Nélida Zaitegi, nueva presidenta del Consejo Escolar de Euskadi

Neli_Zaitegi_prentsa.jpg

6 de marzo de 2017

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy el nombramiento de Nélida Zaitegi de Miguel como presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, que coge el testigo de Maite Alonso Arana al frente del órgano de consulta y asesoramiento en materia educativa.

Nélida Zaitegi es maestra, pedagoga e inspectora de educación actualmente jubilada. En su prolongada trayectoria profesional en el ámbito educativo –que comenzó en 1967 con la docencia en centros públicos de Euskadi- destacan sus labores de asesoramiento en dirección y liderazgo educativo, así como su dedicación a la formación en Convivencia y Paz Positiva. Nélida Zaitegi es miembro del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar desde 2011 como persona de reconocido prestigio, Vicepresidenta Honoraria de Convives, asociación para la convivencia escolar (cuya revista digital ha dirigido entre 2012 y 2015), y miembro del Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Euskal Herria.

La nueva presidenta del Consejo Escolar de Euskadi es, además, autora de numerosos libros y publicaciones del ámbito educativo, profundizando fundamentalmente en temas como la convivencia, la evaluación y la autoevaluación, la coeducación, o el análisis de valores sexistas en los libros de texto, entre otros. Ha participado en diversidad de investigaciones, entre las que cabe destacar la investigación “La igualdad de mujeres y hombres. Hacia la superación de los estereotipos de género. Directrices para nuevos retos”, financiada por la Comisión Europea. Ha sido, igualmente, directora de cursos universitarios de verano, y ponente en infinidad de congresos y conferencias, en los que la convivencia escolar, el liderazgo educativo o la formación de profesorado y de equipos directivos han ocupado un lugar central en sus intervenciones.

El Consejo Escolar de Euskadi es el órgano máximo de participación de los sectores sociales implicados en la programación general de la enseñanza no universitaria, y de consulta y asesoramiento respecto de la normativa que haya de ser propuestas por el Gobierno Vasco, en el ámbito educativo. Entre sus principales funciones está la de elaborar dictámenes previos a las normas que regulan la enseñanza en el ámbito de la CAV, la elaboración del informe sobre la situación de la misma y otros informes a iniciativa propia.