47. Campaña de promoción y valorización del Sector agroalimentario vasco.

Actuación finalizada
IDENTIFICACION

Objetivos

Más allá de su mera aportación en términos económicos o de aportación al (PIB) , el sector agroalimentario vasco debe ser considerado como un sector estratégico, no sólo en virtud de la necesidad, insoslayable, de producir la mayor cantidad posible de alimentos de calidad que garanticen la pervivencia y competitividad del agro del la Comunidad Autónoma del País Vasco en un escenario global; sino también, en virtud de su aportación a nuestra sociedad de una serie de intangibles de un valor incalculable:

  • La identificación social de Euskadi con su agro: gastronomía, tradiciones, paisaje, sostenimiento cultural (la conservación del euskera entre otros).
  • La función medioambiental y de conservación del entorno: contribución a la fijación de agua, a evitar la erosión del suelo, a la fijación de CO2, al mantenimiento de la biodiversidad, a la protección de ecosistemas, etc.
  • La gestión del suelo agrario (85% del territorio de la CAPV).
  • La contribución a un medio rural vivo y al equilibrio poblacional entre medio rural y urbano.

Ello no obstante, la sociedad vasca, asentada en un amplio desarrollo económico ligado al sector industrial y al de servicios, contempla con cierto distanciamiento el papel que desempeña su sector primario, sin que haya terminado de producirse la interiorización de la cartera multifuncional de valores que aporta. 

Esto lleva consigo unas consecuencias muy negativas para los profesionales del sector en términos de autoestima y desánimo –y más ante una coyuntura prolongada de bajas rentabilidades-, que está provocando el abandono de la actividad agraria y la falta de relevo generacional, lo que a largo plazo hace peligrar el futuro de un sector primordial para nuestro país en tanto en cuanto presenta un enorme potencial de crecimiento y aportación económica.

En este sentido, se considera importante y muy conveniente una campaña sostenida de difusión a amplia escala destinada a la sensibilización de la sociedad vasca en torno al carácter estratégico del sector y a los bienes públicos y beneficios socioeconómicos que aporta.

Objetivos:

  • Difundir entre la sociedad vasca el verdadero papel que desempeña su sector agroalimentario y las externalidades positivas que le aporta (en particular, en cuanto a la gestión sostenible del territorio).
  • Mejorar la imagen del sector.
  • Elevar la autoestima y el orgullo de los profesionales del sector, propiciando su implicación en la diversificación del mismo y su concienciación acerca de los valores que comporta en términos de preservación del paisaje y el medio ambiente.
  • Contribuir a la incorporación de jóvenes al sector.

Antecedentes

Esta actuación figuraba como una de las acciones prioritarias anunciadas en la comparecencia de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca en sede parlamentaria (junio 2009) a fin de presentar las Líneas de Actuación de su Departamento.

Además, existe un mandato parlamentario de la anterior Legislatura (proposición no de ley referente a campaña para mejorar la imagen del sector primario, 5 de marzo de 2007) en la que:

"El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a que:

- Elabore durante el año 2007 una campaña de comunicación y divulgación para mejorar la imagen del sector primario, como agente medioambiental e imprescindible para mantener el tejido socioeconómico del medio rural.

- En las campañas de promoción de los productos de calidad y respetuosos con el medio ambiente que se producen en nuestra Comunidad Autónoma se reconozca también la labor de las personas que trabajan en el sector primario.

- Divulgue de nuevo el estudio que sobre el coste de la 'no agricultura en la CAV' elaboró a finales del pasado año 2006, en el que se pone de manifiesto la necesidad de valorar el sector primario como elemento estratégico en el País Vasco".

Departamento

Medio Ambiente y Política Territorial; Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.

Participación de los Agentes Sociales

Con carácter previo al lanzamiento de la campaña, y tanto en lo relativo a sus contenidos como a sus formatos de difusión, ésta se presentará a los principales agentes del sector en el Consejo Agrario y Alimentario de Euskadi (Ley 17/2008, de 23 de diciembre, de Política Agraria y Alimentaria. Art. 92), con el objeto de tener en cuenta sus valoraciones y aportaciones.

Impactos

Impacto en las relaciones institucionales

Se promoverá la colaboración interinstitucional con los Departamentos de Agricultura, Ganadería y Pesca de las tres Diputaciones Forales.

Plazo previsto para la ejecución de la actuación

Se ha culminado un primera fase consistente en una campaña publicitaria (03/2011).Antes de finalizar el año 2011 se pretende completar la campaña con publicidad exterior en prensa escrita y otros soportes.
AVANCE Y SEGUIMIENTO

Fases Completadas

FasesFecha de inicioFecha de finEstado
Fase de diseño.01/01/201001/12/2010Finalizado
Fase de desarrollo.14/03/201131/12/2013Finalizado
Actuación finalizada.31/12/201331/12/2013Finalizado
Fecha de la última modificación: 05/10/2016