Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi

El Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi es una herramienta de integración, consulta y análisis de la información, que permite la reutilización de datos y la colaboración de personas y entidades.

El sistema se estructura en base a tres tipos principales de elementos (objetos NATURA) y un cuarto tipo (entidades) sobre las que se sustenta la catalogación, clasificación y agrupación de los objetos NATURA:

  • Especies: cualquier taxón (de cualquier rango taxonómico: género, especie, subespecie, variedad etc.) al que se le asigne la información.
  • Hábitats: cualquier categoría de un Sistema de Clasificación de Hábitats, Ecosistemas o Vegetación (de cualquier nivel dentro de una estructura jerárquica) al que se le asigne la información.
  • Lugares: cualquier delimitación geográfica a la que se le asigne información. Pueden ser lugares protegidos o lugares con algún tipo de interés naturalístico.
  • Entidades (Administración del Sistema): clasificaciones, agrupaciones o jerarquizaciones que permiten situar los objetos NATURA en diferentes ámbitos (organizativos, jurídicos, geográficos, etc.) y que proporcionan una información complementaria al objeto. Por ejemplo, los marcos de protección de los lugares (Red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos, ...), los sistemas de clasificación de los hábitats (Directiva Hábitats, EUNIS, ...), los instrumentos y categorías de protección de especies (Catálogos de especies amenazadas, Listas rojas, …), etc.

Módulos complementarios:

  • Referencias:  Información especializada recogida en documentos, páginas web (artículos, informes/estudios, referencias legales, tesinas/tesis, censos/atlas/estudios de seguimientos de poblaciones, …) que pueden asociarse a uno o varios de los elementos mencionados anteriormente.
  • Cartografía: Visualización de la información geográfica relacionada con cada elemento a través del visor de GeoEuskadi.
  • Multimedia: Imágenes, audio y vídeos relacionado con cada objeto.
  • Indicadores: indicadores de seguimiento o evaluación integrados en estructuras jerárquicas y que pueden ser asociados a cualquiera de los objetos NATURA.
  • Citas: datos relacionados con una aparición específica de un taxón en la naturaleza. Las citas se agrupan en colecciones/conjuntos de datos pertenecientes a una Institución y llevan asociados metadatos que proveen información sobre aspectos tales como el “quién, qué, dónde, cuándo y cómo” de los datos.
  • Colaboradores: personas o asociaciones que aportan datos sobre Citas, Referencias, Multimedia.