El Gobierno Vasco limpia el fondo del muelle pesquero de Donostia extrayendo cinco contenedores de viejas cadenas, cabos, bicicletas y otros enseres

Donostia / Kaia

27 de enero de 2016

El servicio de Puertos de Gipuzkoa del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha extraído de las aguas del muelle donostiarra cinco contenedores repletos de viejas cadenas, cuerdas, bicicletas, viejos botes y otros elementos que permanecían bajo las aguas. 

“Desde el Gobierno Vasco preparamos la optimización y mejora de la ocupación y  uso de la lámina pesquera del puerto de Donostia y era necesaria una limpieza extraordinaria de los fondos. Aunque se habían efectuado otras acciones de limpieza con submarinistas voluntarios y otras organizaciones relacionadas con la náutica en otras temporadas, quedaba mucho material en el fondo como podemos apreciar en los contenedores del muelle” explica Almudena Ruiz de Angulo, directora de Infraestructuras del Transporte de Gobierno Vasco

Según Ruiz de Angulo “los trabajos submarinos para la limpieza del  fondo portuario consisten fundamentalmente en la eliminación de las cadenas  y “muertos” para amarres  existentes. Los realiza la empresa Ciomar y se están ejecutando durante estos días. Por ello se solicitó a todos los ocupantes de la dársena que  desalojaran las embarcaciones que pudieran impedir el normal desarrollo de estas tareas a partir del 10 de enero”.

La directora de Infraestructuras del Transporte de Gobierno Vasco considera  que “la imagen que vemos en los contenedores tras la limpieza de los fondos portuarios sirve para una reflexión sobre el escaso cuidado o atención que la sociedad en general ha dedicado al cuidado de las aguas. Afortunadamente todos aprendemos y las próximas generaciones toman ya conciencia de la necesidad de mantener en condiciones el entorno natural en el que también se incluyen las aguas de mares y ríos”.