El consejero Arriola presenta un plan para reducir al mínimo el consumo energético de las viviendas del parque público de alquiler

Fecha de publicación: 

  • La iniciativa abordará actuaciones en 137 bloques que albergan más de 7.000 viviendas
  • Se reúne por primera vez en Lakua el grupo de pilotaje de la iniciativa, en el que participan el Departamento de Vivienda, empresas, clústeres y agentes científicos y tecnológicos
  • El consejero Arriola ha puesto en valor la colaboración público-privada y la dimensión innovadora del proyecto cuyo objetivo es gestionar el parque público de alquiler existente, en clave de sostenibilidad y alta eficiencia energética

El Departamento de Vivienda ha puesto en marcha un ambicioso plan para mejorar la eficiencia energética de su parque residencial público de vivienda en alquiler, y conseguir un consumo energético casi nulo de los edificios existentes a medio plazo. El plan aborda actuaciones en 137 edificios que albergan más de 7.000 viviendas en todo el País Vasco de muy diversa tipología y distinta antigüedad. Todas ellas son gestionadas por la Sociedad Pública de Alquiler del Gobierno Vasco, Alokabide.

Para acometer un reto tan complejo se ha creado un grupo de pilotaje liderado por la Dirección de Vivienda y Arquitectura y Alokabide, cuya primera reunión se ha llevado a cabo esta mañana en la sede del Gobierno Vasco en Lakua bajo la presidencia del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola. El equipo cuenta con la participación de empresas, clústeres y agentes científicos y tecnológicos, como el Clúster del Hogar, Eraikune, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Laboratorio de Control de Calidad de la Edificación del propio Departamento y empresas tecnológicas como Wintel, Efiner Servicios Energéticos, Idom o Tecnalia.   

El consejero Arriola ha puesto en valor la colaboración público-privada y la dimensión innovadora del proyecto y ha indicado que el mismo, incluido en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) del Gobierno Vasco, cuenta para esta primera fase de análisis y caracterización con un presupuesto de 1,3 millones de euros hasta 2020.

La iniciativa tiene como objetivo principal la reducción del consumo energético del parque edificado público, transformando los inmuebles existentes en edificios de estándar nZEB  (nearly Zero Energy Building/Edificios de Consumo de Energía casi nulo) mediante la reducción de la demanda energética, el incremento de la utilización de energía renovables y la disminución de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Así mismo, el objetivo de transformar el parque público en un parque nZEB, lleva asociados otros valores como la mejora de las condiciones de confort térmico de los usuarios y de las condiciones de habitabilidad de las viviendas, especialmente de accesibilidad, y  la mitigación de la pobreza energética.

La reducción de la demanda, como consecuencia de la rehabilitación energética, tendrá además consecuencias ambientales, al reducirse las emisiones consiguientes asociadas al consumo de energía.

Este plan se enmarca en la iniciativa que sobre Sostenibilidad Energética de la Administración General Vasca aprobó el Gobierno Vasco en 2015  y cuyo objetivo es lograr una reducción del consumo de energía del 12% para el año 2020 y del 25% en 2025, así como conseguir que un 32% de sus edificios en 2020 y un 40% en 2025, dispongan de instalaciones de aprovechamiento de energías renovables.

En lo que se refiere a los pisos dependientes del Departamento de Vivienda, y según los indicadores de eficiencia energética que maneja Alokabide, tan solo el 3% alcanza la calificación A, el 7% tiene una calificación B y el 14 %, una calificación C. El mayor número de viviendas, un 54%, presenta una calificación energética D, mientras que el 21% tiene una calificación E y un 1%, una calificación F.

Es necesario un análisis profundo que permita definir las necesidades de cada edificio, así como las actuaciones que se deban realizar en cada caso: mejora de la envolvente, calderas más eficientes, incorporación de sistemas de generación de energías renovables (solar-térmica, fotovoltaica), etc. que consigan llevar al parque público a una calificación energética A y con al menos un 70% de renovables.

Metodología

La diversidad en las tipologías, antigüedad y documentación disponible de cada edificio, hace que el diseño de un Plan de Rehabilitación detallado sea un reto en organización, tecnología y coordinación de distintos agentes. Este plan se apoya en dos pilares.

El primero está relacionado con la innovación tecnológica y va a suponer un salto cualitativo de primer orden en la gestión del alquiler social y su mantenimiento, acostumbrado a una recopilación y control manual de los datos.

En una primera fase y en colaboración con la Universidad, el Laboratorio de Calidad de la Edificación y empresas del sector se va a llevar a cabo una caracterización total del parque gestionado, definiendo tipologías arquitectónicas y análisis energéticos y monitorizando los consumos para la definición de distintos perfiles de usuario. En este sentido, ya se ha realizado la caracterización de tres edificios situados en las localidades de Amurrio, Ortuella y San Sebastián, y en breve se va a llevar a cabo el análisis pormenorizado de otros tantos bloques de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián que albergan más de 400 viviendas.   

También se va a implantar  una plataforma de vigilancia, control y gestión energética de los edificios, se van a modelizar digitalmente los edificios para conseguir una gestión integral de los mismos y se van a simular, mediante herramientas de programación informática, distintas opciones de rehabilitación energética en función de las tipologías que permitan diseñar una estrategia de rehabilitación óptima.

El segundo pilar tiene que ver con la innovación social respecto a los inquilinos. A este respecto, se van identificar situaciones reales de pobreza energética y problemas de accesibilidad para afrontar su atención integral. Además, se llevarán a cabo tareas de sensibilización entre los inquilinos sobre la utilización eficaz de la energía en sus hogares y su impacto en la reducción de consumos.

El consejero Arriola ha destacado que por primera vez se introducen criterios de innovación y de consumo nulo en el mantenimiento cotidiano de un parque residencial “Esta iniciativa -ha añadido-  supone salir del esquema de la innovación mediante proyectos piloto aislados e introducir la variable macro y de gran escala en la rehabilitación. No es lo mismo llevar  a cabo experiencias puntuales, que acometer el conjunto del parque. Esto supone un nuevo modelo de gestión del parque público de alquiler existente, en clave de sostenibilidad y alta eficiencia energética”.