Fecha de publicación: 24/02/2011

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales clausura en Barcelona la Feria Europea de Empresas de Inserción Laboral

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, clausurará esta tarde en Barcelona la primera edición de la Feria europea de empresas de inserción laboral (Inserciona), una importante cita donde las principales empresas del sector han tenido ocasión de exponer sus productos y servicios.

Durante su intervención, Gemma Zabaleta trasladará el ofrecimiento del Gobierno vasco para que Euskadi acoja, en 2013, la segunda Feria Europea de Empresas de Inserción.

Las empresas de inserción posibilitan el acceso al empleo normalizado de colectivos en situación de desventaja social o exclusión, tras un periodo de acompañamiento y a través del desempeño de un puesto de trabajo en una estructura mercantil de producción de bienes o servicios de carácter no lucrativo.

La celebración de este evento internacional en la Ciudad condal ha permitido que empresas y administraciones hayan reflexionado acerca de las personas que más dificultades tienen para acceder en estos momentos al mercado laboral. En este sentido, Gemma Zabaleta recalca que los poderes públicos tienen la obligación de contar con las empresas de inserción como “un indiscutible compañero de viaje en la lucha contra la exclusión, contra el desempleo y  contra la pobreza”.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales ratificará su apuesta por superar la política de subsidios en favor de una política de activación “a través de la formación y el empleo”, y apelará a las empresas y organizaciones del sector para ayudar a hacer posible este importante reto. Igualmente, será fundamental el papel de Lanbide como herramienta clave para reinsertar a los desempleados en el mercado de trabajo y lograr que quienes se encuentran en el circuito de los servicios sociales se incorporen a una dinámica laboral.

Las empresas de inserción vascas están representadas en Inserciona por la Asociación de empresas de inserción del País vasco (Gizatea), con quien el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales mantiene una estrecha relación. El número total de puestos de trabajo para personas en proceso de inserción financiados por el Departamento alcanza los 506 puestos, lo que supone haber duplicado en 5 años las plantilla global que había en 2005. 

El Departamento ha contribuido con 9,3 millones de euros a la financiación de las empresas de inserción en 2010. Actualmente, 42 entidades vascas están dadas de alta en el Registro de empresas de inserción, en su gran mayoría relacionadas con la Construcción, Mensajería y transporte, Servicios sociales, Hostelería, Limpieza y mantenimiento y Medio ambiente.

Entre los objetivos de Lanbide en relación con este tipo de empresas, además de apoyar su crecimiento para la activación de las personas perceptoras de la RGI, cabe destacar la implantación de cláusulas sociales en los procesos de contratación pública, el acceso a líneas de financiación, y el fomento de la cooperación empresarial y los intercambios comerciales.