10. Plan Director de Movilidad Sostenible. Estrategia común en materia de movilidad y transporte-Horizonte 2020.

Plan en elaboración (Fase 5: Aprobación del Plan en Consejo de Gobierno.)
Información adicional

Decae su tramitación a causa del final de la IX Legislatura.

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

El Plan Director del Movilidad Sostenible tiene por objeto formular la política común en materia de movilidad y transporte que el Gobierno se propone desarrollar en los próximos años, hasta el año 2020. Los objetivos que es preciso destacar son los siguientes:

  • Optimización y mejora de la eficiencia del transporte y sus infraestructuras a través de una adecuada planificación del territorio y la coordinación entre el sistema de transporte y la distribución de las actividades en el territorio, intermodalidad y coordinación interinstitucional además de la necesaria transversalidad en las distintas políticas públicas y normativas.
  • Lucha contra el cambio climático y mejora del medioambiente, calidad del aire y ruido a través de un adecuado equilibrio entre los modos de transporte, potenciación del transporte colectivo y proporcionar una adecuada dimensión a la peatona y al peatón y a la bicicleta.
  • Eficiencia energética y reducción de la dependencia energética.
  • Cohesión social, posibilitando a toda la ciudadanía las mismas oportunidades de acceso a los servicios, trabajo, estudio y ocio en modos más limpios y respetuosos con el medio ambiente.
  • Mejora de la competitividad a través de la racionalización y menor costo de las infraestructuras e impulsando actividades I+D+I en el ámbito de la movilidad sostenible.
  • Establecimiento de las estrategias y líneas de actuación para la movilidad de las personas y mercancías.
  • Definición de los criterios directrices para el desarrollo de infraestructuras.

Antecedentes

Como antecedentes reseñables cabe mencionar:

a) Antecedentes previos en el ámbito de la planificación y de las actuaciones significativas propiamente dichos:

  • Plan Director del Transporte Sostenible de Euskadi 2002/2010. Este Plan proponía una serie de principios y objetivos ambiciosos en el área de la sostenibilidad. Este Plan no obstante debe ser superado al no haber venido acompañado de instrumentos que pusieran en marcha políticas y actuaciones que posibilitaran los objetivos.(Juicio de valor).
  • La Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020, aprobada por el Consejo de Gobierno el 4 de junio de 2002, hace hincapié en la necesidad de apoyar los modos de transporte más respetuosos con el medioambiente.
  • II Programa Marco Ambiental 2007/2010 y Plan vasco de Lucha contra el cambio climático 2008/2012 en cuanto que ambos contemplaban medidas referidas al ámbito del transporte en sus diferentes modalidades en cuanto que se considera uno de los sectores menos eficientes energéticamente y más contaminantes.

b) Conexión con el Programa electoral, con la comparencia parlamentaria del Lehendakari o de sus Consejeros y Consejeras:

  • Proyecto de aprobación de Ley de movilidad sostenible (Programa electoral PSE-EE y Pleno de investidura del Lehendakari).
  • Se recoge la necesidad de atajar el problema del impacto ambiental del transporte, e impulsar el transporte colectivo y el no motorizado (Pleno de investidura).

Departamento

Medio Ambiente y Política Territorial; Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

Como responsable de su realización: Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.

Como colaboradores por competencias en materias con efectos relevantes en la movilidad:

  • Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca. En especial por sus competencias en materia de ordenación territorial y en medioambiente.
  • Departamento de Interior. En especial por sus competencias en materia de seguridad viaria.
  • Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. Por el impulso de actividades económicas con efectos relevantes en la movilidad, y sus atribuciones en materia de innovación.
  • Departamento de Cultura. En relación a la acción significativa relativa la estrategia integral de la bicicleta.

Participación de los Agentes Sociales

Aparte de toda administración con competencia en la materia y los organismos comarcales creados para el desarrollo de planes de movilidad, se consideran grupos de interés las asociaciones de profesionales del sector del transporte y las empresas del sector, y las asociaciones ciudadanas implicadas en la movilidad.

Para la recepción y tratamiento de aportaciones, previamente a la redacción final del plan, se crea una línea consultiva para la participación de entidades y agentes interesados. Las aportaciones recogidas se utilizan tanto para la redacción del plan como para los programas que se deriven del mismo. Para dicha consulta se articularán los medios adecuados para recogida de aportaciones (al menos Internet) y se activará la misma con la presentación pública de un documento de avance dirigido al menos a los agentes sociales y económicos más directamente implicados.

