pequeño fichero de texto en formato XML, albergado en el servidor del sitio que ejerce de fuente de contenidos. Dentro de este fichero, los editores del sitio colocan, de forma ordenada y estructurada, los titulares y una pequeña descripción de los contenidos que han publicado o que consideran de interés. En las versiones más avanzadas, pueden ir acompañados de imágenes o documentos adjuntos.

Añadiendo las fuentes de tus sitios favoritos a un programa destinado a leerlos (lector RSS), puede permanecer informado de las novedades sin necesidad de realizar constantes visitas.

¿Qué es un canal RSS?
Un canal RSS es el vínculo (a través del cual circulan los datos) existente entre nuestro equipo y el servidor del sitio que usamos como fuente de contenidos. A menudo se usa como sinónimo de fuente (feed) de RSS.

¿Cómo puedo leer una fuente?
Los programas utilizados para leer fuentes (feeds) se denominan lectores o agregadores de fuentes (feed readers o feed agregators) y el proceso de añadirlo al agregador, sindicación.

Puede encontrar muchos lectores/agregadores gratuitos en la red. Dos de los más conocidos son FeedReader, Awasu, RssReader, RssBandit, Sage y NewsMonster. También los navegadores Firefox y Opera, el cliente de correo Thunderbird, y cada vez más programas, incluyen de fábrica un lector de fuentes RSS.

Quiero sindicar una fuente
Una vez instalado el agregador, debe copiar el enlace que encontrará en el sitio de su interés en el campo correspondiente de su agregador, y seguir sus instrucciones específicas.

Para sindicar en su lector las novedades referentes a Contratación Pública Electrónica, deberá hacer click en la imagen y copiar el siguiente enlace:

¿Dónde puedo encontrar más información sobre RSS?
Puede consultar más información acerca de este formato en:
- http://www.uatsap.com
- http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss
- http://es.wikipedia.org/wiki/RSS