13. Estrategia Energética de Euskadi 2020-3E-2020.

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

La razón de ser fundamental de la Estrategia Energética de Euskadi con el horizonte 2020 es garantizar que Euskadi, con un alto consumo energético y muy escasos recursos naturales, disponga de energía suficiente en cantidad, calidad y tiempo, a un coste competitivo y de forma sostenible para el medioambiente. Todo ello teniendo en cuenta que forma parte de los sistemas eléctrico y gasista estatales y que, por tanto, cuenta con una limitada capacidad regulatoria y normativa. Ello obliga al Gobierno Vasco a desarrollar estrategias de participación más directa en proyectos y actuaciones del sector.

Además del aspecto puramente energético, una de las señas de identidad de esta estrategia 2020 será su integración e imbricación con las políticas de competitividad del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, especialmente las relativas a desarrollo industrial y a I+D. De esta forma, los programas e inversiones ligadas a la estrategia energética servirán también para traccionar y dinamizar a los sectores empresariales relacionados con la energía, en aspectos como el desarrollo tecnológico, la cooperación interempresarial o la creación de nuevas oportunidades de negocio.

Antecedentes

3E2010 (Estrategia Energética de Euskadi 2000-2010) y anteriores.

Departamento

Desarrollo Económico y Competitividad; Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

  • Departamento de Medio ambiente, Planificación territorial, Agricultura y Pesca: una gran parte de las actuaciones y programas de la Estrategia Energética contribuyen a la reducción de emisiones de CO2 y, por tanto, a la lucha contra el cambio climático. Asimismo, muchas de las actuaciones y proyectos tienen una contribución a la mejora medioambiental.
  • Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes: el desarrollo de normativa en el ámbito de la eficiencia energética en la edificación tiene relación directa con el área de Vivienda. El área de transportes podrá contribuir a la eficiencia energética a través de la promoción de un nuevo modelo de movilidad y mediante la innovación tecnológica de los medios de transporte.
  • Departamento de Cultura: la actuación significativa relativa a la estrategia integral de la bicicleta generará sinergias con las acciones que contenga la Estrategia energética.

Participación de los Agentes Sociales

En el período de contraste del documento propuesta base (1ª Fase/septiembre a diciembre de 2010), se informó y presentó el mismo a numerosos agentes empresariales y sociales (asociaciones empresariales y sectoriales) organizaciones ecologistas, organizaciones de consumidores, ayuntamientos, etc.) interesados en dar su opinión y realizar aportaciones que se puedan incorporar a la versión final de la Estrategia.

Impactos

Impacto normativo

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo tiene atribuidas las funciones para definir las estrategias y prioridades en Euskadi en materia energética. La mayor parte de las Actuaciones y programas que se definan no tendrán una especial incidencia normativa, si bien se pueden producir en este ámbito desarrollos normativos para la gestión de planes de ayudas dentro de las competencias de la Comunidad Autónoma.

Impacto organizativo

Se trata de un Plan liderado por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, con intervención directa del Ente Vasco de la Energía (EVE) en su elaboración y ejecución.

Se despliega en programas y estrategias específicas y tiene un seguimiento permanente por parte de la Viceconsejería de Industria y Energía con el apoyo del EVE.

Impacto presupuestario y financiero

Con el desarrollo de la Estrategia 3E2020 se tratará de movilizar en Euskadi inversiones en infraestructuras energéticas, en instalaciones de energías renovables, en medidas de ahorro y eficiencia energética (en la industria, la edificación y el transporte principalmente) y en desarrollo tecnológico. Un porcentaje de los fondos necesarios deberán ser públicos para incentivar o apalancar la inversión privada.

Impacto en otras actuaciones

El plan se despliega en actuaciones en colaboración y coordinación con otros Departamentos ya citados:

  • II Programa Marco Ambiental 2011/2014 del Dpto. de Medio Ambiente: participación de técnicos del EVE en el Comité Asesor del Programa.
  • Plan de lucha contra el Cambio Climático: participación de la Dirección de Energía y Minas y de técnicos del EVE en la Oficina Vasca de lucha contra el Cambio Climático.
  • Proyectos de inversión conjunta VISESA-EVE en nuevas urbanizaciones energéticamente eficientes.
Impacto en las relaciones institucionales

Con las Diputaciones Forales, las Empresas, las Organizaciones empresariales, los Cluster, la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), las Universidades y la Administración General del Estado.

Plazo previsto para la ejecución del plan

2011 - 2020
FASES DE ELABORACIÓN

Fases Completadas

FaseFecha de inicioFecha de finEstado
Fase 1.: Elaboración de Líneas estratégicas y económicas básicas.01/01/201131/05/2011Completado
Fase 2.: Elaboración de Informes sobre Líneas estratégicas y económicas.01/06/201130/06/2011Completado
Fase 3.: Elaboración del Plan.30/06/201101/09/2011Completado
Fase 4.: Elaboración de Informes sobre los Planes.01/09/201111/10/2011Completado
Fase 5.: Aprobación del Plan en Consejo de Gobierno.11/10/201113/12/2011Completado
EVALUACIÓN

Modos de evaluación

Anualmente, a partir de 2012, se elaborarán informes de seguimiento que recojan un resumen de las actuaciones realizadas en el ámbito de la Estrategia Energética de Euskadi 2020, de los cambios habidos en el marco energético y la evolución de los indicadores de seguimiento en relación a los objetivos establecidos en el correspondiente ejercicio.

Cada tres años, además, se elaborarán informes intermedios de evaluación en los que junto a la información recogida en el informe de seguimiento se realizará una evaluación de las desviaciones en la realización de las actuaciones y de los indicadores, proponiéndose medidas correctoras para las mismas.

Durante el ejercicio siguiente al periodo planificado, será, igualmente, sometida a una evaluación final “ex post”.

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación: 31/12/2013
Fecha de evaluación: 31/12/2014
Fecha de evaluación: 31/12/2015

Resumen de la evaluación

TRIANUAL

Fecha de evaluación: 31/12/2016
Fecha de evaluación: 31/12/2017
Fecha de evaluación: 31/12/2018

Resumen de la evaluación

TRIANUAL

Fecha de evaluación: 31/12/2019
Fecha de evaluación: 31/12/2020

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 31/12/2021

Resumen de la evaluación

TRIANUAL EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN EX POST

Fecha de la ultima modificación:06/10/2016