Impactos

Impacto normativo

Este Plan marca la línea políticas y estratégicas de todos aquellos planes de carácter normativo, como es el caso de los PTS sectoriales de transporte.

Impacto organizativo

Para la redacción del mismo se constituye un Grupo Director tutelado por el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes y en el que participan responsables (a nivel de Director o Directora) de Departamentos del Gobierno Vasco con implicación competencial en la materia.

Para el seguimiento de los programas derivados del plan se constituye un Comité específico (que puede tener una estructura similar al Grupo Director creado para su redacción), en el cual intervendrán los departamentos con mayor incidencia en las actuaciones derivadas del mismo, especialmente aquellos departamentos responsables de las actuaciones recogidas en programas de actuación comunes.

El Grupo Director creado para la redacción del plan y el posterior Comité para su seguimiento se apoyarán en grupos de trabajo técnicos compuestos, al menos, por personal de los departamentos implicados.

Asimismo, las acciones de desarrollo del plan se elaborarán coordinadamente con los desarrollos de otros planes elaborados por otros departamentos: Plan de lucha contra el cambio climático y Programas marco derivados de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020, Planes de innovación tecnológica y otros planes y programas con incidencia en la sostenibilidad del transporte. Para lo cual se establecen, en su caso, los cauces de participación o consulta pertinente con los departamentos responsables de cada plan.

Impacto presupuestario y financiero

Es de muy difícil o imposible estimación. En realidad, los cambios que se proponen van a tener un alcance más bien normativo por lo que no contempla la realización de inversiones concretas.

Impacto en otras actuaciones

Se constituyen mecanismos de coordinación para:

  • Para el seguimiento de los programas derivados del plan, en el cual intervendrán los departamentos con competencia en las actuaciones de programas comunes o particulares de cada departamento. En particular, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.
  • Para la recepción y tratamiento de consultas, que debe estar abierta a toda entidad y a cada agente interesado.
Impacto en las relaciones institucionales

Como afectados por sus competencias en la movilidad territorial y local, va a resultar imprescindible la colaboración de las Diputaciones Forales, Ayuntamientos y Entes locales, Consorcios y Autoridades de transporte territoriales.

Asimismo, la realización y ejecución del plan se apoya en la Autoridad del Transporte de Euskadi como ente superior consultivo y de coordinación en materia de transportes. A tal fin se constituye una ponencia o sección en la misma para consultas sobre el plan y la ejecución de las acciones o políticas derivadas del plan.

Plazo previsto para la ejecución del plan

2012 - 2020
FASES DE ELABORACIÓN

Fases Completadas

FaseFecha de inicioFecha de finEstado
Fase 1: Elaboración de Líneas estratégicas y económicas básicas.14/12/201006/07/2011Completado
Fase 2: Elaboración de Informes sobre Líneas estratégicas y económicas07/07/201131/07/2011Completado
Fase 3: Elaboración del Plan01/08/201126/09/2012Completado
Fase 4: Elaboración de Informes sobre los Planes26/09/201201/11/2012Completado

Fases Pendientes

FaseFecha de inicio previstaFecha de fin previstaEstado
Fase 5: Aprobación del Plan en Consejo de Gobierno.01/11/201231/12/2012En curso
EVALUACIÓN

Modos de evaluación

a) Órganos y sujetos que vaya a acometer la gestión, la coordinación, el seguimiento y evaluación del Plan:

  • Comité de Seguimiento, de composición y estructura similar al Grupo Director. Se incorporarán aquellos departamentos que puedan tener incidencia o responsabilidad en las actuaciones de los programas derivados del plan.
  • Grupos Técnicos, para la redacción del plan y para el seguimiento. Con la participación del personal, al menos, de los departamentos componentes del Grupo Director y del Comité de Seguimiento respectivamente.
  • Las funciones que en su caso ostente la Autoridad de Transportes de Euskadi a este respecto serán definidas en la futura Ley de Movilidad sostenible.

b) Avanzar las fórmulas específicas de seguimiento y evaluación del Plan:

  • Evaluación anual del grado de realización de las acciones programadas.

c) Impacto previsto:

Incorporar la variable de la movilidad sostenible en la planificación del territorio, de las actividades, servicios y construcción de infraestructuras de transporte.

Fecha de la ultima modificación:06/10/2016