Josu Erkoreka participa en la presentación del primer libro que guía, de una manera sencilla, el proceso de creación y gestión de las entidades sin ánimo de lucro

gestion_asociaciones_fundaciones_02.jpg

29 de junio de 2016

  • La publicación, elaborada por las profesoras de la EHU-UPV, Miren Lorea Maguregui y Cisanta Elechiguerra, y el profesor de esta misma universidad, Javier Corral, explica de manera didáctica pero muy precisa, cómo gestionar una entidad sin fines de lucro de manera profesional.
  • Euskadi cuenta desde hace un mes con una nueva Ley de Fundaciones que entre otros, precisamente permite ahondar en la profesionalización y acomodo del sector a los nuevos modelos de organización y gestión profesional.
  • En Euskadi hay 650 fundaciones, la mayoría de ellas pertenecientes al sector docente y de investigación. Su patrimonio neto supera los mil trescientos millones de euros, y emplean a más de 13.000 personas.

El Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justica, Josu Erkoreka, ha participado hoy en la presentación del libro “La gestión de las asociaciones y fundaciones. Calidad y Transparencia”, una publicación elaborada por Miren Lorea Maguregui, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV/EHU, Javier Corral, Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la UPV/EHU, y Crisanta Elechiguerra, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU y Catedrática de Escuela Universitaria. La presentación pública de la obra ha tenido lugar esta mañana en la sala BBK de Bilbao.

Se trara de un libro que, de manera sencilla y precisa, explica el proceso completo de creación y  gestión profesional de una entidad sin fines de lucro (asociación o fundación) con calidad y transparencia, sin olvidar nada esencial y para que cualquier persona interesada o involucrada en este tipo de entidades pueda llevarlo a la práctica. Para ello se facilitan herramientas y modelos para una gestión profesional, al tiempo que se abordan los problemas y retos a los que se enfrentran estas entidades.

NUEVA LEY DE FUNDACIONES

Desde comienzos del mes de junio, Euskadi cuenta con una nueva Ley de Fundaciones que responde a la demanda del sector que solicitaba una nueva regulación que simplificara la tramitación administrativa, eliminara trabas administrativas innecesarias y  avanzara en su eficacia y buen funcionamiento.

La nueva normativa se rige por los principios de transparencia, publicidad y buena gestión y permite, precisamente ahondar en la profesionalización y acomodo del sector a los nuevos modelos de organización y gestión empresarial. Además, la norma permite avanzar en la colaboración público-privada, favoreciendo la participación de la ciudadanía en actividades sin ánimo de lucro y propicia el crecimiento económico del País.

SECTOR FUNDACIONAL VASCO

En Euskadi hay 650 fundaciones, la mayoría de ellas pertenecientes al sector docente y de investigación. Su patrimonio neto supera los mil trescientos millones de euros, y emplean a más de 13.000 personas.