Plan de Gestión y Prevención de Residuos No Peligrosos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, 2009-2012

Una de las cuatro metas del “VI Programa de Acción Comunitario de Medio Ambiente (2002-2012)” plantea alcanzar “una mayor eficiencia en los recursos y una gestión de los mismos y de los residuos para asegurar modelos de producción y consumo más sostenibles, disociando de este modo el uso de los recursos y la generación de residuos y la tasa de crecimiento económico, y para garantizar que el consumo de los recursos tanto renovables como no renovables no exceda la capacidad de absorción del medio ambiente”. Las disposiciones europeas más recientes o aún en elaboración, tales como la “Estrategia sobre Prevención y Reciclado de Residuos” y la “Directiva Marco de Residuos”, pretenden dar respuesta a este mandato partiendo de las realidades y tendencias observadas en los últimos años.

La apuesta europea por resolver el problema asociado a la generación de residuos fue ya trasladada al marco normativo vasco con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, que en su artículo 77 dispone que “corresponderá al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco la elaboración de planes directores de residuos peligrosos y otras tipologías de residuos, a cuyas directrices deberán someterse las actividades de producción y gestión públicas o privadas que se desarrollen en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco”.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno procedió con fecha 4 de junio de 2001 a la aprobación de la Estrategia ambiental para el desarrollo sostenible 2002-2020, en la que identifica la “gestión responsable de los recursos y de los residuos” como una de sus cinco metas ambientales. Por su parte, el “II Programa Marco Ambiental (2007-2010)”, que concreta las actuaciones de la Estrategia Ambiental Vasca a corto plazo, plantea tanto el fomento del consumo responsable de los recursos naturales, optimizando los niveles de eficiencia a través de la investigación y la innovación hacia la mejora de la competitividad, como la reducción de la producción de residuos y mejora de su gestión.

Estos instrumentos marco se apoyan en varios planes específicos que complementan el campo de actuación del presente Plan:

  • El Plan de Consumo Ambientalmente Sostenible 2006-2010debe ayudar a prevenir la cada vez mayor generación de residuos asociada al modelo de consumo vigente en nuestra sociedad.

  • El Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático presenta apartados específicos de residuos así como de aprovechamiento energético.

  • El “Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2008-2011” articula las herramientas necesarias para abordar la problemática de los residuos peligrosos.

  • El “Plan de Suelos Contaminados 2007-2012” da respuesta a un problema histórico de nuestra comunidad, que incorpora una actuación concreta de investigación de los impactos generados por los vertederos activos e inactivos de la CAPV, entre los que se encuentran los de residuos no peligrosos, así como el desarrollo de un concepto y una metodología de reutilización de materiales en aplicaciones que requieran contacto con el suelo.

  • Las “Directrices para la Planificación y Gestión de los Residuos Urbanos de la CAPV”, elaboradas en coordinación con las Diputaciones Forales y sus respectivos planes forales de residuos urbanos, establecen las directrices para la planificación y gestión de los residuos urbanos en la CAPV, abordando entre otros aspectos la realidad de los residuos urbanos generados en las industrias, como es el caso de las denominadas mezclas industriales.

  • Por otro lado, el “Plan de Gestión de Materia Orgánica, Subproductos y Residuos Generados en el Sector Agroalimentario de la CAPV 2008-2011”, aborda las necesidades específicas de un sector que, por su naturaleza, puede resultar menos receptivo a las herramientas de planificación más genéricas.

En este contexto, el presente “Plan de Prevención y Gestión de Residuos no Peligrosos de la CAPV 2009-2012” responde a la necesidad de disponer de una herramienta de planificación en materia de residuos no peligrosos que integre los principios y los planteamientos comunitarios más actuales, incorporándose al resto de herramientas desarrolladas por el órgano ambiental de la CAPV para alcanzar la visión enunciada en el Programa Marco Ambiental 2007-2010: “Conseguir que en 2020 se pueda entregar a la siguiente generación una Euskadi en la que los principales problemas ambientales se encuentren en vías de solución”.

En orden a garantizar la participación en el debate y aprobación del documento elaborado, se han realizado consultas a todos los agentes implicados, Administraciones Públicas, instituciones, organizaciones empresariales y sindicales, y organizaciones ecologistas. Asimismo se  acordó la apertura de un periodo de información pública que permitió a todos los ciudadanos acceder al contenido del documento “Plan de Gestión y Prevención de Residuos No Peligrosos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, 2009-2012”.

La Comisión Ambiental del País Vasco en sesión de 23 de octubre de 2008, ha informado favorablemente el “Plan de Gestión y Prevención de Residuos No Peligrosos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, 2009-2012”

 



Documentos en formato pdf:
Plan de Gestión y Prevención de Residuos No Peligrosos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, 2009-2012 (1,42 Mb)
ORDEN DE 30 DE ABRIL DE 2009 DE LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO POR LA QUE SE APRUEBA EL PLAN (137 kb)