Programa Bideratu Berria 2016

RESUMEN
Título:
Programa Bideratu Berria 2016
Objeto:

La regulación y convocatoria de ayudas, en forma de anticipos reintegrables, destinadas a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis.

Dotación presupuestaria:
1.000.000,00 €
Normativa de la convocatoria:
  • ORDEN de 1 de agosto de 2016, (BOPV N 170/2016)
    de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, por la que se regulan y se convocan, para el ejercicio 2016, las ayudas reintegrables destinadas a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis. Programa Bideratu Berria.
ORGANISMOS
Entidad convocante:
Desarrollo Económico y Competitividad
Órgano convocante:
Viceconsejería de Industria
Entidad resolutora:
Gobierno Vasco
Contacto presencial:

Las  solicitudes y demás documentación complementaria deberán dirigirse a la Dirección de Desarrollo Industrial y presentarse en la referida dirección, en las Oficinas Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad o en los lugares especificados en la Ley 30/1992, modificada por la Ley 4/1999, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

Dirección de Desarrollo Industrialc/Donostia-San Sebastián, 101010 Vitoria-GasteizTeléfono: 945 01 82 63 - 945 01 82 35e-mail: d-industria@euskadi.eus; b-barrenetxea@euskadi.eus

Contacto telefónico:

Dirección de Desarrollo Industrial
c/Donostia-San Sebastián, 1
01010 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 01 82 63 - 945 01 82 35

TRAMITACIONES
Lugares de Presentación:

Las  solicitudes y demás documentación complementaria deberán dirigirse a la Dirección de Desarrollo Industrial y presentarse en la referida dirección, en las Oficinas Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad o en los lugares especificados en la Ley 30/1992, modificada por la Ley 4/1999, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

Dirección de Desarrollo Industrialc/Donostia-San Sebastián, 101010 Vitoria-GasteizTeléfono: 945 01 82 63 - 945 01 82 35e-mail: d-industria@euskadi.eus; b-barrenetxea@euskadi.eus

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Las  solicitudes y demás documentación complementaria deberán dirigirse a la Dirección de Desarrollo Industrial y presentarse en la referida dirección, en las Oficinas Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad o en los lugares especificados en la Ley 30/1992, modificada por la Ley 4/1999, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

Dirección de Desarrollo Industrialc/Donostia-San Sebastián, 101010 Vitoria-GasteizTeléfono: 945 01 82 63 - 945 01 82 35e-mail: d-industria@euskadi.eus; b-barrenetxea@euskadi.eus

Programa Bideratu Berria 2016

La regulación y convocatoria de ayudas, en forma de anticipos reintegrables, destinadas a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis.

DIRIGIDO A
Colectivo beneficiario:

Para poder acceder a las ayudas económicas previstas los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Estar ubicadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  2. Tener la característica de ser empresa industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios técnicos (ligados al producto-proceso) conexos a las anteriores y las del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones.
  3. Tener la consideración de pequeña y mediana empresa conforme a los criterios establecidos en la Recomendación de la Comisión Europea 2003/361/CE de 6 de mayo de 2003 sobre definición de pequeñas y medianas empresas.
  4. Reunir, durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de las ayudas, al menos dos de las circunstancias siguientes:
    • Que el número medio de trabajadores empleados durante cada ejercicio sea superior a cuarenta.
    • Que el total de las partidas de activo supere 1,5 millones de euros.
    • Que el importe neto de su cifra anual de negocios supere los 3 millones de Euros.
  5. Encontrarse en situación de crisis por ser incapaces, mediante sus propios recursos financieros o con los que estén dispuestos a aportar sus accionistas y acreedores, de enjuagar las pérdidas que le conducirán, de no mediar una intervención exterior, a su desaparición económica a corto o medio plazo.

En particular, se considerará que una pequeña y mediana empresa está en crisis si cumple uno de los dos criterios siguientes:

i) tratándose de una sociedad de responsabilidad limitada, cuando haya desaparecido más de la mitad de su capital social como consecuencia de pérdidas acumuladas; es lo que sucede cuando la deducción de las pérdidas acumuladas de reservas (y de todos los elementos que suelen considerarse fondos propios de la sociedad) conduce a un importe acumulado negativo superior a la mitad del capital social.

ii) tratándose de una sociedad en la que al menos uno de los socios tienen una responsabilidad ilimitada sobre la deuda de la sociedad, cuando haya desaparecido por las pérdidas acumuladas más de la mitad de sus fondos propios que figuran en su contabilidad.

