27. Puesta en marcha de un nuevo modelo de precios de Vivienda de Protección oficial. Fondo de garantía y compensación.

Actuación finalizada
IDENTIFICACION

Objetivos

El objetivo final es doble:

  • Que el esfuerzo económico de las y los adquirentes guarde una relación con sus ingresos.
  • Que las promociones sean autosuficientes y equilibradas.

El nuevo modelo basado en un Fondo de Garantía y Compensación nos permitiría poder aplicar precios diferenciados en la venta de la Vivienda de Protección Oficial en función de los niveles de renta de las familias, y, además, garantizar a las y los promotores unos ingresos fijos por las ventas de cada una de las promociones.

El sistema se basaría en los siguientes aspectos:

  • Definición del los precios del módulo en Vivienda de Protección Oficial.
  • En base a estos precios, las y los promotores tendrían garantizados unos ingresos fijos por las ventas en cada una de las promociones
  • Se establecerá una escala entre la renta económica familiar mínima y máxima que permite el acceso a la VPO, asignándose unos coeficientes correctores a cada uno de los tramos de renta, desde las rentas más bajas hasta las más altas.
  • Cada una de las viviendas se escriturará a precio real de venta como consecuencia de la aplicación del precio módulo y del coeficiente corrector, en función de la renta del adquiriente.
  • Para segundas y posteriores transmisiones, éste será el precio de referencia para el derecho de tanteo a ejercer por la Administración, actualizándose dicho precio en base al Índice de Precios al Consumo.
  • En el supuesto de que como resultado del cómputo de las ventas, los ingresos superen el ingreso fijo garantizado, la o el promotor debería ingresar el excedente en el Fondo de Garantía y Compensación.
  • Si por el contrario, los ingresos resultantes de las ventas de la promoción resultaran ser menores que los ingresos garantizados, el Fondo complementaría los ingresos del promotor o promotora hasta el ingreso fijo garantizado.

Departamento

Empleo y Políticas Sociales; Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

  • Departamento de Vivienda, Transportes y Obras Públicas.
  • Departamento de Economía y Hacienda, por las implicaciones financieras y en términos de endeudamiento de la operación

Participación de los Agentes Sociales

El nuevo modelo de precios fue propuesto a debate en las mesas de trabajo del Pacto Social por la Vivienda en Euskadi y finalmente incluido en el documento firmado el 16 de Junio de 2010 por más de 75 agentes sociales y económicos implicados en el sector de la vivienda dentro del reto 2, “Aumentar el parque de vivienda protegida, incrementando la proporción de vivienda de alquiler”.

Así mismo, fue objeto de reflexión en los grupos de trabajo técnicos organizados con ocasión del Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 10-13, grupos integrados por personas del Departamento, incluidas tanto las Delegaciones Territoriales como las Sociedades Públicas vinculadas al sector de la vivienda y representantes del Departamento de Economía y Hacienda.

Además, también se sometió a debate en el proceso participativo abierto con el propósito de que la sociedad pudiera tomar parte activa en el establecimiento de las orientaciones del Plan Director de Vivienda, -a través de la Plataforma de Participación Ciudadana, incorporada a la página Web de Etxebide.  

En la actualidad, y con el objetivo de generar un feedback adicional al obtenido en los procesos de concertación del Pacto Social por la Vivienda y el Plan Director, el Fondo y su regulación están siendo sometidos a debate tanto ciudadano (a través de Irekia y de la Plataforma Participativa alojada en Etxebide bajo el lema “Contigo hacemos Vivienda”) como de los operadores en el ámbito de la vivienda ya que forman parte del Anteproyecto de Ley de Vivienda que está en este momento en fase de información y audiencia pública.

Impactos

Impacto normativo
  • Proyecto de Ley de Vivienda de Euskadi cuyo proyecto se remitirá a Consejo de Gobierno a finales del año 2011.
  • Orden de 16 de abril de 2008, del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, reguladora del Registro de Solicitantes de Vivienda.
  • Orden de 15 de mayo de 2008, del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, sobre determinación de precios máximos de viviendas de protección oficial.
  • Orden de 10 de diciembre de 2009, del Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, de modificación de diversas órdenes en materia de viviendas de protección oficial.
  • Decreto 39/2008 de 4 de marzo, del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, sobre régimen jurídico de viviendas de protección pública y medidas financieras en materia de vivienda y suelo publicado.
Impacto presupuestario y financiero

En proceso de evaluación. Cómo se tiene que plasmar en un instrumento normativo, en el marco del procedimiento de elaboración de las disposiciones de carácter general, se cerrará la correspondiente Memoria Económica con impactos financieros y presupuestarios atribuibles.

Asimismo el mecanismo de Fondo de Garantía y Compensación requiere reserva de Ley, y la Ley de Derecho a la Vivienda es el marco legal elegido.

Impacto en otras actuaciones

Departamento de Economía y Hacienda

Impacto en las relaciones institucionales

En el marco del procedimiento de elaboración de las disposiciones de carácter general se dará audiencia y participación a los agentes económicos y sociales afectados.

Plazo previsto para la ejecución de la actuación

A lo largo de los años 2010/2011.
AVANCE Y SEGUIMIENTO

Fases Completadas

FasesFecha de inicioFecha de finEstado
Fase de diseño01/02/201031/12/2010Finalizado
Fase de desarrollo01/01/201101/10/2011Finalizado
Actuación finalizada01/10/201131/12/2011Finalizado
EVALUACION

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación: 01/05/2011

Resumen de la evaluación

Los presupuestos de 2011 contemplan los recursos necesarios para la formalización  del Fondo de FGarantía y Compensación. El Departamento de Vivienda, Obras públicas y Transportes en colaboración con el Departamento de Economía y Hacienda se encuentran elaborando las bases del instrumento normativo correspondiente para, de este modo, poder avanzar en el desarrollo de esta acción.

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/06/2012
Fecha de la última modificación: 05/10/2016