19. Ley de Documentos y Archivos del País Vasco

Proyecto de Ley enviado al parlamento
IDENTIFICACIÓN

Departamento

Educación, Política Lingüística y Cultura; Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Objetivos y Sectores

Sentar las bases para la configuración de un sistema integrado de gestión de documentos, analógicos y electrónicos, y de archivos, así como para la creación del Archivo Histórico de Euskadi.

Otros objetivos
  • Regular los sistemas de administración de los documentos en todas las etapas de su ciclo vital.
  • Fijar las bases conceptuales y técnicas que permitan la gestión de los documentos electrónicos generados por la administración.
  • Regular el Sistema de Archivos de Euskadi, sus integrantes y órganos de gestión.
  • Regular la protección, custodia y difusión del patrimonio documental de Euskadi.
  • Regular el derecho de la ciudadanía de acceso a los documentos archivísticos.
Sectores sociales implicados
  • Las Administraciones Públicas, que son las principales titulares de fondos de archivo y gestoras de sus propios Sistemas de Archivo. (Ayuntamientos y Diputaciones Forales).
  • Las personas titulares de archivos y documentos. En particular, familias, fundaciones, organizaciones políticas y sindicales, empresas y asociaciones civiles y religiosas.
  • La ciudadanía en general, en tanto en cuanto se le garantiza el libre acceso a la documentación de valor histórico, que forma parte de su memoria personal, familiar y social.

Fecha estimada de remisión a Consejo de Gobierno para aprobación del Proyecto de Ley

Primer semestre de 2016.
FASES DE ELABORACIÓN

Fases Completadas

DocumentosFaseFecha de inicioFecha de finEstado
VerFase 1.1: Orden del Consejero/a para la iniciación del procedimiento01/06/201415/07/2014Completado
VerFase 2.1: Aprobación del Consejero/a del texto redactado16/07/201412/03/2015Completado
VerFase 2.2: Trámite de negociación, audiencia o consulta13/03/201508/04/2015Completado
VerFase 2.3: Informes y dictámenes preceptivos16/09/201422/01/2016Completado
VerFase 2.4: Memoria sucinta del procedimiento seguido22/01/201601/02/2016Completado
---Fase 3.1: Aprobación en Consejo de Gobierno01/02/201609/02/2016Completado
---Fase 4.1: Envío al Parlamento09/02/201629/02/2016Completado

Situación de la tramitación parlamentaria

Fecha de la última modificación: 17/10/2016