Beatriz Artolazabal: "el Gobierno Vasco extenderá a 30 empresas un programa piloto de conciliación de la vida personal, familiar y laboral"

30 de octubre de 2017

  • Beatriz Artolazabal ha visitado esta mañana las instalaciones de I3S, compañía que ya aplica medidas tras una fase de preparación
  • Las treinta empresas contarán con un acompañamiento individualizado para la planificación y ejecución de sus procesos y medidas concretas
  • Artolazabal: “Se reduce el absentismo laboral, se refuerza la retención del talento, o se refuerza la confianza de la plantilla en la empresa”
  • Tres empresas, una por territorio, han desarrollado experiencias similares

 

Bilbao, 30/10/2017

Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha visitado esta mañana las instalaciones de la empresa I3S en Bilbao que, junto a Zubiplast y Sidelan, ha participado en el último año en una experiencia de acompañamiento individualizado para la implantación de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, impulsada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

 “Ante el éxito de esta experiencia piloto, tenemos ya en marcha una nueva convocatoria, esta vez abierta a treinta empresas, diez por territorio histórico, intentando que todos los sectores de actividad estén representados, a las que ayudaremos en la planificación y ejecución de procesos de acompañamiento individualizados para la implementación de medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar” ha anunciado Beatriz Artolazabal. “Nuestra aspiración es que puedan participar empresas muy diferentes: por tamaño, por tipo, por necesidades y por sectores a los que se dedican”.

 Las treinta empresas y sus plantillas contarán con acompañamiento profesional individualizado en la planificación y ejecución de sus procesos de implementación de las medidas de conciliación, tal y como se ha hecho en el pilotaje previo. Las medidas que se pueden tomar para mejorar la conciliación se acuerdan en un proceso en el que participan representantes de la compañía y de la plantilla, siempre con el acompañamiento que ofrece el Departamento.

 Según Artolazabal, “al ser medidas en las que participan directamente, el objetivo es que los acuerdos alcanzados sean positivos y duraderos”. Estos planes incluirán la elaboración de un diagnóstico de su situación y posibilidades, la planificación del proceso y la ejecución de las medidas de conciliación más acordes a la realidad productiva de la empresa y las necesidades de la plantilla.

 Esa fórmula ya ha sido utilizada en las compañías I3S, con sede en Bilbao, Zubiplast, con sede en Oñati, y Sidelan, con sede en Vitoria-Gasteiz, que han participado en el pilotaje. Cada una con una realidad y necesidades diferentes. Partiendo de esa base se han desarrollado procesos plenamente participativos que han traído consigo mayores cotas de compromiso entre las partes, lográndose equilibrios entre las necesidades de la empresa y la plantilla.

 Como conclusión se han establecido protocolos, sencillos pero efectivos y después se ha realizado un seguimiento y evaluación para ir adecuándolos y ajustándolos. “Podemos concluir que implantar medidas de conciliación genera más beneficios que inconvenientes. En las tres empresas hemos detectado que se reduce el absentismo laboral, se refuerza la retención del talento, o se refuerza la confianza de la plantilla en la empresa. En general se mejora el clima laboral y se puede incluso aumentar la productividad”, ha destacado la Sailburu Artolazabal.

 Visita a I3S

La presentación de este proyecto ha tenido lugar en la sede de una de las firmas que ha participado en el pilotaje, I3S, empresa que se dedica a la ingeniería de integración de sistemas de información y que tiene su sede en Bilbao. En el acto la Sailburu ha estado acompañada por María José Villena, responsable de recursos humanos de I3S, además de Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales y Ernesto Sainz Lanchares, director de Política Familiar y Diversidad. Villena ha expuesto ante los medios la experiencia de I3S y cómo aplican las medidas acordadas.

 Artolazabal ha valorado que “en los últimos años las políticas públicas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal se han ido fortaleciendo, para ser abordadas desde múltiples enfoques, como son el empleo, la igualdad de hombres y mujeres, la política familiar y la inclusión social. Por eso creemos que el término conciliación debe ampliarse y unirse al de corresponsabilidad”.

 “La corresponsabilidad debe extenderse también a todas las partes implicadas en las empresas: la estructura de la compañía y las personas que en ella trabajan. Las dos partes deben trabajar unos acuerdos que permitan mejorar la conciliación sin perjuicio para ellas. Se trata de dar y recibir. Y ese es un aspecto que en estas pruebas piloto se ha trabajado especialmente” ha argumentado.