Los juzgados vascos impusieron 5.754 condenas alternativas al ingreso en prisión en 2015, la mayoría por delitos de violencia de género y contra la seguridad vial

12 de abril de 2016

  • El Gobierno Vasco ha dado a conocer hoy la memoria del Servicio Vasco de Gestión de Penas
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado también el Proyecto de Ley regulador del régimen de subvenciones

El Gobierno Vasco ha dado a conocer hoy la memoria del Servicio Vasco de Gestión de Penas, un servicio que coordina y financia el Gobierno Vasco para reeducar y reinsertar en la sociedad, a las personas que han cometido delitos de menor gravedad y a las que, por tanto, los tribunales imponen condenas alternativas su ingreso en prisión.

Según ha explicado hoy el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, en 2015, este servicio gratuito del Gobierno Vasco, gestionó 5.754 autos, la mayoría de ellos, el 87,68%, fueron hombres condenados por haber cometido delitos de violencia de género o contra la seguridad vial. La franja de edad en la que más condenas de este tipo se produjeron, el 30,2%, fue la de entre 31 y 40 años, y el Territorio Histórico dónde más frecuencia se repitieron, el 54,9%, fue en Bizkaia.

En 2016, el Gobierno vasco invertirá 879.600 euros en este servicio que ser creó en 2011.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado también hoy el Proyecto de Ley regulador del régimen de subvenciones, que tiene por objeto la regulación del régimen jurídico general de las subvenciones cuya gestión y otorgamiento corresponda a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi. De ello ha dado cuenta hoy en esta misma ruenda de prensa el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria.

NUEVO ATAQUE AL AUTOGOBIERNO

Por otra parte, el portavoz del Gobierno Vasco ha mostrado su preocupación por las intenciones del Ejecutivo español en funciones de recurrir la Ley de Adicciones. Si se confirma este hecho, Erkoreka insiste en que sería “un ataque lamentable” más al autogobierno vasco. Cabe recordar que en menos de una semana el Gobierno español ha anunciado recursos contra el sistema de becas de Euskadi y la Ley del Fracking, lo que a juicio del portavoz del Gobierno Vasco representa la “traca final” de una legislatura marcada por la recentralización.

También sobre Madrid y sobre las dificultades existentes para alcanzar un pacto de gobernabilidad, Erkoreka ha pedido un esfuerzo a las formaciones políticas para intentar llegar a un acuerdo convencido de que “todavía hay margen”, y evitar así que se repitan las elecciones generales.

Preguntado sobre la posibilidad de que se adelanten los comicios aquí en Euskadi, el portavoz del Gobierno Vasco ha insistido en que el mandato del lehendakari es el de completar la legislatura y cumplir los compromisos adquiridos en el programa de Gobierno.

GAROÑA DECISIÓN NO OFICIAL

Erkoreka también ha querido aclarar que todavía no existe una decisión oficial sobre el cierre de la central nuclear de Garoña, que corresponde adoptar a la titular de la planta, Nuclenor, si bien ha reconocido que Iberdrola sí está estudiando esta posibilidad y así se lo ha hecho saber también al Gobierno Vasco. De ser así y si el cierre de la planta se confirma, el Ejecutivo considera que se trataría de una “buena noticia”.

Sobre los papeles de Panamá, Erkoreka considera que el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, debería aclarar qué relación le vincula a este tipo de empresas.

Orden del día 12-04-2016

Dossier de prensa