Erkoreka pone en valor el acuerdo alcanzado para evitar que el Gobierno español recurra al TC la Ley de Derecho Civil

28 de enero de 2016

El consejero de Administración Pública y Justicia participa en la inauguración de las jornadas sobre Derecho Civil vasco

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha participado hoy en la inauguración de la "Decimocuarta jornada práctica sobre Derecho Civil Vasco. La sucesión testada y los pactos sucesorios tras la Ley 5/2015, Derecho Civil Vasco". El acto ha tenido lugar en el Colegio de Abogados de Bizkaia.

La jornada se celebra precisamente tres días después de conocerse que el Gobierno español ha decido no recurrir al Tribunal Constitucional la Ley de Derecho Civil, aprobada con los votos de la gran mayoría de la Cámara vasca. Tras cinco meses de negociación bilateral con el Ejecutivo vasco, el Gobierno español ha reconocido la competencia exclusiva de Euskadi en la materia y del Parlamento para decidir el ámbito territorial afectado por al ley de derecho civil vasco. Por ello, Erkoreka ha puesto en valor el acuerdo alcanzado el lunes tras meses de negociación, ya que deja “intacto” el alcance y contenido de la norma.

El acuerdo aclara que en Euskadi, en los casos de fallecimiento de una persona en los que no hay testamento, ni personas herederas legítimas –sucesión abintestato- la heredera será la Administración General de Euskadi, quien a su vez será la encargada de repartir los bienes a partes iguales entre ella misma, la Diputación Foral del territorio y el municipio en los que la persona fallecida haya tenido su última residencia, de tal forma que a cada una de estas instituciones les corresponda un tercio de lo heredado.