Trámites de las instalaciones Emisoras de compuestos orgánicos volátiles (COV)

Descripción


Las instalaciones que se encuentran en el ámbito de aplicación del Real Decreto 117/2003 deben:

- Inscribirse en el registro de instalaciones emisoras de compuestos orgánicos volátiles. El Registro de Instalaciones Emisoras de Compuestos Orgánicos Volátiles se establece en el Decreto 1/2013 y forma parte del registro de instalaciones con incidencia medioambiental del Decreto 183/2012.

- Comunicar las modificaciones que afecten al citado registro.

- Anualmente, antes del 31 de marzo, deben enviar la declaración anual de disolventes para demostrar que cumplen los valores límite de emisión y condiciones establecidas en el Real Decreto 117/2003.

Todos los trámites indicados se realizan a través de la plataforma informática IKS-eeM.


Solicitar el alta en el Registro de Instalaciones Emisoras de Compuestos Orgánicos Volátiles

Las instalaciones en las que se realice alguna de las actividades incluidas en el anexo I del Real Decreto 117/2003 y el consumo de disolventes para esa actividad sea superior a los umbrales de consumo establecidos en el anexo II deben solicitar la inscripción en el Registro de Instalaciones Emisoras de Compuestos Orgánicos Volátiles.

Si la instalación es IPPC la inscripción en el Registro se realiza en el marco de la tramitación de la autorización ambiental integrada.


Declaración anual de disolventes

Los titulares de las instalaciones afectadas por el Real Decreto 117/2003 deben facilitar los datos necesarios para que la Viceconsejería de Medio Ambiente pueda comprobar el cumplimiento de las obligaciones en él establecidas. 

Los datos que se deben aportar son los correspondientes al año natural anterior. Todas las instalaciones incluidas en el Registro de Instalaciones Emisoras de Compuestos Orgánicos Volátiles deberán entregar anualmente la tabla de consumo de disolventes cumplimentada, incluso cuando no lleguen al umbral. Cuando se sobrepase el umbral deberá entregarse además el Plan(es) de gestión de disolventes y/o Sistema(s) de reducción y la Memoria explicativa.


Comunicar modificaciones en el Registro de Instalaciones Emisoras de Compuestos Orgánicos Volátiles

Las modificaciones que se deben comunicar en este procedimiento, además de las descritas en el artículo 2 del Real Decreto 117/2003, son las siguientes:

  • Si van a desarrollarse nuevas actividades en el ámbito del RD 117/2003.
  • Si va a aumentar el consumo de disolventes hasta llegar a un consumo en la banda superior de consumo según el anexo II

Las demás posibles modificaciones se comunicarán en la declaración anual de disolventes y NO en este procedimiento:

  • Cuando una instalación inscrita con varias actividades deja de realizar una de ellas.
  • Cambios de sistemas y equipos para el confinamiento y para la depuración de las emisiones. En estos casos, con la declaración anual de la gestión de disolventes se adjuntarán las características de los equipos instalados y los documentos relativos a su eficiencia.

    Solicitar la baja en el Registro de Instalaciones Emisoras de Compuestos Orgánicos Volátiles

    Para dar de baja en el Registro una instalación, el consumo anual de disolventes en la actividad no debe ser temporal, sino permanente como cambios efectuados en materias primas, procesos, y/o instalaciones.

    A quién va dirigido


    Todas las instalaciones que se encuentren en el ámbito del RD 117/2003, para lo que se deben cumplir dos condiciones:

    1. Que en la instalación se realice alguna de las actividades incluidas en el anexo I del Real Decreto 117/2003 y 
    2. Que el consumo de disolventes para esa actividad sea superior a los umbrales de consumo establecidos en el anexo II. [Para determinar el consumo de disolventes debe completar la tabla de consumo de disolventes de acuerdo con las explicaciones indicadas en la Guía para completar la tabla de consumo de disolventes].

    Organismos


    Organismo que gestiona

    • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda / Viceconsejería de Medio Ambiente > Dirección de Administración Ambiental

    Organismo que resuelve

    • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda / Viceconsejería de Medio Ambiente > Dirección de Administración Ambiental

    Información de contacto


    Datos de contacto

    • 94 405 29 81 y 945 01 69 62

    Zuzenean: Atención a la ciudadanía

    Código(s)

    • Solicitar el alta en el Registro de Instalaciones Emisoras de Compuestos Orgánicos Volátiles: 0121801
    • Declaración anual de disolventes: 0121802
    • Comunicar modificaciones en el Registro de Instalaciones Emisoras de Compuestos Orgánicos Volátiles: 0121803
    • Solicitar la baja en el Registro de Instalaciones Emisoras de Compuestos Orgánicos Volátiles: 0121804

    Solicitud y aportación de documentación


    Para hacer la solicitud en IKSeeM deberá acceder al siguiente apartado del menú lateral izquierdo: e-environment /e-DMA Solicitud. Al crear la nueva e-DMA deberá seleccionar el sector AIRE y el procedimiento COV: Inscripción en el registro.

    Guía e-DMA: Solicitud de trámites para el sector Aire

     

     

    Declaración anual de disolventes


    Deberá presentarse antes del 31 de marzo.

    Para hacer la solicitud en IKSeeM deberá acceder al siguiente apartado del menú lateral izquierdo: e-environment /e-DMA Solicitud. Al crear la nueva e-DMA deberá seleccionar el sector AIRE y el procedimiento COV: Declaración anual de disolventes

    GUÍA E-DMA DECLARACIÓN ANUAL DE DISOLVENTES

    Aportación de documentación


    Para hacer la solicitud en IKSeeM deberá acceder al siguiente apartado del menú lateral izquierdo: e-environment /e-DMA Solicitud. Al crear la nueva e-DMA deberá seleccionar el sector AIRE y el procedimiento COV: Modificación actividad.

    Guía e-DMA: Solicitud de trámites para el sector Aire

     

     

    Aportación de documentación


    Para hacer la solicitud en IKSeeM deberá acceder al siguiente apartado del menú lateral izquierdo: e-environment /e-DMA Solicitud. Al crear la nueva e-DMA deberá seleccionar el sector AIRE y el procedimiento COV: Cancelación de la inscripción en el registro.

    Guía e-DMA: Solicitud de trámites para el sector Aire