El Gobierno Vasco participa en el proyecto europeo para la mejora de decisiones públicas en la conservación de la naturaleza

interreg_europe_logo.png

13 de junio de 2016

  • La iniciativa  INTERREG BID-REX se presenta esta semana en Solsona, Catalunya
  • Alexander Boto: “como resultado de este intercambio interregional, los socios mejorarán sus habilidades relacionadas con la gestión de la información de biodiversidad”

 

El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco participará como socio en el lanzamiento del proyecto europeo INTERREG BID-REX en unas jornadas que tendrán lugar en Solsona (Catalunya) el 14 y 15 de junio. El proyecto está liderado por el Centro Tecnológico Forestal de Catalunya (CTFC) y en el que también participan la Generalitat de Catalunya, la región de Marcas (Italia), la Universidad de East Anglia (Reino Unido), Norfolk (Reino Unido), el Instituto Nacional de Biología (Eslovenia), la Universidad de Debrecen (Hungría) y la Dirección General de Agricultura de Bélgica.

 

El proyecto BID-REX, que se desarrollará entre los años 2016 y 2021, pretende aumentar el valor natural gracias a la mejora de las políticas de desarrollo regional mediante la creación y fortalecimiento de la relación que se pueda generar entre datos relevantes de biodiversidad y procesos de toma de decisiones en materia de conservación de la naturaleza.

 

El objetivo es fijar prioridades en la asignación de presupuesto y seguimiento del impacto de las acciones financiadas con fondos FEDER en distintas regiones, alimentando los procesos de toma de decisiones con la información adecuada sobre biodiversidad. El principal resultado esperado será la mejor priorización de los esfuerzos de conservación en materia de biodiversidad, utilizando métodos basados en la evidencia disponible sobre biodiversidad y medio ambiente.

 

La participación del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco en este proyecto, representada en Solsona por la bióloga Marta Iturribarria, se enmarca dentro de los objetivos de la Estrategia de la Biodiversidad 2030, en proceso de elaboración, y del Programa Marco Ambiental de la CAPV 2020.

 

Según el director de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Alexander Boto: “en el ámbito de este proyecto se crearán diferentes foros sectoriales en las regiones europeas participantes en el mismo. En estos encuentros se invitará a participar a agentes clave como son entidades gestoras, ONG´s, profesionales,  e investigadores,  para mostrarles la necesidad de integrar los datos de biodiversidad de interés que sirvan para  informar adecuadamente a las autoridades regionales. Como resultado de este intercambio interregional, los socios y actores involucrados mejorarán sus habilidades relacionadas con la gestión de la información de biodiversidad.