Euskadi y el Grupo Daimler Mercedes Benz buscarán reforzar la colaboración en ámbitos como la red de proveedores vascos, la FP dual y la I+D+I

5 de octubre de 2015

  • La multinacional Daimler Mercedes Benz reafirma su compromiso con la planta de Vitoria Gasteiz
  • Lehendakari: “en el sector industrial y de la  automoción, Alemania y Euskadi, crecemos juntos”

El lehendakari Iñigo Urkullu se ha reunido hoy en Stuttgart (Alemania) con los máximos responsables del Grupo Daimler de automoción, propietario de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria. La multinacional Daimler ha afirmado que seguirá apostando por el futuro de la planta de Vitoria y ha acordado estudiar junto con el  Gobierno Vasco vías de colaboración ligadas a la I+D+i, a la Formación Profesional dual y a la participación de empresas proveedoras vascas en sus procesos de producción. Como valoración de la jornada, el lehendakari ha afirmado que “en el sector industrial y de la  automoción, Alemania y Euskadi, crecemos juntos”.

El lehendakari Urkullu ha mantenido varios encuentros con el máximo responsable de Mercedes Benz Vans y miembro del Consejo de Administración, Wilfried Porth;  el vicepresidente ejecutivo y director de del área de furgonetas, Volker Mornhinweg; así como con el director de la planta de Vitoria-Gasteiz, Emilio Titos. Acompañando al lehendakari, han acudido la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantxa Tapia, la secretaria general de Acción Exterior Marian Elorza, y la directora de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal.

I+D+i en Euskadi

El Grupo Daimler y el Gobierno Vasco estudiarán la posibilidad de que una parte del desarrollo de tecnologías de la multinacional de automoción se lleve a cabo desde  Euskadi. El lehendakari ha trasladado a los responsables de Mercedens Benz que Euskadi cuenta con capacidades para colaborar y aportar valor añadido a la empresa a través de los agentes de Red vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Una red que ya cuenta con un centro específico dedicado en exclusiva a la investigación colaborativa en distintas tecnologías de automoción como es Automotive Intelligence Center (AIC).

Proveedores vascos

Otro de los asuntos a estudiar es la posible participación de empresas proveedoras vascas en el desarrollo de productos y servicios de Mercedes Benz. En este sentido, el Gobierno Vasco está dispuesto a ahondar en una mejora del conjunto de empresas de industria auxiliar y de proveedores con el fin de que éstas cumplan con lo requerido por la empresa.

FP dual

Por otro lado, ambas partes han coincidido en la valoración positiva de los resultados del modelo formativo dual.  Actualmente el Gobierno Vasco y la fábrica Mercedes Benz de Vitoria-Gasteiz tienen firmado un convenio de colaboración para adecuar los perfiles profesionales del alumnado a las necesidades técnicas de la empresa. Ambas partes han reafirmado su compromiso con este programa que supone la obtención del “Certificado de Especialización en la Gestión de Medios de Producción en la Industria Altamente Automatizada”.

Visita estratégica

El lehendakari Urkullu ha destacado que Alemania es un “país cercano” para Euskadi ya que 85 empresas vascas están implantadas allí. Es destino del 14% de las exportaciones vascas y origen del 12% de las importaciones. Además, el lehendakari ha recordado el carácter estratégico del sector de la automoción en Euskadi que emplea a 36.000 personas. Sólo Mercedes Benz representa el 2,9% del PIB en Euskadi y da empleo directo a 3.500 personas.

El lehendakari ha afirmado que la compañía Daimler es un ejemplo en ámbitos básicos de la política económica vasca como la innovación y la concertación público-privada por un lado; y la formación y la gestión en un mercado global e internacionalización de la empresa, por otro. “En el sector industrial y de la  automoción, Alemania y Euskadi, crecemos juntos” ha asegurado el lehendakari Iñigo Urkullu.