Artolazabal: "Euskadi es un país con raíces profundas y valores sólidos gracias al aporte de nuestras familias"

02_03_17_(12).JPG

14 de mayo de 2017

 

  • Mañana 15 de mayo, Día Internacional de las Familias, de Naciones Unidas
  • La Consejera de Empleo y Políticas Sociales destaca la necesidad del reparto de las responsabilidades dentro de cada familia
  • La Comisión Europea promueve la conciliación en el Pilar de Derechos Sociales
  • Es necesario promover medidas que reactiven la demografía, propicien la emancipación y animen a nuestra ciudadanía a constituir jóvenes familias
  • Naciones Unidas ha elegido el lema: "Familias, educación y bienestar"

Vitoria-Gasteiz, 14/05/2017

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha señalado que “las familias son el núcleo básico de la sociedad vasca”. Lo ha hecho coincidiendo con de la celebración, mañana lunes 15 de mayo, del Día Internacional de las Familias, declarado por Naciones Unidas. “Euskadi es un país con raíces profundas y valores sólidos, respetuoso con la pluralidad y la diversidad y lo es gracias al aporte de nuestras familias”.

 La Consejera del departamento responsable de las políticas de apoyo a las familias y a la infancia ha subrayado que las familias “son núcleos de relación humana y educación social, afectiva y comunitaria”.

 Artolazabal ha apuntado que “Euskadi, dentro de la sociedad europea, tiene el reto de desarrollar políticas de carácter social y demográfico que afronten el progresivo envejecimiento de la sociedad y la necesidad de fomentar la natalidad”.

  “Creo que este es uno de los retos que tenemos como país en los próximos años y décadas. Es necesario promover medidas que reactiven la demografía, que propicien la emancipación y que animen a nuestra ciudadanía a constituir jóvenes familias”, ha indicado la Sailburu.

 Beatriz Artolazabal ha recordado que el Gobierno Vasco “trabaja para impulsar políticas que faciliten a las personas que ya tienen responsabilidades familiares y a aquellas que quieran constituir una familia la realización de su proyecto vital en las mejores condiciones posibles”.

 Asimismo ha incidido en la importancia del reparto de las responsabilidades dentro de cada familia porque a su juicio “mejorar la conciliación corresponsable es uno de los elementos para lograr mayores tasas de natalidad. Aunque no el único ya que son muchos los factores, económicos y culturales que han transformado el modelo de familia. Dentro del hogar deben darse cambios, pero también en la sociedad, y todos debemos hacernos partícipes. Las políticas para impulsar la natalidad tienen que ser transversales y compartidas por agentes sociales y políticos”.

 Recientemente la Comisión Europea ha añadido al Pilar de Derechos Sociales europeo una iniciativa para promover la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de personas con menores a su cargo, se trata de una serie de normas mínimas en lo relativo a las normas de permiso parental, de paternidad y para los cuidadores.

 Al respecto, la Sailburu Artolazabal ha señalado que “las medidas pretenden que los hombres se impliquen en mayor medida en el cuidado de su familia, lo que beneficia a los menores y adultos del hogar. La corresponsabilidad es uno de los campos en los que debemos poner mayor énfasis. El término conciliación debe estar unido al de corresponsable”.

 Jornada Internacional

Naciones Unidas ha elegido este año el lema: "Familias, educación y bienestar" para la  celebración del Día Internacional de las Familias. Para ello centra en el papel de las familias y las políticas orientadas a la familia en la promoción de la educación y el bienestar general de sus miembros.

Según la ONU “el Día tiene por objeto concienciar sobre el papel de las familias en la promoción de la educación de la primera infancia y las oportunidades de aprendizaje permanente para los niños y jóvenes”.

La Jornada pondrá de relieve la importancia de todas las personas cuidadoras en las familias, ya sean madres y padres, abuelas o abuelos o hermanas y hermanos y la importancia de la educación de los padres y madres para el bienestar de los niños. Se centrará en las buenas prácticas de equilibrio entre el trabajo y la familia para ayudar a los padres en sus funciones educativas y de cuidado. También se destacarán las buenas prácticas del sector privado en apoyo a madres y padres que trabajan, así como a los jóvenes y las personas mayores en el lugar de trabajo.

El Día también tiene como objetivo discutir la importancia de los conocimientos y destrezas necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otros, mediante la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, Ciudadanía y valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.