Fecha de publicación: 21/06/2017

EL PROGRAMA FEDER 2014-2020 DESTINA 352,9 MILLONES DE EUROS A POTENCIAR LA I+D+i, LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Hoy se ha celebrado el cuarto Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER País Vasco 2014-2020, en Donostia-San Sebastián, que tiene programado para el total del periodo de desarrollo una ejecución financiera de 352,9 millones de euros en Euskadi. El apoyo comunitario desde el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es del 50% de la cuantía total. La mayor parte del gasto, 157 millones de euros, se dedica a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, mediante programas de apoyo a la inversión en I+D+i empresarial, que desarrollan tanto el Gobierno Vasco como las Diputaciones Forales. Otra de las líneas de trabajo, a la que se destina el 26% del gasto, se centra en favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores.

Así mismo, con estos recursos se busca desarrollar acciones que persiguen mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas, mejorar la competitividad de las PYMES, promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

En la reunión se ha realizado un análisis de la posición y retos de Euskadi según la posición que ocupa en el Indice de Competitividad Regional; se ha presentado el estado de aplicación de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3); se ha desarrollado un avance de la anualidad 2016 recogiendo programas y acciones comprometidas a realizar por las Administraciones Públicas participantes en el Programa Operativo; y se ha hecho una presentación y avance de los Planes de Evaluación Común y Específicos del Programa Operativo.

Por último, se han presentado para su aprobación una nueva versión del documento “Criterios y Procedimientos para la Selección de Operaciones”, así como la nueva versión de “Estrategia de Comunicación para el Programa”.

El Comité de Seguimiento está copresidido por la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno Vasco y la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública. También forma parte en este Comité, la representación de la Dirección General Regio (Política Regional) de la Comisión Europea.

Los Programas Operativos son el medio a través del cual la UE apoya, en forma programada y plurianual, a los estados miembros y regiones europeas en las diferentes áreas de actuación comunitaria. En el caso del Programa Operativo FEDER País Vasco 2014-2020 la actuación comunitaria se concreta en el apoyo a las acciones contenidas que se pueden cofinanciar a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).