El Gobierno Vasco apuesta por la "Justicia Restaurativa" para modernizar, agilizar y ahorrar costes en la Administración de Justicia en Euskadi

congreso_restaurativa_01.jpg

18 de junio de 2016

  • Josu Erkoreka ha reiterado el compromiso del Gobierno vasco con la implantación en Euskadi de un modelo judicial restaurativo, más moderno, efectivo y humano que el modelo punitivo tradicional, orientado sólo a perseguir, castigar y apartar de la sociedad a la personas que han causado daño.
  • Además, los nuevos métodos de “Justicia Restaurativa” contribuyen a aliviar la carga de los tribunales, agilizar la impartición de justicia y racionalizar el uso de los recursos públicos.

El Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha participado esta mañana en la sesión de clausura del primer congreso europeo sobre “Justicia Restaurativa y Terapéutica. Hacia Innovadores Modelos de Justicia”, que se celebra en el Palacio Kursaal de Donostia desde el pasado jueves, 16 de junio. En concreto, ha presentado la conferencia final, impartida por la magistrada del Tribunal Constitucional, Adela Asúa, bajo el título de “Las garantías constitucionales de la Justicia en sus diversas modalidades”.  

 

Tal y como ha señalado Josu Erkoreka, el Gobierno vasco apuesta por explorar, impulsar e implantar todos aquellos métodos y herramientas de “Justicia Restaurativa” que puedan ser complementarios o alternativos a la justicia tradicional, basada en un modelo meramente punitivo. Josu Erkoreka, ha asegurado que la “justicia Restaurativa” ofrece un planteamiento de la justicia renovado, más justo y humano que el tradicional modelo penal orientado, única y exclusivamente, a apartar de la sociedad y castigar a las personas que han causado daño. En cambio, la “Justicia Restaurativa” da un paso más en la resolución de conflictos, y busca la toma de conciencia, la responsabilización del victimario, la reparación del daño causado, la restauración de las relaciones sociales, la pacificación de los conflictos, etc.  

 

Además de constituir un avance sustancial en sistema tradicional de administración de justicia, los métodos de “Justicia Restaurativa” además son útiles y eficades en el propósito de racionalizar el uso de los recursos públicos: siempre que se evita una largo y costoso proceso judicial, además de conseguir un mayor porcentaje de éxitio y satisfacción en la resolución de los conflictos, se ahorran  costes económicos. A su vez, estos métodos alternativos sirven para aliviar la carga de los tribunales y juzgados, y agilizar la impartición de justicia, mejorando la calidad del servicio público que se ofrece a la ciudadanía.

SERVICIOS DE MEDIACIÓN DEL GOBIERNO VASCO

 

El Gobierno vasco fue pionero en el Estado en la implantación de los servicios de mediación. En la actualidad, ofrece a la ciudanía, de manera gratuita, servicios de mediación en varios ámbitos entre los que destacan:

 

  • ·         Familiar: regulado por la Ley 1/2008, de 8 de febrero, de Mediación Familiar. Es un servicio en el que terceras personas imparciales y expertas, ayudan a las partes a alcanzar por sí mismas soluciones amistosas a sus conflictos familiares.
  • Consumo: servicio ofrecido por el organismo autónomo del Gobierno vasco, Kontsumobide,  encargado de mediar en los conflictos que surgen entre las personas consumidoras y usuarias y quienes les prestan los servicios y productos adquiridos.
  • Hipotecaria: es el “Servicio de Mediación Hipotecaria”, prestado por el Gobierno vasco a través de las personas profesionales del Colegio Vasco de Economistas y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas-AT País Vasco. Su objetivo es evitar los casos de ejecución hipotecaria y para ello, median entre las personas que lo solicitan y las entidades financieras para renegociar la deuda pendiente.
  • Justicia Juvenil: es un servicio que entra en funcionamiento en los casos de personas menores de edad detenidas por haber infringido la ley. Su objetivo es que la persona menor reconozca el daño causado y lo pueda reparar con el victimario. Este tipo de mediación favorece la toma de conciencia, la resocialización y evita su reincidencia y las penas privativas de libertad.  
  • Justicia de adultos: es el “Servicio de Mediación Intrajudicial”, que nació en 2007 y ha crecido de tal manera que Euskadi se ha colocado a la cabeza del Estado: 6 de cada 10 casos que los órganos judiciales derivan a resolución por la fórmula de mediación en el Estado, se registran en Euskadi. Este servicio se presta tanto en la jurisdicción penal, como en la civil-familiar (separaciones, divorcios, custodias, conflictos con hijos e hijas a cargo, etc.)