El Gobierno Vasco propone cuatro ejes para evitar la pérdida de biodiversidad: la protección y restauración de los ecosistemas; el impulso de la Red Natura 2000; la promoción del conocimiento de la Naturaleza y la eficiencia en la gestión del territorio y el Patrimonio Natural

Foro_Bio_Bi_14_10_16_(3).jpg

14 de octubre de 2016

  • I Foro Social de Biodiversidad: proyecto europeo sobre biodiversidad BID-REX y “III Jornadas de Naturaleza y Ciencia ciudadana”
  • Presentación de la Estrategia de Biodiversidad del País Vasco 2030
  • Alexander Boto “hay cuatro ejes para evitar la pérdida de biodiversidad: la protección y restauración de los ecosistemas; el impulso de la Red Natura 2000; la promoción del conocimiento de la Naturaleza y la eficiencia en la gestión del territorio y el Patrimonio Natural”
  • En la Comunidad Autónoma hay más de 700 especies de animales vertebrados, 1.780 invertebrados y 7.600 especies de plantas

El Gobierno Vasco, junto con las tres Diputaciones Forales, ha presentado ésta mañana a más de un centenar de especialistas la “Estrategia de Biodiversidad 2030”, documento que guiará en los próximos años la conservación del medio natural y los ecosistemas del País Vasco destacando el impulso de la Red Natura  2000. Desde hoy viernes se desarrolla el “I Foro Social de la Biodiversidad de Euskadi” en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco UPV-EHU, en Bilbao.

Desde hoy viernes hasta el domingo más de un centenar de agentes de administraciones públicas, universidad, sector privado y de la sociedad conocen y analizan cuáles serán los pasos que dé el Gobierno Vasco de aquí al año 2030 para proteger el entorno natural de Euskadi y los servicios ecosistémicos que ofrece la biodiversidad al ser humano como son alimentos, energía, materias primas, aire y agua, entre otros, así como su estado actual de protección.

 Alexander Boto, director de Planificación Ambiental y Medio Natural del Gobierno Vasco ha abierto el I Foro Social de la Biodiversidad de Euskadi presentando las claves de la Estrategia de Biodiversidad del País Vasco 2030 y su Plan de Acción para el año 2020. “La Estrategia se ha elaborado a partir de un amplio proceso de participación ciudadana, en colaboración con otros departamentos del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, y con agentes técnicos y sociales y plantea cuatro ejes de actuación para evitar la pérdida de biodiversidad: la protección y la restauración de los ecosistemas; el impulso de la Red Natura 2000; la promoción del conocimiento y la cultura de la Naturaleza; y la eficiencia en la gestión del territorio y el Patrimonio Natural”, ha indicado Boto.

 De acuerdo con el diagnóstico del patrimonio natural de Euskadi, la Comunidad Autónoma acoge a más de 700 especies de animales vertebrados, 1.780 invertebrados y unas 7.600 especies de plantas. De ellas, 46 especies vertebradas se encuentran amenazadas —21 en peligro de extinción—, y 125 especies de flora vascular se encuentran en situación de amenaza, con 54 especies en peligro de extinción. A esto se suma el hecho de que más del 75% de los hábitats de interés presentan un estado de conservación desfavorable. De forma paralela cuenta con 55 espacios integrados en la Red Europea Natura2000 de espacios protegidos, con una extensión de 1.500 kilómetros cuadrados, lo que supone que el 23% de nuestro territorio cuenta con una figura legal de protección.

 Además de la presentación de la Estrategia de Biodiversidad del País Vasco, el foro ha servido para conocer los avances del proyecto europeo Interreg BID-REX:“De los datos de biodiversidad a las decisiones: mejorar el valor natural a través de la mejora de las políticas de desarrollo regional”, liderado por el Centro Tecnológico Forestal de Catalunya – CTFC y en el que el Gobierno Vasco participa como socio.

 Según Alexander Boto “el objetivo de este proyecto es aumentar el valor natural a través de la mejora de las políticas de desarrollo regional mediante la creación y el fortalecimiento de la relación entre  datos relevantes de biodiversidad y  procesos de toma de decisiones en materia de conservación de la naturaleza. En concreto se persigue establecer prioridades en la asignación de presupuesto y seguimiento del impacto de las acciones financiadas por los fondos europeos FEDER en las distintas regiones”.

 Ciencia ciudadana

Sumada a estas presentaciones, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco organiza anualmente desde 2014 las Jornadas de Naturaleza y Ciencia Ciudadana con el objetivo de reunir a especialistas de diferentes áreas y entidades (administraciones, universidad, asociaciones naturalísticos y ecologistas, centros de investigación, empresas de consultoría y tecnología, etc.) para intercambiar ideas, experiencias, analizar la situación de partida y concretar líneas de trabajo conjuntas en materia de ciencia ciudadana y recogida de datos sobre biodiversidad. En esta edición las personas asistentes analizan tres ámbitos: municipios, educadores y voluntariado.