Compra y Contratación Pública Verde

El Gobierno Vasco, en sintonía con la Unión Europea, reconoce la importancia de la contratación pública como instrumento de cambio, por lo que desde 2004 ha incorporado la contratación pública ambientalmente responsable en sus planes estratégicos y en acuerdos específicos.

El Programa Marco Ambiental 2020 del País Vasco (PMA 2020) plantea un salto cualitativo de la política ambiental, asociando el medio ambiente a la prosperidad económica y social a través del desarrollo de una economía competitiva, verde e innovadora que incorpora los principios de la eficiencia en el consumo de recursos y baja en carbono.

Este Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco está vinculado principalmente a los siguientes objetivos estratégicos del PMA 2020:

  • Objetivo 2: Progresar hacia una economía competitiva, innovadora, baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos
  • Objetivo 4: Incrementar la sostenibilidad del territorio
  • Objetivo 5: Garantizar la coherencia de las políticas intensificando la integración medioambiental

Además de los 6 objetivos estratégicos, el PMA 2020 define 6 Iniciativas Emblemáticas como motores de cambio de la política ambiental, que abordan los retos de futuro desde la visión conjunta y colaborativa del Gobierno Vasco, y que requieren el co-liderazgo de distintos Departamentos. Una de las Iniciativas Emblemáticas es la administración ambientalmente ejemplar, que incluye como resultado la aprobación del Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020 y la consecución de los objetivos recomendados por la Unión Europea en compra verde.

La Compra y Contratación Pública Verde requiere aplicar criterios para que las soluciones escogidas tengan un menor impacto ambiental más allá de las obligaciones fijadas en la normativa ambiental que cualquier producto, servicio u obra debe cumplir; y, como en cualquier compra o contratación, ha de asegurar un uso eficaz de los fondos públicos.

La demanda por parte de la administración pública de productos y servicios con reconocidos valores ambientales es un fuerte instrumento para estimular su oferta por parte del sector privado, favoreciendo así la creación de mercados respetuosos con el medio ambiente.

El Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020, segundo de estas características que aprueba el Gobierno Vasco, establece el marco idóneo para movilizar a las administraciones públicas del País Vasco para que incorporen criterios ambientales en sus compras y contrataciones.

Este Programa da un salto cualitativo al promover la participación, por adhesión voluntaria, del conjunto de las administraciones públicas vascas: Gobierno Vasco- Departamentos y Entidades asociadas-, Diputaciones Forales - Departamentos y entidades del sector público foral adscritas- y Entidades locales: Ayuntamientos, Mancomunidades….

El Programa establece dos tipos de objetivos a alcanzar por cada una de las administraciones participantes adheridas y comprometidas con la compra y contratación pública verde: Objetivos de proceso para la institucionalización de la compra y contratación pública verde en la gestión interna de la organización, y Objetivos de resultados, esto es, de ambientalización efectiva de las contrataciones de cada organización.

A tal fin el Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020 se articula en cinco líneas estratégicas:

  • Contenido y herramientas para la implementación
  • Integración en los procedimientos de contratación
  • Formación, capacitación y sensibilización
  • Coordinación con el mercado
  • Comunicación, divulgación y trabajo en red
Fecha de última modificación: 20/09/2016