Autor: Cayero Bilbao, José Antonio
Formato: PDF
Idioma: Castellano
Fecha: 00/07/2008
Número: 35
Páginas: 35
Materias: Punto de conexión

Zergak nº 35-3.3
Los puntos de conexión civiles y fiscales en el País Vasco
Sección: Colaboraciones

El autor señala que en el País Vasco conviven distintos derechos privados junto con un régimen tributario propio, circunstancia que confiere especial importancia a la cuestión relativa a los puntos de conexión. La divergencia entre los puntos de conexión –las reglas que regulan la distribución de competencias entre distintos ámbitos territoriales, de manera que nos permiten identificar qué normativa resulta aplicable a una determinada persona, física o jurídica- en la aplicación de las normas civiles y fiscales puede provocar que un individuo sujeto a la ley civil de un territorio, sin embargo, se encuentre sujeto a la ley fiscal vigente en otro territorio.

Esta relación entre fiscalidad y Derecho civil foral (o, en su caso, común) se encuentra delimitada en el País Vasco por dos parámetros legales: de una parte, por la Ley 3/1992, de 1 de julio, de Derecho Civil Foral del País Vasco y, de otra, por el régimen tributario de Concierto Económico.

El hecho de que el País Vasco cuente con una ley civil y un sistema tributario propios hace que el ajuste entre ambos puntos de conexión, los establecidos por el régimen de Concierto Económico que regulan las relaciones de orden tributario entre el Estado y el País Vasco y los que operan en el ámbito del derecho civil del País Vasco, sea de todo punto imprescindible si pretendemos una correcta adecuación e interrelación de las instituciones civiles con el sistema fiscal.

Estructurado su artículo en tres partes, tras una breve introducción, el autor dedica la segunda sección a un completo análisis de la vecindad civil como punto de conexión que se aplica en materia de régimen matrimonial y de sucesiones y que determina la sujeción al derecho civil común o al especial foral. Asimismo dedica una parte importante de este apartado segundo a la revisión del Derecho Civil Foral del País Vasco, lógicamente poniendo especial énfasis, por las particularidades que entraña, en el Derecho Civil en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Por último, la tercera sección de su trabajo versa sobre los puntos de conexión fiscales en los tributos afectados por la aplicación del derecho civil foral del País Vasco: el lugar donde radiquen los inmuebles transmitidos y la residencia habitual.



Documentos:
Los puntos de conexión civiles y fiscales en el País Vasco
Fecha de la última modificación: 28/08/2013