El Lehendakari preside el acto conmemorativo del 35 Aniversario de las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza

21 de abril de 2018

Esta mañana en Arkaute

El 14 de febrero de 1983 salían a las carreteras vascas las primeras patrullas de tráfico de la Ertzaintza. Eran, junto con los agentes destinados a la custodia de las instituciones forales y autonómicas, los primeros ertzainas que, tras el paréntesis del franquismo, veía la ciudadanía vasca en activo, en una imagen que treinta y cinco años después se ha hecho cotidiana. Para celebrar esta efeméride, esta mañana ha tenido lugar un acto conmemorativo en la Academia Vasca de Policía y Emergencias, presidido por el Lehendakari.

En el homenaje, en el que junto al Lehendakari han estado presentes los responsables del Departamento de Seguridad y de la Ertzaintza encabezados por la Consejera Estefanía Beltrán de Heredia, la Presidenta del Parlamento, el Ararteko, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, la Presidenta de la Audiencia provincial de Araba, el Fiscal delegado de seguridad vial, el Diputado foral de infraestructuras y mandos de la Ertzaintza, se ha recordado a los agentes de las Unidades de Tráfico fallecidos a lo largo de todos estos años y se hecho entrega de un recuerdo conmemorativo a las y los agentes que llevan más de treinta años en las Unidades.

El acto ha incluido, además, un vídeo con imágenes históricas de las Unidades y con el testimonio de sus actuales responsables, así como la presencia en Arkaute de una representación de agentes y motoristas de las tres Unidades Territoriales.

Treinta y cinco años al servicio de la seguridad en las carreteras de Euskadi

Entre las primeras Unidades en crearse dentro de la Ertzaintza estaban las tres Territoriales de Tráfico, correspondientes a cada uno de los territorios históricos. Desde el comienzo, su presencia en las principales vías de comunicación permitió que la ciudadanía visualizara el relevo de las FCSE por la Ertzaintza, una sustitución que en lo que se refiere al resto de las competencias (seguridad ciudadana, investigación criminal, orden público, etc.) se iría materializando progresivamente a medida que se abrían nuevas comisarías de la Ertzaintza, hasta culminar con la llegada a Vitoria-Gasteiz, en septiembre de 1.995.

Las Unidades Territoriales de Tráfico hoy en día

Desde su nacimiento, las Unidades Territoriales han centrado su labor de vigilancia y regulación del tráfico en las carreteras principales (autopistas, autovías y carreteras nacionales), siendo el resto de las vías interurbanas y urbanas competencia de las comisarías o de las policías locales. A modo de ejemplo del volumen de su actuación, el pasado año 2017, las Unidades atendieron un total de 5.335 accidentes, lo que supone el 44 % de los que tuvieron lugar en el conjunto de la Comunidad.

De los actuales ocho mil agentes, hombres y mujeres, que integran la plantilla oficial de la Ertzaintza, algo más de quinientos corresponden a las tres Unidades de Tráfico. Dentro de ellas, el reparto de agentes por territorio no se corresponde con la población sino con otros factores, como el número de kilómetros de vías principales a cubrir o la densidad del tráfico que circula por cada territorio, incluidos los vehículos pesados y el transporte internacional. Así, el 38% del personal de las Unidades está destinado en Gipuzkoa, el 40% en Bizkaia y el 22% en Araba.

Además de vigilar la seguridad de la circulación rodada y de atender los accidentes que se registran en las grandes vías, las y los agentes de las Unidades realizan a lo largo del año innumerables cometidos, tales como controles de velocidad, alcoholemia y drogas, uso del cinturón de seguridad o del casco, supervisión de los tacógrafos en los vehículos pesados, acompañamientos de transportes especiales, vigilancia de pruebas deportivas, instrucción de diligencias por delitos contra la seguridad vial, etc.