Informe sobre economía sumergida y fraude fiscal en Euskadi

9 de junio de 2016

Elaborado por el Instituto de Economía Pública de la UPV-EHU

El Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco ha publicado hoy  el “Informe sobre Economía Sumergida y Fraude Fiscal en Euskadi” elaborado por los Catedráticos del Instituto de Economía Pública de la UPV-EHU, Ignacio Zubiri y Javier Fernandez-Macho, y la Catedrática, M. Carmen Gallastegui.

La política de lucha contra el fraude fiscal es una exigencia ineludible de una correcta y solidaria aplicación del sistema tributario y se hace indispensable para atajar los evidentes perjuicios para el bien común de toda la ciudadanía de Euskadi.

Uno de los principales objetivos que perseguía la contratación del Estudio es el de proporcionar información útil a los distintos agentes intervinientes en la lucha contra el fraude para contribuir a orientar sus actuaciones. En la medida que se conozca mejor la economía sumergida y el fraude, será más fácil combatirlo.

El informe realiza una estimación de la economía sumergida en Euskadi mediante varios métodos de estimación del fraude, métodos utilizados habitualmente en los análisis comparados tanto por distintos investigadores académicos como organizaciones internacionales como la OCDE o la UE.

El estudio es el resultado de la colaboración entre la Universidad del País Vasco (los tres catedráticos indicados) , las tres Diputaciones Forales, el Gobierno Vasco, el EUSTAT y la Inspección de Trabajo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El estudio señala que en el periodo 1990-2014 la economía sumergida de la Comunidad Autónoma de Euskadi se estima entre el 17% y el 17,4% del PIB. La economía sumergida en Euskadi se mantiene siempre por debajo de la estimada en la mayoría de estudios para España. El diferencial está en torno a 5,5 puntos porcentuales durante el primer periodo de la crisis económica 2007-2010 y entre el 5% y el 4,3% en el cuatrienio más reciente.

El equipo de Catedráticos de la UPV indica algunos motivos de la posición más favorable de Euskadi: a) un sector industrial con mayor peso en la estructura económica de Euskadi, con menor propensión  al fraude en la contratación, b) los territorios más pequeños son siempre más fáciles de supervisar que los grandes, c) existe una actuación más eficaz de las Autoridades Fiscales.

Señalar que en relación con Europa, el dato para Euskadi está en torno a la media.

Se indica también que el empleo oculto en Euskadi está significativamente por debajo del de España. El promedio de los últimos años está entre un 20% y un 55% más bajo en función del indicador que se utilice.

Por último, agradecemos las recomendaciones recogidas en el estudio. 

(*) Consulte aquí toda la información