Lanbide destina ocho millones de euros a las empresas que contraten a personas jóvenes cualificadas y con capacidad de adaptación

lanbide.jpg

18 de junio de 2018

 

  • Mediante cuatro líneas de ayudas que estimulan la contratación de nuevo talento: Lehen Aukera, Retorno juvenil, Contrato de relevo y Contratación por empresas vascas con centros en el extranjero
  • 700 empresas vascas recibirán información directa de los programas de ayudas, en cuya redacción Lanbide ha tenido en cuenta los actuales requerimientos de las empresas
  • La web de Lanbide (lanbide.euskadi.eus) recoge toda la información de las cuatro líneas de ayudas

Vitoria-Gasteiz,  18 06 2018

Lanbide dedicará 8,2 millones de euros a fomentar la incorporación de talento nuevo en las empresas vascas a través de cuatro líneas de estímulo a la contratación de personas jóvenes desempleadas: Lehen Aukera, Retorno juvenil, Contrato de relevo y Contratación por empresas vascas con centros en el extranjero. Alrededor de 4.700 empresas vascas –las que cuentan con plantillas superiores a 20 personas trabajadoras- durante los próximos días recibirán un tríptico que recoge las características principales de estos cuatro programas de ayudas, en cuya redacción Lanbide ha tenido muy en cuenta los actuales requerimientos de las empresas.

El folleto se acompaña de una carta de Borja Belandia, director general del organismo público dependiente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, animando al conjunto del empresariado vasco a acogerse a los apoyos económicos que ofrecen conjuntamente el Gobierno y el Fondo Social Europeo. “Las ayudas de Lanbide son una oportunidad para que nuestros empresarios y empresarias se animen a contratar a personas suficientemente cualificadas, digitalmente competentes y, en muchos casos, con conocimientos del mercado internacional”, destaca Belandia en su escrito.

Ambos elementos forman parte de una campaña de divulgación que bajo el lema “Ha llegado el momento de incorporar talento nuevo a tu empresa” estará presente a partir de hoy en medios de comunicación y redes sociales, además de en la propia web de Lanbide (www.lanbide.euskadi.eus).

Programas de ayuda

El objetivo del programa Lehen Aukera, dotado con 4 millones de euros, es facilitar una primera experiencia laboral a las personas jóvenes menores de 30 años. “Lanbide ofrece ayudas a las empresas por la firma de contratos indefinidos que supongan creación neta de empleo, así como por la firma de contratos en prácticas entre seis y doce meses de duración”, apunta Belandia.

Para los primeros, la subvención puede alcanzar los 9.900 euros, mientras que para la segunda modalidad la ayuda puede llegar hasta los 7.920 euros. Por su parte, la remuneración bruta anual mínima para la persona trabajadora oscila entre los 11.200 y 18.000 euros en función de su titulación. “El programa de Retorno juvenil fomenta el empleo de calidad al permitir la vuelta a Euskadi de menores de 35 años que se encuentran trabajando en otro país u otra comunidad autónoma”, indica el director general de Lanbide.

La línea de ayudas de este programa es doble: por un lado, las empresas vascas que contraten a menores de 35 años vascos que lleven al menos 12 meses trabajando fuera recibirán una subvención económica destinada a abonar parte del salario (12.000 euros, si el contrato es indefinido); y por otra, las y los jóvenes contratados podrán recibir una ayuda para sufragar los gastos de desplazamiento. El presupuesto total del programa asciende a 1,77 millones de euros.

Lanbide auspicia otra medida para fomentar el empleo: el contrato de relevo. Esta modalidad contractual para la que se han habilitado ayudas por importe de un millón de euros, consiste en la sustitución de una persona trabajadora que accede a la jubilación parcial por otra de menos de 30 años contratada a jornada completa, indefinida desde su inicio o con compromiso de transformación en indefinido cuando se jubile la persona relevada.  La cuantía de las ayudas bajo esta modalidad asciende a 6.000 euros por persona contratada.

Por último, Lanbide apoya con un millón de euros la contratación en prácticas de personas desempleadas menores de 35 años por empresas vascas con centros de trabajo en el extranjero. El contrato en prácticas se realizará por duración mínima de 12 meses, 6 de ellos en el exterior, y el importe de la subvención oscilará entre los 11.800 y 13.000 euros en función de la titulación de la personas contratada.

Una variante del programa anterior está dotada con 400.000 euros, y favorece la contratación de mayores de 35 años por empresas vascas con centros de trabajo situados en el extranjero. En este caso se trata de contrataciones de personas con experiencia laboral con una duración mínima de 12 meses,  también seis de ellos en el exterior.  El importe de la subvención varía en función de la edad: 20.250 euros, si la persona contratada tiene entre 35 y 49 años, y 22.500 euros, si tiene más de 50.