HIZNET ikerketa lanak
La Fundación Asmoz de la Sociedad de Estudios Vascos y el Departamento de Sociología II de la Universidad del País Vasco


Recientemente se han publicado en Internet los trabajos de los alumnos y las alumnas del curso de postgrado de Planificación Lingüística 2006-07. Algunos de los trabajos publicados son prácticos; otros, en cambio, son teóricos, pero todos discurren en torno a los diferentes aspectos de la normalización del euskera.

El propósito del curso de postgrado de Planificación Lingüística consiste en ofrecer los conocimientos sociolingüísticos necesarios para trabajar en el ámbito de la normalización lingüística del euskera. La UPV-EHU y la Fundación Asmoz de la Sociedad de Estudios Vascos pusieron en marcha dicho curso en 2001. Este curso permite aunar la enseñanza presencial y la virtual. Respecto a la duración y contenidos, desde sus comienzos ha sido un curso de postgrado que ofrece un amplio abanico; prueba de ellos son los trabajos de investigación realizados el año pasado.

Kattalin Arizmendiarrieta, por ejemplo, ha analizado la situación de Ondarroa en su trabajo titulado "Dialectos del euskera y los jóvenes" ("Euskalkiak eta gazteak"), en concreto, ha estudiado la actitud de los jóvenes ante el dialecto del euskera en cuestión. Para la realización de su estudio, ha examinado aspectos como la transmisión del dialecto, el uso del euskera, los usos del dialecto y del euskera estándar, la perspectiva de los jóvenes... Finalmente, de acuerdo con las conclusiones a las que ha llegado Arizmendiarrieta, los jóvenes de Ondarroa crecen y viven en euskera, sienten afecto hacia su dialecto y sólo utilizan el euskera estándar en situaciones formales.

Por otro lado, el trabajo de Ruth Basurto titulado "Análisis teórico-metodológico del Currículum Básico para la Euskaldunización de Adultos" ("Helduen euskalduntzearen oinarrizko kurrikuluaren azterketa teoriko-metodologikoa"), a diferencia del anterior, es un estudio más teórico. Basurto señala que el Currículum Básico para la Euskaldunización de Adultos -o "currículum nuevo" como la autora lo denomina-, coincide con la propuesta de enseñanza/aprendizaje de las lenguas que desarrollan otros países; asimismo, informa sobre el predominio del paradigma comunicativo y las diferentes perspectivas que encierra este tema. En lo que al Currículum Básico para la Euskaldunización de Adultos se refiere, la autora ha querido subrayar los cambios más significativos: la clasificación y evaluación.

En cambio, Rubén Beitia ha optado por el mundo laboral en su estudio "Los refugios del euskera en la empresa Fagor Ederlan" ("Euskararen arnasguneak Fagor Ederlanen"). Para empezar, Beitia define el concepto "refugio": "proyecto para consolidar la comunidad lingüística en torno a una serie de funciones de la lengua mediante compromisos adoptados por cada individuo". En concreto, este autor ha aprovechado el compromiso de Fagor Ederlan como base para llevar a cabo su investigación. De hecho, esta cooperativa se comprometió a desarrollar un proyecto para la normalización del euskera, mediante el cual garantizan que toda persona que en 2012 quiera utilizar el euskera en las relaciones socio-empresariales dispondrá de un contexto social y procedimental adecuado para ello. En definitiva, en este trabajo Beitia ha analizado la experiencia de los refugios del euskera ("euskararen arnasguneak") hasta la fecha, concluyendo que dicha experiencia ha sido positiva.

Aiora Beristain ha elaborado el trabajo titulado "Certificado Bai Euskarari y Lanhitz" ("Bai Euskarari Ziurtagiria eta Lanhitz"). En este estudio, Beristain analiza los certificados que expiden el Consejo de los Organismos Sociales del Euskera y el Gobierno Vasco. De acuerdo con las conclusiones a las que ha llegado la autora, las diferencias son mínimas entre ambos; es más, existen más semejanzas que diferencias. Según su opinión, "la colaboración es fundamental si se quiere avanzar en la normalización del euskera. Al igual que ocurrió con el Plan General de Promoción del Uso del Euskera, en esta ocasión también deberán llegar a un acuerdo el Gobierno Vasco y las asociaciones a favor del euskera....".

Además de estos trabajos de investigación, se han elaborado algunos más: "Sistema para recoger y difundir buenas prácticas de mejora del producto/servicio" ("Produktu/zerbitzua hobetzeko paktika onak jaso eta zabaltzeko sistema") de Ima Elexpuru, "El euskera en un entorno globalizado. Oportunidades que ofrece la globalización para la supervivencia del euskera" ("Euskara ingurune globalizatuan. Globalizazioak euskararen biziraupenerako ematen dituen aukerak") de Denis Elortza, "Las mujeres y el euskera: de los estereotipos a la realidad" ("Emakumea eta hizkuntza: estereotipoetatik errealitatera") de Ainitze Etxaniz… Todos estos estudios son muy diferentes entre sí, pero comparten un único objetivo en común: resultar beneficioso para la normalización del euskera tomando como base los profundos conocimientos sobre sociolingüística y dominando los mecanismos del proceso de normalización lingüística. 

Los trabajos de investigación se pueden consultar en la siguiente dirección de Internet: hiznet.asmoz.org


 

* Este libro se puede consultar en la biblioteca de HABE.

Fecha de la última modificación: 17/12/2008