11. Plan de Competitividad Empresarial 2010/2013.

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

La competitividad de las empresas es la base de la riqueza de una región como Euskadi. Sólo las empresas competitivas de manera sostenible pueden constituir una sólida base de crecimiento económico que permita más empleo y de mayor calidad y mayor cohesión social.

A la profunda transformación estructural que se va produciendo en la economía consecuencia de aspectos como la globalización de la economía, el desplazamiento hacia Asia de mercados y capitales, el medioambiente, la sociedad del conocimiento, el envejecimiento de la población y otros muchos cambios económicos, demográficos y sociales, hay que añadir: la reciente recesión económica a nivel mundial que ha impactado con fuerza en nuestros sectores de actividad exigiendo un replanteamiento de las posturas estratégicas y de competitividad de las empresas y organizaciones.

Por tanto, la misión del Plan es potenciar y apoyar el crecimiento económico basado en la producción sostenible de bienes y servicios de alto valor añadido tanto de los actuales sectores como por ampliación a otros sectores a través de una diversificación relacionada apoyada sobre bases sólidas.

Para ello el Plan establece una guía de competitividad general, para que los diferentes agentes se alineen, y se concreta a la actuación dentro del Gobierno y del Departamento fundamentalmente.

Antecedentes

El Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013 tiene como antecedente directo el “Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social - PCEIS 2006-2009”. Por su parte, el antecedente directo del PCEIS fue el “Plan Interinstitucional de Promoción económica 2000 – 2003 (PIPE)”.

Previamente a la elaboración del PCEIS se había creado el Foro de Competitividad Euskadi 2015 como marco de participación de los agentes sociales en el plan de competitividad.

Además, el Programa Electoral hace múltiples referencias al impulso de la competitividad, los objetivos aprobados en la Estrategia de Lisboa (incorporando la revisión de esta Estrategia) que continúan en la línea de este Plan (así, el Programa dedica sendos capítulos a la productividad, la innovación y la competitividad, internacionalización de la empresa vasca, energía y desarrollo, tratamiento de las PYMEs…).

Departamento

Desarrollo Económico y Competitividad; Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

La competitividad, y en concreto la competitividad de las empresas, es el objetivo estratégico principal del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. El Plan de competitividad articula el planteamiento estratégico del Departamento pero la mejora de la competitividad no es un objetivo aislado, sino que abarca también ámbitos de otros departamentos:

  • Educación, Universidades e Investigación.
  • Economía y Hacienda.
  • Empleo y Asuntos sociales.
  • Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.
  • Vivienda, Obras públicas y Transportes.
  • Sanidad y Consumo.
  • Cultura.
  • Justicia y Administración Pública.
  • Lehendakaritza.

Participación de los Agentes Sociales

La metodología seguida tanto en su elaboración como la prevista para su seguimiento es colaborativa. Para ello se ha establecido un Comité de Proyecto en que junto con el Departamento participan otras tres organizaciones vascas al servicio de la competitividad: Orkestra, Innobasque y Euskalit.

Con su concurso se ha establecido un proceso participativo en que han tomado parte más de 230 personas representando a todos los agentes implicados: Empresas, Centros Tecnoógicos, Universidades, Clusters y Asociaciones, Sindicatos, Patronales, Administraciones Públicas, Medios de Comunicación, etc.

Impactos

Impacto normativo

La Ley 8/2004, de 12 de noviembre, de Industria de la CAE prevé en su artículo 20 que “El Departamento competente en materia de industria elaborará planes estratégicos cuatrienales de actividad industrial, de carácter institucional, en cuya elaboración participarán todos los agentes sociales y económicos implicados. Estos planes versarán sobre los diagnósticos, los principios, los objetivos, las políticas, los instrumentos, la financiación y la evaluación de las políticas industriales previstas en esta Ley. Se remitirán al Parlamento Vasco para su debate, y se realizará evaluación periódica de su grado de ejecución”.

El Plan de Competitividad es el plan estratégico del Departamento que encuadra el resto de planes y actividades del mismo.

Impacto organizativo

Debe procurarse la necesaria coordinación interdepartamental así como interinstitucional, puesto que existen otras instituciones como Diputaciones, Ayuntamientos, etc. trabajando en el ámbito de la competitividad.

Impacto presupuestario y financiero

El Plan de Competitividad fija las líneas estratégicas de actuación del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y, en su caso, de los demás departamentos implicados, en materia de competitividad. Los efectos presupuestarios, sin embargo, no serán relevantes salvo en la orientación del reparto según la líneas prioritarias de actuación ya que se materializará, en principio, con presupuesto ordinario.

Impacto en otras actuaciones

En el Plan de Competitividad se recogen los principales acuerdos sobre políticas de competitividad que deben guiar a los distintos Departamentos implicados, para su posterior desarrollo en los programas concretos ya en el seno de cada Departamento. Estos acuerdos se han trabajado en reuniones interdepartamentales con participación de los departamentos implicados para posteriormente tomar las decisiones en el Consejo de Gobierno.

Impacto en las relaciones institucionales

Entre las instituciones con las que colaborar en este plan se pueden destacar las siguientes:

  • Administración Local.
  • Diputaciones Forales.
  • Agencia Vasca de Innovación Innobasque.
  • Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.
  • Asociaciones empresariales.
  • Sindicatos y representantes de las y los trabajadores.

La relación se establecerá tanto en la fase de elaboración del Plan como para su posterior contraste y seguimiento, garantizando el carácter participativo del Plan.

Plazo previsto para la ejecución del plan

2010 - 2013
FASES DE ELABORACIÓN

Fases Completadas

FaseFecha de inicioFecha de finEstado
Fase 1: Elaboración de Líneas estratégicas y económicas básicas01/04/201001/06/2010Completado
Fase 2: Elaboración de Informes sobre Líneas estratégicas y económicas01/06/201018/06/2010Completado
Fase 3: Elaboración del Plan18/06/201008/07/2010Completado
Fase 4: Elaboración de Informes sobre los Planes08/07/201020/07/2010Completado
Fase 5: Aprobación del Plan en Consejo de Gobierno27/07/201027/07/2010Completado
EVALUACIÓN

Modos de evaluación

La elaboración del plan se ha desarrollado con la participación de las y los principales agentes. El contraste, desde la fase de elaboración, incorporó junto con un grupo encargado de considerar la visión de conjunto del plan, un número reducido de grupos de contraste para las grandes áreas temáticas de desarrollo del plan.

Además de en la elaboración participarán en el seguimiento y evaluación del Plan la Dirección de Planificación y Estrategia (Viceconsejería de Gabinete, Planificación y Estrategia del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo), apoyada por la SPRI. Así mismo, se contará con la colaboración del Instituto Vasco de Competitividad, Innobasque y Euskalit, como comité de proyecto, además de otros agentes como Confebask.

En la propia elaboración del plan se incluye como aspecto fundamental la definición del sistema de evaluación. Se ha aplicado un enfoque de mejora continua al Plan. Así se ha establecido un sistema de seguimiento con evaluaciones anuales, a partir de 2011, de manera que se puedan ir introduciendo todos los ajustes que sea preciso a lo largo de tiempo.  El Plan se estructura en ejes que se despliegan en líneas de actuación, iniciativas y acciones. Se identifica un responsable de cada uno de ellos, así como un sistema de indicadores.

El Plan de competitividad debe permitir conjugar el doble objetivo de apoyar el mantenimiento de la actividad económica mientras dure el periodo de recesión y sus efectos sobre la economía vasca, a la vez que se refuerza la capacidad competitiva de las empresas como garantía de futuro bienestar económico.

Fecha de la ultima modificación:06/10/2016