Pleno de Control (05/02/2016)

5 de febrero de 2016

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por D.ª Miren Josune Gorospe Elezkano, parlamentaria del grupo Nacionalistas Vascos, al lehendakari, relativa a las perspectivas económicas para el ejercicio 2016.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la economía vasca está preparada para aprovechar la recuperación económica, por lo que en el año 2016 Euskadi seguirá creciendo y creando empleo. Tras un año que se cierra con datos de crecimiento mejores de los previstos gracias al empuje de la industria y del turismo, entre otros, el lehendakari confía en poder seguir en esta buena dirección. No en vano, y atendiendo a los datos del pasado mes de enero, se ha podido comprobar cómo desde hace quince años no se producía una bajada tan relevante del paro en Euskadi, confirmándose así la tendencia positiva de creación de empleo.

Según ha explicado, para el año 2016 la creación de empleo de calidad seguirá siendo la prioridad del Gobierno Vasco. Además, el lehendakari espera que la estabilidad, la recuperación de la confianza y el mayor acceso al crédito favorezcan el consumo de los hogares y la inversión empresarial. La previsión es que la industria mantenga su perfil de crecimiento gracias al repunte económico y las buenas condiciones de mercado, si bien advierte de los riesgos que persisten en el contexto internacional.

Pregunta formulada por D.ª Natalia Rojo Solana, parlamentaria del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, relativa al cumplimiento del mandato parlamentario referido a la pobreza energética.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que la partida aprobada en los Presupuestos para combatir la pobreza energética dentro del convenio que el Gobierno Vasco mantiene con Cruz Roja es de 400.000 euros, el doble que el pasado año 2015, cuando se concedieron ayudas a 427 familias. Este año, por lo tanto, se prevé aumentar el número de familias beneficiarias con lo que el Ejecutivo vasco muestra su compromiso por ayudar a paliar sus necesidades.

Urkullu ha explicado que Cruz Roja tiene pendiente el envío de la documentación necesaria, requerida por última vez este mismo martes, para cumplimentar el procedimiento administrativo pertinente. Así, en cuanto se disponga de la misma, el Gobierno Vasco procederá a tramitar el expediente y a efectuar el pago de los 400.000 euros de forma urgente.

Pregunta formulada por D. Carmelo Barrio Baroja, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre homenajes a víctimas del terrorismo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en que la utilización de las víctimas del terrorismo como arma arrojadiza contra el Gobierno Vasco “está fuera de tiempo y lugar”, al tiempo que considera que es el momento de cerrar la vieja etapa de confrontación política para dar paso a una nueva que consolide la paz y la convivencia. “Es tiempo de que convirtamos la memoria de las víctimas en un punto de encuentro social”, ha asegurado en respuesta a la pregunta del parlamentario del PP, Carmelo Barrio.

Precisamente para lograr este objetivo ha dicho que el Gobierno Vasco seguirá haciendo todo lo posible. Urkullu ha querido dejar claro que el Ejecutivo vasco está comprometido con las víctimas, y prueba de ello es que como lehendakari ha apoyado todos los pronunciamientos del  Parlamento Vasco contra la violencia de ETA y en favor de la memoria de las víctimas. El lehendakari también ha considerado oportuno recordar que personalmente ha reconocido que se debió “reaccionar antes y hacerlo mejor”, una autocrítica que tenía precisamente como fin abrir una nueva etapa.

Interpelación formulada por D.ª Nerea Llanos Gómez, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa a la consecución del nuevo estatus político.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su propósito es que el próximo Gobierno español colabore con la Cámara y el Ejecutivo vasco para que Euskadi pueda dotarse de un nuevo estatus de autogobierno y acordar un nuevo pacto político de convivencia futura. Para ello considera necesario un “giro completo” en sus actitudes y políticas para Euskadi del gobierno que pueda formarse en Madrid, además de un gobierno que respete los acuerdos que adopte el Parlamento Vasco. En definitiva, el lehendakari apuesta por abrir un nuevo periodo de acercamiento y colaboración.

En este sentido, considera que la Cámara vasca debe dar ejemplo e insiste en la necesidad de establecer un proceso de diálogo entre los partidos políticos vascos sobre el nuevo estatus, un reto que tiene su mejor exponente en la Ponencia de Autogobierno. El objetivo debe ser, ha dicho, llegar a un acuerdo plural, integrador y que garantice la convivencia. Asimismo, el lehendakari ha recordado que para avanzar en materia de autogobierno existen distintas vías y no es necesario reformar la Constitución.

Pregunta formulada por D. Xabier Isasi Balanzategi, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre las encuestas que realiza el Gabinete de Prospección Sociológica de Presidencia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la decisión de repetir un estudio de hace 20 años para analizar la evolución social está justificada, como también lo está la decisión de mantener la pregunta relativa a la tolerancia social. En este sentido, ha recordado que todos los estudios de valores que se realizan en otras partes del mundo desde 1981 utilizan este valor.

Urkullu ha explicado que el Gabinete de Prospección Sociológica recibió una crítica por la redacción concreta de una de las 12 alternativas que se ofrecían en la pregunta citada y, y tras aceptar la crítica, se tomó la decisión de retirar la pregunta. El lehendakari considera que la naturaliza de esta cuestión no compromete la credibilidad del trabajo del Gabinete de Prospección Sociológica.

Pregunta formulada por D.ª Nerea Llanos Gómez, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa a la opinión del lehendakari sobre la formación del nuevo Gobierno de España.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que lo más beneficioso para Euskadi es que se forme un gobierno que atienda la agenda vasca y dé un giro de 180 grados a sus relaciones con las instituciones vascas. Así, considera que el nuevo Ejecutivo español debe respetar la naturaleza política del autogobierno vasco y contribuir a su actualización recuperando el espíritu del pacto.

Urkullu se muestra convencido de que alcanzar un acuerdo que respete la plurinacionalidad del Estado generaría la estabilidad que se ha echado en falta durante la última legislatura. En este sentido ha reprochado al PP que haya roto puentes con todos los partidos políticos o cerrado espacios de colaboración institucional tanto con el Gobierno Vasco como con la Cámara, una actitud que le ha llevado a “autodescartarse” de cara a la formación del nuevo gobierno.