El software Batfarm permitirá a los ganaderos evaluar el impacto ambiental de sus explotaciones

Los ganaderos podrán evaluar el impacto ambiental de sus explotaciones con el innovador software Batfarm

20 de mayo de 2016

La herramienta ha sido desarrollada conjuntamente por NEIKER-Tecnalia, INTIA, IRSTEA, TEAGASC, el Instituto Superior de Agronomía de Portugal y la Universidad Glasgow Caledonian.

Permite simular el efecto de diferentes estrategias de mitigación de la contaminación.

El sector ganadero cuenta desde ahora con un innovador software que les permite llevar a cabo una correcta evaluación ambiental de las explotaciones. La herramienta informática, denominada Batfarm, ha sido desarrollada conjuntamente por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, INTIA (Navarra), IRSTEA (Francia), TEAGASC (Irlanda), el Instituto Superior de Agronomía de Portugal y la Universidad Glasgow Caledonian (Escocia). El desarrollo del software se ha llevado a cabo dentro del proyecto europeo Batfarm, financiado por el Programa Interreg IIIB-Área Atlántica, titulado “Evaluación de las mejores técnicas disponibles para reducir la contaminación del aire y del agua en explotaciones ganaderas”. Batfarm ha sido liderado por la doctora Pilar Merino, investigadora de NEIKER-Tecnalia.

El software Batfarm permite simular el efecto de diferentes estrategias de mitigación de la contaminación en explotaciones ganaderas de porcino, avícolas de puesta y carne, y vacuno lechero. La herramienta hace posible comparar diferentes escenarios en cada explotación y ayudar de esta forma a la selección de la estrategia ambiental más conveniente en cada caso. El software considera todas las fases del sistema de producción: alojamiento de animales, almacenamiento, tratamiento y aplicación en campo de estiércoles y purines.

Las estrategias de gestión ganadera más relevantes están consideradas en el software Batfarm. Entre ellas destacan las estrategias nutricionales (ajuste de proteína y fósforo, alimentación por fases), el diseño de alojamientos (tipos de alojamiento, suelo y foso profundo) y la gestión del almacenamiento de estiércoles y purines (sistema de vaciado, tipo de cubierta, aditivos). Estos elementos se completan con los tratamientos de valorización (secado, separación sólido-líquido, tratamiento aeróbico, metanización, compostaje), los sistemas de aplicación en campo (inyección, incorporación) y otras buenas prácticas definidas por los propios usuarios.

Los principales cálculos realizados por la herramienta informática son los consumos de pienso, agua y energía; la producción animal (peso vivo, huevos, carne, leche); las emisiones de amoniaco, óxido nitroso y metano; la producción y composición de estiércoles y purines; y los nutrientes aplicados en el suelo (praderas o suelos agrícolas). Estas mediciones se completan con la posibilidad de comparar distintas situaciones.

Para llevar a cabo sus cálculos, Batfarm emplea valores por defecto y regionalizados, relativos a datos zootécnicos, climáticos y factores de emisión. El programa informático está orientado a usuarios estándar y avanzados. Estos últimos pueden modificar los valores empleados por el software.

La aplicación Batfarm puede descargarse gratuitamente en la web http://www.intiasa.es/es/batfarm-software. Junto con la descarga, se pueden obtener todos los manuales y tutoriales necesarios para su correcta utilización.

NEIKER, centro de referencia para el sector primario

NEIKER, empresa pública del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, está comprometida con los siguientes objetivos de I+D: mejorar la productividad y la competitividad de los sistemas de producción agraria, desarrollar y aplicar nuevas tecnologías de gestión en las explotaciones, y satisfacer los requisitos de calidad de la industria transformadora agroalimentaria, de los productos con distintivos y del consumidor en general.