PRESTACIÓN
Dotación:
1.000.000,00 €
Límite:

Ayudas en forma de anticipo reintegrable para la financiación de la ejecución de medidas de reestructuración y de relanzamiento de carácter industrial y financiero que se incluyan en planes de reestructuración elaborados por empresas en crisis tendentes al reestablecimiento de la viabilidad a medio y largo plazo de las mismas.

  • Límite: 500.000 euros y hasta el 50% del coste del plan de reestructuración.
  • Garantías: se solicita descripción de bienes y derechos de la sociedad, situación de cargas y valoración actualizada.
TRAMITES
De Solicitud y Aportación de Documentación
El trámite de "Solicitud y aportación de documentación", es el que inicia el procedimiento, para ello la persona interesada debe de presentar el formulario de solicitud correctamente cumplimentado dentro del plazo indicado de presentación de solicitudes
Trámite Solicitud
Trámite Solicitud:
Trámite Solicitud
Presencial
Formularios:
Solicitud (Solicitud)
Solicitud
Documentación:
  • Las solicitantes, además de cumplimentar la instancia de solicitud, deberán adjuntar un Plan de Reestructuración en el que se incluyan al menos los datos siguientes:

    1. Evolución de la empresa en los últimos años y situación actual.
    2. Estudio de los distintos factores que han llevado a la empresa a la situación de crisis.
    3. Análisis de las distintas hipótesis de evolución del mercado resultantes del estudio de mercado.
    4. Propuesta de un Plan Estratégico que incluya las distintas medidas de reestructuración previstas y de sus costes respectivos.
    5. Evaluación comparativa de las consecuencias económicas y sociales, a nivel regional o nacional, de la desaparición de la empresa.
    6. Calendario de aplicación de las distintas medidas y plazo para la ejecución completa del plan de reestructuración.
    7. Descripción detallada de las medidas financieras a aplicar, en la que se incluyan los compromisos financieros de los accionistas de la empresa (aportaciones de capital, condonaciones de deudas, préstamos, garantías y otras formas de aportación de recursos).
    8. Previsión de las cuentas de resultados para los cinco años siguientes con estimación de la rentabilidad de los fondos propios y análisis de sensibilidad a partir de varias hipótesis.
    9. Acuerdo laboral para la ejecución de las medidas establecidas en el plan de reestructuración, especialmente en el supuesto de que las mismas contemplen una reducción de plantilla.
    10. Compromiso de no reparto de dividendos una vez concedida la ayuda y durante el periodo de ejecución del plan de reestructuración.
    11. Compromiso de que una vez concedida la ayuda y durante cinco años desde esa fecha la empresa solicitará al Gobierno Vasco una autorización previa en el caso de una transmisión de acciones a terceras partes que implique un cambio de control.

    Así mismo, deberán presentar la escritura de constitución de la empresa solicitante y, en su caso, de sus modificaciones, fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal, fotocopia del poder de representación de la persona solicitante, documentación acreditativa del cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social , una declaración jurada de que se encuentra al corriente en sus obligaciones con Hacienda, de la veracidad de la información contenida en la documentación incluida en la solicitud, así como de todas las ayudas, por cualquier concepto, que la empresa haya solicitado o pueda solicitar y recibir antes del término de su período de reestructuración.

    Y por último la empresa deberá incluir una declaración responsable describiendo los bienes o derechos que componen los activos de la empresa, estén o no afectados al proceso de producción, con la valoración actualizada, de acuerdo con los criterios generales de valoración, y detalle de las cargas que soportan.

Lugares de Presentación Lugares de Presentación
ESTADO CONVOCATORIA
Plazo de presentación:
08/09/2016 - 28/10/2016
Plazo de resolución:
Seis meses a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria anual.
Efectos del silencio:
Estimatorios
Recurso contra la resolución:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:    .
  • Plazo de interposición: 1 mes.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto desestimatorio.